¿Por qué sale agua contaminada en una escuela en Allen?

Desde la semana pasada el agua del CEM 24 de Allen sale con olor a gasoil, aspecto aceitoso y con partículas similares a talco o ceniza. La situación no es nueva en la zona, donde se multiplican las denuncias de vecinos por la posible contaminación de fuentes de agua. Compartimos este relato en primera persona de Graciela Vega, docente del CEM y miembro de Proyecto Allen, que da algunas pistas de la situación que se vive en el Alto Valle, uno de los lugares más afectados por el avance del fracking en el país.

CEM allen
Foto: Diario Río Negro

Graciela Vega.-  La información ha circulado por varios medios, el Colegio ha explicado a través de su Facebook… sin embargo hay algunas cuestiones que aún parecen no estar claras.

Como profesora en historia del CEM 24 viví la situación que se ha suscitado con la calidad del agua que llega desde la red a ese secundario y me gustaría contarles, en primera persona, lo que presencié en estos días ¿les parece?

Desde el miércoles 29/06 el agua en el conocido como “BOD” (Bachiller con Orientación Docente) sale con olor a gasoil, aspecto aceitoso y con partículas similares a talco o ceniza. Las porteras lo descubrieron y dieron el alerta.

Desde entonces, las autoridades de la coordinación de Educación y Aguas Rionegrinas solo han pedido a la comunidad educativa que “confíe” en la potabilidad del servicio, ofreciendo soluciones superficiales, pruebas viejas y análisis dudosos.

El CEM 24 está ubicado en la calle Sarmiento, frente a la Plaza San Martín, tiene unos 700 alumnos y un personal docente de unos 150. Mas info: CEM 24

Un repaso de lo ocurrido, día por día

El pasado miércoles 29/06, a eso de las 16 hs. yo estaba en la escuela dando clases cuando la bibliotecaria del establecimiento, Cristina Lamfré, me comenta que las porteras informaron a Dirección que el agua estaba saliendo muy fea. Me explica que frente a eso, la vicedirectora, Mabel Parma, tomó los recaudos necesarios, pues los chicos iban a salir al recreo y beberían agua. Imaginen la preocupación de la dirección escolar.

En el recreo, Susana, una de las compañeras de limpieza, confirma lo que me habían contado: el agua salía con un olor similar al gasoil, que había como una capa de talco o ceniza en la superficie del recipiente que llenó para mostrar y que además se veían como vetas azules/verdes, como de aceite.

Los directivos informaron lo sucedido al Consejo Escolar y se envió a un representante de Aguas Rionegrinas que constató las condiciones en las que se encontraba el agua. Así lo manifiestan las porteras que estaban presentes.

La noticia empezó a trascender, por lo que esa tarde se acercó la representante del gremio Unter, Mariela Rodríguez, quien tomó muestras para analizar el estado del líquido que salía de nuestras canillas. Comentó que las enviarían a Bahía Blanca para revisarlas. Lo mismo hizo Lidia Campos, de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua Allen.

En la tarde/noche del día miércoles una de las porteras junto a directivos se quedaron en el colegio, esperando a quienes iban a venir del Departamento de Agua, pero no vino nadie (según nos dijo la portera Susana).

Más tarde, el Colegio a través de su cuenta de Facebook, informó la primera medida frente a la incertidumbre: ordenaban suspender las clases para el turno mañana del jueves. Luego también se avisó que esa determinación se repetiría en el turno tarde:

Amaneció el jueves 30/06 y como se avisó, no hubo actividad en las aulas. Se informó que se limpiarían los tanques. Sobre eso hay que hacer una aclaración importante:

Los tanques del CEM 24 son de fibrocemento, muy viejos, de tiempos en que se creó la escuela (años 90′). Uno de los componentes de ese material es el amianto, lo que convierte a esos inmensos recipientes en cancerígenos.

Por resolución Nº 823, del área sanitaria nacional, el uso de este componente esta prohibido, como su producción, importación, y comercialización. El crecimiento de patologías cancerígenas en la población llevó a Salud de la Nación a prohibirlos.

