06|10 Energía y sustentabilidad en el ciclo “La UBA y la Energía”

La cuestión energética, sus fuentes, transformaciones y usos, es la problemática principal que interpela al mundo y pone en discusión los modelos de desarrollo y nuestra viabilidad como sociedad. En este contexto, la UBA asume su rol como productora de conocimientos y reafirma su compromiso con la comunidad.

piubaes_2016_tercer-encuentro-uba-y-energia

Con el objetivo de sentar a la ciencia en la mesa de discusión de algunas cuestiones fundamentales de esta problemática, desde el Programa Interdisciplinario de la UBA sobre Engerías Sustentables (PIUBAES) se ha programado el ciclo “La UBA y la Energía: El desafío energético en la Argentina”. En el marco de este ciclo el 6 de octubre vamos a participar en:

Energía y Sustentabilidad: El desafío de los recursos no convencionales (Tercer encuentro del Ciclo)

Argentina alcanzó su pico de producción de petróleo en 1998 y su máxima producción de gas en 2004, entrando en un camino de declinación de sus recursos convencionales que nos llevó a perder el autoabastecimiento. En el Mar del Norte, la producción ha declinado 2/3 desde su pico de 4,5 MMBD en 1999, lo que nos muestra que el problema de la declinación de los recursos convencionales excede a nuestro país. El mundo consume hoy alrededor de 95 millones de barriles diarios de petróleo, de los cuales sólo 75 millones son aportados por el llamado petróleo convencional, el cual alcanzó su pico a nivel global en 2005, el resto lo aportan los recursos no convencionales del shale, arenas empetroladas y off shore de aguas profundas.

En este contexto, nuestro país tiene hoy una gran oportunidad de aumentar su producción y recuperar el autoabastecimiento a partir de poner en producción sus recursos no convencionales de shale. El desarrollo de estos recursos requiere utilizar una tecnología más sofisticada y de mayor impacto ambiental, una cantidad de inversiones muy grande junto a la necesidad de mejorar la eficiencia de los proyectos, un compromiso político que brinde el marco institucional adecuado y, finalmente, abrir el debate sobre el impacto en las comunidades y el modelo de desarrollo de nuestras sociedades.

El presente encuentro Energía y Sustentabilidad, el desafío de los recursos no convencionales, enmarcado en el ciclo “La UBA y la Energía” pretende aportar a la discusión sobre el desarrollo de estos recursos en un contexto de sustentabilidad entendida en un sentido amplio. De esta manera, surge como reto lograr un equilibrio en materia ambiental, económica, social y política, además de la seguridad energética, como base para el desarrollo sustentable de nuestro país. El mismo se realizará el próximo jueves 6 de octubre a las 18:00 hs en el Salón de Actos de la Facultad de Ingeniería, Paseo Colón 850, CABA.

Expositores

–Ricardo Aguirre (Chevron)
–Sergio Bohe (Ministro de hidrocarburos de Chubut)
–Diego di Risio (Observatorio Petrolero Sur)
–Miguel Ángel Lavia (UBA)
–Alfredo Héctor Luenzo (Senador Nacional por Chubut en la Comisión de Energía)

Modera: Ignacio Sabbatella

Otras mesas de debate del Ciclo a desarrollar durante 2016:

• Energía y Cambio Climático: El desafío de las energías renovables.
• Energía y Soberanía: El desafío entre el autoabastecimiento y la seguridad energética.
Energía y Sustentabilidad: El desafío de los recursos no convencionales.
• Energía y Comunicación: El desafío de la participación social.

Para más información sobre las siguientes mesas de debate, contactarse a:
piubaes@gmail.com o piubas@rec.uba.ar

Insrcipción en piubaes@gmail.com o en este formulario

Más información.