EJES / septiembre 2016 – El fracking en debate

Presentamos el tercer número de Boletín EJES – Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental

 ejes portada

Esta iniciativa motorizada por Taller Ecologista (Rosario) y Observatorio Petrolero Sur, (Buenos Aires y Neuquén) pretende ser una nueva articulación de organizaciones involucradas en el debate energético y socioambiental de la Argentina.

Teniendo en cuenta las políticas y territorios implicados abordará distintas aristas del megaproyecto Vaca Muerta. El foco está puesto sobre los ángulos económico‐financieros y de justicia socioambiental para exponer las implicancias ocultas de la obstinación hidrocarburífera.

Por esta razón, el boletín contiene información vinculada a grupos afectados, análisis económicos, datos sobre degradación ambiental y deterioro democrático. Además, le dedica una sección especial al desarrollo de YPF-Chevron en Neuquén y una ventana con vínculos externos que acercan recursos, materiales y noticias relacionadas a la temática.  También aporta un pequeño resumen en inglés.

En el tercer boletín contamos sobre la reunión de organizaciones sociales para compartir las diferentes experiencias de resistencia al extractivismo en norpatagonia. También cuestionamos la falla en los mecanismos de control de las medidas dispuestas para evitar la contaminación del aire por el venteo de gases en la industria petrolera. Desde la perspectiva económica, exponemos la ideología de fondo que impera en las políticas energéticas del ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren. Además observamos los flamantes acuerdos con Estados Unidos por asesoramiento técnico y normativo de Vaca Muerta. Por último, el 28 de agosto se cumplieron tres años de la aprobación en la Legislatura de Neuquén del acuerdo YPF Chevron. Al no haber tenido una repercusión mediática masiva, proponemos algunas lecturas sobre el tema.

Ver Boletín EJES Nro 3 – Septiembre 2016

Consultar boletines anteriores

Suscribirse al boletín