Territorio Crudo en la tierra en que los lagos desaparecen

El sábado 23 presentamos la serie documental Territorio Crudo en el local de ATE de Colonia Sarmiento, en el sur de la provincia de Chubut. La actividad fue organizada por Autoconvocados por el Agua, espacio desde el cual vecinos de la localidad demandan respuestas ante la desaparición del lago Colhué Huapi, la baja del nivel del Muster y la merma del caudal del río Senguer.

comodoro2

Los impactos socioambientales de la extracción de gas y petróleo de yacimientos no convencionales en Neuquén y Río Negro, documentados en la serie audiovisual, sirvieron como disparadores para reflexionar sobre salud de la cuenca, de la que se abastecen de agua potable múltiples localidades del sur de Chubut y norte de Santa Cruz. También el peso que ganó la actividad hidrocarburífera en esa región, desplazando a la producción agropecuaria, fue un tema de debate.

comodoro1

En tiempos de lagos que merman y desaparecen, se anuncian nuevos proyectos petroleros en la zona y más allá que de que el gobierno chubutense lo niega, los pobladores aseguran que el fantasma del fracking ronda por los campos.

IMG_1837

(Fotos: Guillermo Gettig) ​