Comunicado por la libertad del preso político mapuche Facundo Jones Huala

Con más de un centenar de adherentes, hoy se hizo público el “Comunicado por la libertad del preso político mapuche Facundo Jones Huala”. Mañana a las 14:00 está convocada una concentración en el Obelisco en Buenos Aires.

facundo jones huala

Se amplían las muestras de solidaridad por el Lonko Facundo Jones Huala preso político que se encuentra en la cárcel de Esquel en Chubut. Hoy se hizo pública una declaración con más de cien adherentes que piden su liberación y la no extradición a Chile, país que busca criminalizar la defensa territorial mapuche. “La detención de Facundo y este juicio no es más que un intento por deslegitimar el proceso político llevado adelante por el pueblo mapuche-tehuelche en Chubut. La Justicia de esa provincia (…) busca desvirtuar el problema político del despojo territorial mapuche a través de una campaña de criminalización acompañada por otros sectores políticos y medios de comunicación”, señalan en el comunicado.

Para mañana está convocada una radio abierta y concentración en el Obelisco en Buenos Aires a partir de las 14:00. Desde el lugar se transmitirá el programa Derrocando a Roca a través de FM La Tribu y en cadena con varias radios patagónicas y la participación de destacados artistas como la cantautora mapuche Beatriz Pichimalen.  La actividad es parte de la campaña de agitación por la libertad de Facundo que se lleva adelante en distintas ciudades de Puelmapu

Reproducimos el comunicado

Comunicado por la libertad del preso político mapuche Facundo Jones Huala

Desde hace casi dos años la comunidad Mapuche del departamento de Cushamen (Chubut) vive en un territorio que fue recuperado del empresario Luciano Benetton, uno de los mayores latifundistas del país . El 27 de mayo de este año la comunidad fue reprimida por varios grupos policiales. Ahí detuvieron a 7 hermanos y hermanas y sitiaron durante una noche a las personas que quedaron en la comunidad. Dentro de los detenidos está el Lonko [lider comunitario] mapuche Facundo Jones Huala. Sobre él pesa un pedido de extradición a Chile, donde fue criminalizado por acompañar las movilizaciones de sus hermanos mapuche en ese país. El miercoles 31 de de agosto se realizará el juicio por la extradición de Facundo a ese país, por lo que convocamos en Buenos Aires a una concentración y radio abierta en el Obelisco el sábado 13 de agosto a las 14:00.

La detención de Facundo y este juicio no es más que un intento por deslegitimar el proceso político llevado adelante por el pueblo mapuche-tehuelche en Chubut. La Justicia de esa provincia ya había intentado aplicarles la ley antiterrorista a otros hermanos en resistencia territorial, lo que demuestra que buscan desvirtuar el problema político del despojo territorial mapuche a través de una campaña de criminalización acompañada por otros sectores políticos y medios de comunicación.

Este hecho no es aislado. A lo largo de todo el país se han judicializado causas de recuperación de territorios ancestrales indígenas, desconociendo la legislación nacional e internacional que asiste a los pueblos originarios. Esto lo pudimos ver el año pasado en el juicio a las autoridades de las comunidades mapuche Wiñoy Folil y Winkul Newen que se oponían al avance petrolero en Neuquén.  A lo largo del país son decenas los hermanos y hermanas judicializados en los más de 200 conflictos territoriales en zonas indígenas. Son también una decena los indígenas y campesinos asesinados en conflictos territoriales durante la última década, como el caso de los hermanos qom Roberto López y el pilagá Mario López asesinados en Formosa; y  Cristian Ferreyra en Santiago del Estero. A esto se suma la impunidad: a 7 años del asesinato de Javier Chocobar de la comunidad Chuschagasta en Tucumá aún no se da inicio al juicio, evidencia de que en la Argentina hay una justicia distinta cuando se trata de indígenas.

El denominador común de la criminalización a los indígenas en el país es la existencia de un modelo económico basado en el extractivismo de los recursos, donde las comunidades tienen una ubicación estratégica y se oponen a su explotación. Con el desembarco de estas empresas, los originarios ven despojados sus derechos en favor de la explotación extractivista. Y luego, cuando las comunidades mantienen su defensa territorial, los líderes son detenidos y criminalizados, como es el caso del Lonko Facundo. Similar situación ocurre en Chile, donde Facundo fue detenido por acompañar los procesos de defensa territorial de su pueblo. Por esta razón nuestro hermano tuvo que pasar por las cárceles chilenas como tantos otros compañeros de ese país, para luego ser absuelto. Ese es el tamaño de la injusticia que viven hoy los mapuches en Chile. A eso quieren colaborar los poderes políticos de Chubut.

