Boletín Nº5 EJES – Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental

¿Cuál es el costo energético de la energía? >> “Gran Acuerdo” en la Cuenca neuquina significa que los costos los pagan trabajadores y trabajadoras >>  Hubo cambios en el mercado del gas y son recesivos >> Chevron tiene renta garantizada por contrato>>

¿Ya leíste el boletín EJES de noviembre?

Como cada número, EJES considera las políticas y territorios implicados para abordar distintas aristas del megaproyecto Vaca Muerta. El foco está puesto sobre los ángulos económico‐financieros y de justicia socioambiental para exponer las implicancias ocultas de la obstinación hidrocarburífera.

derrame-allen

En esta carrera contra el tiempo de visibilizar y problematizar “a costa de qué” se desarrollan las formaciones no convencionales, nuevos insumos se han trabajado en las Jornadas de fracking y la salud. Como relataron especialistas y activistas norteamericanas, la corta experiencia de EE.UU., de poco más de una década, ha sido registrada por más de 900 estudios científicos revisados por pares. Las tendencias generales muestran de forma particular los efectos negativos sobre trabajadores, trabajadoras y poblaciones vecinas. Por otro lado, las visitas y testimonios de referentes y especialistas de Neuquén y Río Negro van en línea con estos datos, al tiempo que alertan sobre el estado crítico y poco preparado de la salúd pública en pleno cambio de paradigma. Al acumulado de una centuria de explotación convencional, el fracking se expande a la par de la aparición de enfermedades o fenómenos antes no comunes, como problemas respiratorios y presencia de hidrocarburos en el agua de pozos que fueron usados por largas generaciones.

Lo que queda claro es que la industrialización masiva y a gran escala incurrida por los no convencionales deja un sin fin de “externalidades” sobre los territorios intervenidos y el clima, aspectos que abordajes clásicos no logran dimensionar, como dijimos en boletines previos. Límites que van más allá de lo socioambiental. Si una mirada clásica aborda los estímulos que reciben las petroleras lo limita a subsidios, para nosotros y nosotras es importante hablar de transferencias. El concepto permite ir más allá del monto específico y contempla políticas que modifican (para mejorar) las condiciones de posibilidad de la industria. Este tema es central para entender el desarrollo de los no convencionales y será abordado en un informe de EJES de próxima publicación. Invitamos a leer el boletín, sus comentarios y difusión serán siempre bienvenidos.

Ver Boletín EJES Nro 5 – noviembre 2016

Consultar boletines anteriores

Suscribirse al boletín