Con esos datos, se nos ha informado que deben ser reemplazados por otros de plástico. Se trata de una institución escolar y debe reunir las condiciones que las normas vigentes exigen.

Sin embargo eso aún no ocurrió, y como si fuera poco, cuando los limpiaron frente al actual reclamo, los cepillaron. Cualquier idóneo en plomería sabe que eso NO se debe hacer, porque se desprenden partículas del material cancerígeno que los compone. Si la contaminación del agua se encontraba en los tanques, fue peor el remedio que la enfermedad.

En igual situación irregular están los caloramas de las aulas, violando el reglamento de Camuzzi: ubicados debajo de las ventanas, cerca de las puertas. No faltan los que directamente no funcionan.

Si estamos enseñando a que los alumnos cumplan las leyes, los reglamentos escolares… en fin, que sean responsables, ¿no les parece incoherente que el Estado tenga a las escuelas en condiciones irregulares? ¿No es un agravante que la falta de control atente contra la vida de quienes integramos la comunidad educativa que allí funciona todos los días?

Continúo con el repaso. El día viernes 1/07 llegué a mi horario de clase y me encuentro con medios de comunicación, concejales, etc. en la sede del BOD. Me entero que los chicos habían decidido manifestarse, aplicando una sentada pues consideraban que el agua seguía en malas condiciones.

¿Qué había pasado? Al ingresar a las 8 hs. los alumnos vieron que el agua estaba turbia de nuevo y tenía un fuerte olor a cloro.

Según les informaron las autoridades del Concejo Escolar eso se debía a la limpieza del día anterior y que en el transcurso del día se iría “normalizando”(¿?).

Para garantizar las clases acordaron traer bidones de agua para consumir. Sin embargo los chicos estaban enojados y mantenían la medida.

Los docentes decidimos acompañar, ya que no había alumnos en clases. Se hizo una reunión y se elaboró un acta donde se decidió respaldar a los alumnos, cumplir el horario y exigir a las autoridades saber “qué” pasó el miércoles.

Mientras tanto los profesores consideraron que se debían mantener las clases suspendidas, pues si no sabíamos qué había contaminado el agua, ¿qué nos aseguraba que no volvería a suceder en el transcurso de los días?

Aquí comienzo a contar lo que es, no sólo inverosímil, sino también una total falta de respeto a las autoridades y docentes de la escuela y un desprecio por la vida de los jóvenes que concurren a la escuela, la que el Estado establece como obligatoria. No están en un boliche ni en una confitería, están en la escuela… con TODO lo que esto significa.

En la reunión de los docentes se comenta que se había entregado a la dirección escolar un análisis del agua, ese AGUA que las porteras habían sentido con fuerte olor y desagradable aspecto.

En la reunión, en la que estaban directivos y gremio, docentes de Química insistieron con que un análisis biológico/bacteriológico no alcanza para saber la toxicidad del agua. Plantean que es necesario hacer un análisis físico y químico. Les llama la atención que hayan traído tan rápido un análisis que demanda por lo menos 48 ó 72 horas y que con ese papel pretendan asegurarnos que el agua está en condiciones.

Se evalúa continuar con las clases pues eran cerca de las 12 hs. de ese día viernes y estaba llegando el agua en bidones que el Consejo Escolar enviaba para asegurar que haya clases.

En ese momento también llegan y se reúnen, la coordinadora de Educación Claudia Di Tullio, el representante local de Aguas Rionegrinas, Javier Burgos, y los directivos de la escuela. Los docentes esperamos fuera de la dirección escolar para tener una reunión también con ellos y así fue. Al salir hablamos y nos enteramos lo siguiente:

Que el estudio del agua que nos ofrecían era del día martes 28/06, no del día miércoles 29/06. Es decir, era viejo, de un día antes al hecho que les narro.

Y no sólo eso, ese análisis que las autoridades entregaron a la institución escolar para que esté tranquila, correspondía a un estudio de rutina, realizado a 200 mts. de la escuela. Un análisis viejo, que no se hizo en la escuela y que no fue una respuesta al reclamo.