Hoy denunciamos el atropello de derechos del pueblo mapuche en nuestro país y el burdo intento por criminalizar su defensa territorial. Denunciamos la absurda encarcelación de Facundo y el show mediático judicial que se ha montado en torno a él. También denunciamos que el intento de extradición del Lonko no tiene otro fin que la criminalización, tanto de él como del proceso del que es parte.

Exigimos su inmediata liberación, el fin de la criminalización del movimiento político y social indígena y la retirada de las empresas de los territorios ancestrales, como es el caso de Benetton en Chubut.

Autoconvocadxs por la Libertad de Facundo Jones Huala

 

Adhieren: (se reciben adhesiones a libertad.facundo@gmail.com )

Amaranto Corriente Universitaria;  Amigos del río (Chubut); Alerta Angostura ONG Comodoro Rivadavia, Chubut; Archery Musem ; Asamblea Ciudadanos por la Vida, Videoteca Doña Vito, Espacio Cultural Abya Yala, El hormiguero Comunitario, y las salamanqueras del Valle del Famatina, (todas organizaciones de Chilecito, La Rioja); Asamblea Popular por el Agua, Mendoza; Asociación Kalewche, Esquel (Chubut); Bachillerato de Educación Popular de Bariloche; Barrios de Pie; Campaña “Chau Roca”; Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos, Buenos Aires; Colectivo Social y Ambiental “Unidos por las Aguas de la Cuenca Currú Leuvú (Viedma Patagones)”; Corriente Nacional Emancipación Sur; Colectivo Mapuexpress; El Andén Social y Cultural de Cipolletti; Equipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ ; Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Buenos Aires; Espacio Intercuencas; Foro Ambiental Santiagueño; Foro Regional en Defensa del Rio de la Plata la Salud y el Ambiente; Frente de Acción Revolucionara, OLNyS Fogoneros y Juventud Guevarista (en la Coordinadora Guevarista Internacionalista); Frente por la Unidad Guevarista (JG-MIR P-CSP29 de Mayo-P TATU); GEP Patagónicos; Izquierda Socialista de Bariloche en el Frente de Izquierda; Izquierda Socialista de Esquel en el Frente de Izquierda; Jornadas de Contrainformación y Propaganda Libertaria Temuco; Juventud Socialista MST-Nueva Izquierda ; Liberpueblo ( Asociación  por la  defensa  de  la libertad  y los  derechos del pueblo); Libres del Sur; Marcha de Mujeres Orginarias; Observatorio Petrolero Sur;  Proyecto Allen (Río Negro);  Tierra para Vivir en COB La Brecha; Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut; Unión de Asambleas del Kurrú Leufú (Río Negro); Unión de Asambleas Patagónicas

Alcira Argumedo,  Diputada nacional  – Proyecto Sur; Ana María Arrieta; Ana María Siufi  y Pastoral Social del Alto Valle de Río Negro; Andrés Figueroa Cornejo, periodista profesional chileno, luchador social y vocero del Congreso de los Pueblos de Colombia – Capítulo Chile; Bernardo Zalisñak; Brenda Steeb; Claudio Lowy ; Carolina Ocar, Secretario de Comunicación y Difusión CTA-A; Cecilia Gaviola; Dario Manuel Lagos,-Médico Psiquiatra, miembro Comisión Directiva APSA y miembro Comite Ejecjtivo EATIP; Diana  Kordon -Coordinadora del  Equipo Argentino  de  Trabajo  e  Investigación Psicosocial; Foro Ambiental y Social de la Patagonia; Gabriela Massuh; Guillermo Almeyra- periodista y profesor universitario; Hernán Chocrón; Irma Perriot; Jorge Calbucura, Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu; Lucila Edelman médica psiquiatra; Marcelo Ramal, Diputado de la Legislatura CABA, (FIT-PO); Marcelo Yaquet , Corriente Politica 17 de Agosto; Mariano González Vilas; Mariano Rosa, coordinación nacional – Red Ecosocialista de Argentina; Mario Mazzitelli-Secretario General del Partido Socialista Auténtico; Maristella Svampa – Socióloga, Escritora, Investigadora del Conicet; Martina A. Paillacar Mutizábal- Periodista Mapuexpress; Osvaldo López; Pablo Bergel,  diputado (MC) de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Pablo Lerman; Pablo Silveira; Patricia Avila; Raquel Chalita; Roberto Gargarella; Roberto Jorge Rabello; Sergio Alvez Periodista-Escritor – Provincia de Misiones; Silvia Leanza ECOSUR Patagonia Norte; Susana Aguad; Teresa Malalan Presidente ECOSUR; Santigo Alonso