Derrame de petróleo en el río Paraná

Ocurrió esta mañana en la localidad de Fray Luis Beltrán, ubicada en el cordón del Gran Rosario. Primero explotó la embarcación y luego se derramó el petróleo en las costas del Paraná.

derrame-santa-fe

En la mañana de hoy una embarcación de petróleo explotó en la costa del río a la altura de la localidad de Fray Luis Beltrán derramando todo su contenido sobre el agua. El aprovisionamiento de agua potable fue cortado ya que el derrame ocurrió cerca de la toma de unas de las plantas potabilizadoras de Aguas Santafesinas S.A. Las autoridades descartan que el servicio de Rosario y las localidades al sur de Fray Luis Beltrán se vea afectado.

Fray Luis Beltrán está contenido en un importante cordón industrial que corre desde la zona norte de Rosario hasta Puerto San Martín. Allí se concentran una gran cantidad de multinacionales que controlan puertos, petroquímicas y cerealeras. Los vecinos de la zona han denunciado históricamente los efectos contaminantes de las empresas allí instaladas, por ejemplo el cáncer en la zona duplica la media nacional.
Una investigación de la Universidad Nacional de Rosario alertó sobre los altos índices de contaminación. Se detectaron más de 230 casos de contaminación ambiental y los casos se deben en su aplastante mayoría a las irregularidades de las empresas del polo agroexportador y petroquímico.

El grupo de investigadores realizó un mapa interactivo denominado “Territorios invisibles” donde se visualizan los focos de contaminación. En una entrevista brindada a la UNR Jorge Kohen, quien coordinó la investigación, plantea sobre el origen de la contaminación en la zona es múltiple: “Tenemos lo que la industria provoca en el medio ambiente, sobre el aire y sobre las aguas del río Paraná y sus afluentes que atraviesan esa área. Hablamos de la industria química, empresas que vuelcan efluentes a estos cursos de agua. Algunos de manera legal, pero hay también conexiones clandestinas del volcado de esos efluentes”.

A la desidia ecológica de las empresas instaladas en la zona se le suma el amparo del gobierno provincial que da “vía libre” para que las multinacionales operen sin respetar las más mínimas medidas de seguridad e higiene. Accidentes como el de la mañana también se enmarcan en este escenario.

Texto y Foto: La Izquierda Diario