¿Les agrego algo más? Javier Burgos, el representante de Aguas Rionegrinas nos pedía que confiemos… Y nos decía que él conoce muy bien su trabajo y que el agua él “la miró y la olió” y sabía que estaba perfecta para su consumo…

Soy profesora de más de 300 alumnos semanalmente, sé que en la escuela hay unos 700 alumnos y mas de 100 docentes, entonces, somos casi 1000 seres humanos que diariamente tomamos agua, los más jóvenes en grandes cantidades pues además toman el refrigerio…

¿Podemos quedarnos tranquilos de que esto no va a volver a suceder? ¿podemos creerle a las autoridades que nos dieron un informe del día anterior?

Un llamado de alerta, en un contexto mucho más amplio:

¿Ud. toma agua de la red? ¿sabe que la Corte Suprema de la Nación ha dicho que el agua del río Negro tiene naftaleno? Es una sustancia que predomina en los combustibles fósibles, como los hidrocarburos.

¿Sabías que en marzo de 2016 desde la Superma Corte de Justicia de la Nación, el juez federal Dr. Jorge Garcia Davini y la  Dra. Flavia Alejandra Vidal (médico forense de la justicia nacional) establecieron que el agua de nuestro río tiene naftaleno? Que NO ES POTABLE? (causa N°  842/15).

Esto dicen después de analizar 36 muestras de agua: “Los desechos vertidos en el río no pueden ser potabilizados para el consumo humano por que hay concentración de eschericha coli y demás bacterias coliformes provenientes de la contaminación fecal”.

Dice el informe de la Corte: La situación actual es preocupante, en tanto el vertido en crudo de residuos cloacales y la gran concentración de bacterias coliformes, hidrocarburos y naftaleno representan un serio problema para la salud y el medio ambiente.

El Juez ordenó la readecuación y normalización de la planta de tratamiento de efluentes de Cipolletti y el cese del vertido de efluentes cloacales a aguas públicas.

No nos acostumbremos a la contaminación:

Muchos allenses compran agua en bidones casi “naturalmente”, pues no beben el agua de la canilla porque sale con olor, a veces sucia, etc.

No esperes que de un día para el otro abras la canilla y salga negra y olorosa el agua, ni que le preguntes a tu vecino cómo le sale el agua y te diga que le sale igual.

En todos lados no va a salir fea como salió en el CEM 24, el Jardín 30 o la Parroquia. No va a salir sucia de un día para otro, ni al unísono… vamos a vivir este tipo de hechos cada tanto… pero el agua que recibimos por la red es tóxica, pues el río Negro está contaminado… (mira al final informes varios de la situación).

Este alerta no es una novedad en esta ciudad:

Al Concejo Deliberante van constantemente pobladores a usar el espacio de expresión durante las sesiones. Cuentan de la situación del río, de los pozos petroleros, de la contaminación y los efectos de esta situación.

Nadie controla a las petroleras, han habido explosiones, no hay entes provinciales ni locales que estén cumpliendo con lo que pide la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Cuando los docentes hablamos con Burgos de Aguas Rionegrinas nos pedía “confianza”, que “confiemos” en  él, en lo que nos dice… mientras que en la Sesión del Concejo Deliberante del día jueves los propios concejales (incluso los oficialistas) hablaron del nivel de contaminación del río (del que viene nuestra agua para beber) y pidieron saber el plan de contingencia de la explotación petrolera.

En el Facebook del Concejo Deliberante de Allen podes escuchar las sesiones del Concejo todos los jueves a partir de las 12 hs.

¿Crees que está mal pedir que nos digan “que pasó el miércoles con el agua en el CEM 24″?

Para algunos son “cosas de los chicos”, que no quieren tener clases o porque los docentes no queremos trabajar…  ¿qué necesitamos para entender? ¿muertos? ¿un Cromagñon? ¿un accidente y sangre desparramada? ¿una intoxicación masiva?

Informes para pensar:

Río Negro, río peligroso – Parte 1

El colmo del gas

Allen: Contaminacion en el Rio Negro

Contaminación en el Río Negro

Proyecto Allen