Jornadas por la soberanía

sober

El avance de las políticas de depredación de nuestras vidas y bienes comunes continúa profundizándose día a día, en el marco de una crisis ambiental y civilizatoria sin precedentes. El modelo dominante de producción y consumo, basado en la mercantilización de la vida, se ha consolidado y expandido durante las últimas décadas. Tanto los gobiernos progresistas como los neoliberales fueron y son los garantes del sistema y responsables de las graves consecuencias sobre la Naturaleza incluidas las sociedades humanas. Durante sus alternancias en la administración del aparato estatal no dudaron en acordar permanecer y reproducirse dentro de la lógica del capitalismo, engañando a los pueblos con el falso relato del desarrollo; endeudando nuestro presente y futuro. Este sistema solo da beneficios a sus círculos de poder y a las transnacionales, de las que muchas veces forman parte, y con las que hacen negocios.

Esta situación límite nos invita a hacer una autocrítica colectiva y constructiva sobre nuestras estrategias de lucha y resistencias, con el fin de fortalecerlas pero también de compartir nuestras miradas para construir nuevas subjetividades y alternativas reales. Con este espíritu participamos de estas Jornadas. En ellas presentaremos las diferentes problemáticas del modelo de Desarrollo y propiciaremos un espacio para el intercambio reflexivo entre las experiencias territoriales. Esperamos que las actividades sean el resultado del esfuerzo de múltiples asambleas y colectivos que enfrentan y visibilizan estos problemas. Encontrémonos para generar mejores articulaciones y fortalecer nuestros saberes con el fin de alcanzar la victoria en la lucha por una vida digna para los pueblos, con soberanía y en armonía con la naturaleza.

Así, apostando a que esta iniciativa sea un espacio fraternal, solidario y propositivo, convocamos a todos los movimientos sociales y culturales, asambleas de vecinos, organizaciones ciudadanas y organizaciones políticas a hacerse parte de las Jornadas Por La Soberanía Contaremos con la exposición de la muestra “Soberanía. No a la dependencia, no a la pobreza”. También habrá proyección de cortos, música y poesía en vivo.

Lugar: Av. Independencia 767 (CABA)

PROGRAMACIÓN:

22/11 a las 18hs – 1er mesa: Modelo de Desarrollo Argentino: saqueo, deuda y contaminación.

24/11 a las 18hs – 2da mesa: Derecho al Hábitat. La ciudad, para vivir.

29/11 a las 18hs – 3er mesa: Soberanía Alimentaria: salud y agro-tóxicos.

30/11 a las 18 hs – 4ta mesa: Soberanía energética y cambio climático. Energía: ¿para qué y para quiénes? contra el fracking y la megaminería.

02/12 a las 18hs – 5ta mesa: Ofensiva del capital: los TLC. Modelos de transición hacia el bien vivir