Entre Ríos: solicitaron que reformen el proyecto que prohibirá el fracking

Integrantes de las asambleas anti-fracking se reunieron con senadores de la provincia este miércoles. En la audiencia se solicitó que se introduzcan modificaciones al proyecto de Ley que obtuvo media sanción en Diputados para cerrar definitivamente las puertas a la matriz energética de hidrocarburos, informó a AIM Facundo Scattone, militante del Foro Regional contra el fracking

asambleas-anti-fracking-con-senadores-300x169

Asambleístas solicitaron a senadores que reformen el proyecto que prohibirá el fracking.

Si bien el debate formal en la comisión de SaludPública, Medio Ambiente Humano y Drogadiccióncomenzará en octubre, los senadores recibieron a los activistas de las asambleas de Concordia, Colón y Paraná y al geógrafo Roberto Ochandio para escuchar la posición de la sociedad civil sobre la matriz energética de la provincia.  En ese marco, desde las organizaciones no gubernamentales, se planteó la necesidad de reformar el texto en revisión que establece la prohibición, prospección, exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos no convencionales incluyendo la técnica de fractura hidráulica (fracking).

Desde las asambleas se objetó que si se sanciona el proyecto como está redactado será una antinomia, “ya que es contradictorio, porque en el artículo uno se prohíbe y en el dos se autoriza el ‘uso racional’ controlado por la secretaría de Ambiente para realizar la exploración y explotación del fracking”, precisó Scattone.

En ese sentido, la propuesta desde las organizaciones de la sociedad civil es que se construya una norma superadora “que prohíba los (combustibles) convencionales”, detalló el activista, quien argumentó: “Muchas empresas se esconden detrás del discurso de los combustibles convencionales y lo que utilizan (de facto) son técnicas de fracking, como se está viendo en la República Oriental del Uruguay, donde adelantaron que se hará una exploración y explotación convencional en la cuenca que es una cuenca no convencional”.

En ese marco, se advirtió que no sólo se generará un daño a la salud y al medio ambiente sino que también se perjudicará a la producción, “como ocurre en Vaca Muerta que generó un impacto negativo en la producción de fruta que es devuelta en Europa porque se cosecha en zona de fracking”.

Ante ese escenario se sugirió a los senadores “que se apueste por otra matriz energética, ya que todos los pozos de petróleo y gas son obsoletas y vienen en caída, porque de cada seis metros cúbicos de petróleo que se utiliza se encuentra uno, por lo que hay una verdadera crisis de la matriz energética mundial por lo que se tiene que apostar por una matriz de energía que no sea no renovable”.

“Quedó claro que nosotros no queremos que se sancione el proyecto como está redactado de Diputados, por lo que esperamos que se tomen las sugerencias que se hicieron desde las asambleas y se reformule desde el Senado el proyecto”, subrayó.

AIM, 01/09/2016