Diputados de América y Europa publican dura crítica al fracking

Esta mañana en Montevideo la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, Eurolat, aprobó un informe que desarrolla diversas críticas al fracking. El documento llama a la aplicación del principio precautorio y el derecho a consentimiento de los pueblos indígenas, la protección de áreas protegidas y alerta sobre el doble estándar de las petroleras europeas cuando operan en América Latina.

eurolat septiembre 2016

El pleno del Eurolat, máximo órgano legislativo de ambas regiones, aprobó esta mañana el informe más crítico al fracking que haya emergido desde instancias internacionales. El espacio parlamentario discutió durante más de un año el documento, que tuvo una fuerte participación de organizaciones sociales que pedían que se llamara a prohibir esta técnica.

Por OPSur. La Alianza Latinoamericana Frente al Fracking valoró la publicación del documento, señalando que es “un reconocimiento trascendental de los altos riesgos que conlleva utilizar el fracking (fractura hidraúlica) y sus impactos al territorio y la vida. Celebramos que hayan hecho eco de nuestras propuestas”. Sin embargo lamentaron que el documento no llame a una prohibición del fracking; “desafortunadamente, este no incluyó un fuerte llamado a la prohibición de esta dañina técnica, lo que sería coherente de acuerdo a los derechos que manifiesta: autonomía, consulta de los pueblos indígenas y principio precautorio”, señalaron las organizaciones en un comunicado publicado hoy.

“De una propuesta inicial muy favorable al uso del fracking, hemos conseguido limitar el impacto, poner algunas consideraciones que están bien, como la participación de los pueblos indígenas, que no se habrían podido introducir sin la participación de las organizaciones sociales”, señaló Ernest Urtasun, diputado del partido ecosocialista catalán ICV.

El documento, que se hará público en los próximos días, destaca que es vital que se aplique el principio de precaución, teniendo en consideración las repercusiones sociales y ambientales de la extracción de hidrocarburos no convencionales en todo su proceso. Al mismo tiempo insta a los estados miembros de la Asamblea que prohíban la explotación en áreas protegidas.

Otro elemento destacado es que el informe cita el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. En consecuencia “insta a los gobiernos a garantizar el consentimiento previo, libre e informado conforme a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

El texto también considera que la extracción de no convencionales desincentiva el desarrollo de energías limpias y renovables. Finalmente llama la atención sobre el doble estándar con el que operan las petroleras europeas en América Latina. Es el caso de la francesa Total que en Argentina ha fracturado incluso dentro del Área Natural Protegida Auca Mahuida, mientras que en su país el fracking está prohibido.

El documento original, redactado por Pilar Ayuso de la derecha española y Mauricio Gómez del Partido Liberal colombiano, buscaba la promoción irrestricta del fracking para facilitar las inversiones europeas en América Latina. Ante esto, más de 200 organizaciones de ambos continentes entregaron un comunicado de recomendaciones con el objetivo de modificar el reporte. Esto motorizó la presentación de 177 enmiendas que modificaron por completo el texto, algunas de las cuales fueron aprobadas por los participantes del Eurolat. De este modo, se agregaron elementos como el respeto al consentimiento indígena y la aplicación del principio precautorio. Sin embargo no fue aprobado el sentido de fondo del documento que tenía como objeto la prohibición o moratoria al fracking.

El diputado Ernest Urtasun agregó que “en Europa tenemos el debate de si somos capaces de conseguir una moratoria a escala de toda la Unión Europea, algunos estados miembros lo han prohibido y esperamos que eso pueda hacerse en toda Europa. Es importante que sigamos con la lucha birregional, porque es un tema que nos afecta a ambos lados del Atlántico, entonces todo lo que podamos hacer, como ha sido el trabajo en conjunto para este informe, es importante”

Contacto Prensa

Felipe Gutiérrez, Observatorio Petrolero Sur +5491139032495

Más Información

Debate en el Eurolat: Un triunfo del movimiento antifracking

Declaración internacional contra acuerdo euro-latinoamericano pro fracking