El fracking en debate – EJES / agosto 2016

EJES – Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental– presenta el segundo número del boletín electrónico mensual.

ejes 2

Esta iniciativa motorizada por Taller Ecologista (Rosario) y Observatorio Petrolero Sur, (Buenos Aires y Neuquén) pretende ser una nueva articulación de organizaciones involucradas en el debate energético y socioambiental de la Argentina.

Teniendo en cuenta las políticas y territorios implicados abordará distintas aristas del megaproyecto Vaca Muerta. El foco está puesto sobre los ángulos económico‐financieros y de justicia socioambiental para exponer las implicancias ocultas de la obstinación hidrocarburífera.

Por esta razón, el boletín contiene información vinculada a grupos afectados, análisis económicos, datos sobre degradación ambiental y deterioro democrático. Además, le dedica una sección especial al desarrollo de YPF-Chevron en Neuquén y una ventana con vínculos externos que acercan recursos, materiales y noticias relacionadas a la temática.  También aporta un pequeño resumen en inglés.

En este segundo boletín, abordamos cómo el sector hidrocarburífero ha incrementado sideralmente el acceso a subsidios para el gas, de manera similar a lo que ya expusimos con el petróleo. Al mismo tiempo, explicitamos beneficios indirectos, como permitir que se oculte información contractual clave, hecho referido en el seguimiento del caso YPF-Chevron, el cual ha acumulado sideral renta en lo que va del proyecto. Por otro lado, la presente definición de “crisis” es económica y no aborda cuestiones sociales y ambientales, quitando responsabilidad a los privados y al Estado, aunque sean desbordados de forma constante. Para esto, nos referimos en el presente boletín a la paralización de pozos por trabajadores y familias rurales de Allen, quienes demandan subsidios por la destrucción de su medio de vida. En la misma línea, planteamos la poca claridad que existe sobre casi tres mil pozos abandonados, un pasivo ambiental extendido en la norpatagonia con fecha no conocida de resolución. Por último, bajo la pregunta de quiénes son los funcionarios de Cambiemos, vemos una planta de casi todos hombres del sector privado, donde los puestos clave en hidrocarburos están especializados por Total, Shell y PAE en no convencionales y fracking.

Boletín EJES Nro 2/ Agosto 2016

Suscribirse al boletín