Neuquén: convocan a audiencias públicas por el traslado de basureros petroleros

El anuncio lo realizó el subsecretario de Ambiente de Neuquén Ricardo Esquivel tras meses de incertidumbre sobre la mudanza de las tratadoras de residuos petroleros. En estas audiencias se analizará la situación de las empresas Servicios Ambientales de Neuquén y Comarsa. El funcionario confirmó que Indarsa y Treater se quedarán en el Parque Industrial de Añelo, a pesar de no cumplir con los requisitos establecidos en el decreto de traslado de los basureros firmado por el propio Esquivel.

Foto// Martín Bazilai. Basurero Comarsa en Neuquén Capital

Por OPSur.-

Según informó el subsecretario Ricardo Esquivel (quien ya renunció y se encuentra a la espera de ser reemplazado), las audiencias se realizarán los días 13 y 26 de septiembre. La primera jornada tendrá como objeto tratar la instalación de la empresa Servicios Ambientales de Neuquén. El 26 será el turno de la cuestionada Comarsa.

El conflicto con las tratadoras comenzó con el crecimiento exponencial de residuos petroleros, generados por la reciente explotación con método de hidrofractura, que son depositados a metros de barrios de la capital neuquina. La Asamblea Fuera Basureros Petroleros nuclea a parte de esa población que padece la contaminación cotidiana que las plantas generan. Tras distintas medidas lograron que el gobierno se comprometa al traslado y remediación de los basureros.

La improvisación de la planificación en materia ambiental sumada a las presiones de las demandas sociales, hizo que a fines de 2015 se destine un lugar específico para la instalación de las empresas tratadoras de residuos en Añelo. De esta manera, por decreto 1616/15, nació el “Ecoparque”. El lote cumplía con los requerimientos establecidos por la normativa: 8 kilómetros de distancia de las zonas urbanas y 5 de las zonas productivas. Pero la instalación no se concretó ya que no contaba con los servicios necesarios para que las tratadoras operen.

“Los tiempos de la geología no los conocemos, la expansión que conocíamos llegaba hasta un determinado lugar, después no avisaron tanto de la empresa YPF como Shell que tienen nuevos proyectos para esa zona”, dijo Esquivel en entrevista con prensa municipal de Añelo para explicar el motivo que frustró el anunciado Ecoparque.

El área del Ecoparque contaba con una superficie de 1.800 hectáreas y lotes de 50 hectáreas y fue reemplazada por otra en la zona de la “Bajada del Mono”, según declaró el todavía funcionario. No hubo, sin embargo, anuncios oficiales sobre si allí se concretará el proyecto inicial. Dos son las empresas que van a radicarse en este nuevo lugar, se trata de Servicios Ambientales de Neuquén y Comarsa, así lo confirmó Esquivel, quien además precisó que Indarsa y Treater (la otras tratadoras de la provincia) permanecerán en los predios del Parque Industrial de Añelo, que no cumple con las distancias establecidas por el decreto 1616/15.

Tanto Comarsa como Indarsa ya anunciaron que no se retiran de sus predios en Neuquén Capital. En el caso de la primera, quemar todos los residuos acopiados le llevará al menos dos años y existen incertidumbres sobre las nuevas tareas que realizará en esa localización. En cuanto a Indarsa se sabe que seguirá tratando, como hasta ahora, residuos patógenos, pero no está claro cuánto material proveniente de la extracción petrolera tiene acopiado y cuánto tiempo le llevará procesarlo.  

Se va sin que lo echen

El subsecretario de Ambiente Ricardo Esquivel había anunciado su renuncia a varios medios de comunicación alegando problemas personales. La distancia entre las poblaciones y los basureros petroleros establecida por el decreto que él mismo firmó en noviembre de 2015 se transformó en un problema: no existe infraestructura disponible para la actividad de las empresas tratadoras a esa distancia. Según se supo, continuará al frente de la oficina de fiscalización ambiental de la provincia hasta que se designe a su reemplazante.

Acceso a la información pública ambiental

El diputado Santiago Nogueira accedió al expediente del traslado de basurero petrolero Comarsa. Si bien el mismo es de caracter público, existe una sola copia y no se puede fotocopiar. Acá compartimos el Estudio de Impacto Ambiental y el decreto que resuelve el traslado.

Fuentes consultadas

Prensa Municipalidad de Añelo (23/08/2016) Septiembre será mes de audiencias públicas en Añelo.

8300 web (13/07/2016)  Las respuestas del responsable de cuidar el ambiente son un acertijo.

8300 web (16/08/2016) La renuncia de Esquivel

Observatorio Petrolero Sur (10/05/2016) Un basurero político

Diario Río Negro (29/12/2015) Neuquén busca tener un parque de remediación para Vaca Muerta

— (18/08/2016) Comarsa se muda a Añelo y se termina el proyecto del Ecoparque

— (19/05/2016) Comarsa se mudará “cuando haya una tierra asignada que cumpla con la ley”

— (15/08/2015) Esquivel dejará la cartera de Ambiente