07/12 Presentación: Transferencias económicas al sector hidrocarburífero

Con la intención de aportar al debate sobre el estado presente y futuro del sector hidrocarburífero, Taller Ecologista (Rosario) y OPSur (Buenos Aires y Neuquén), en el marco de EJES – Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental, presentan el Informe económico sobre transferencias al sector hidrocarburífero en Argentina”.

Miércoles 7 de diciembre / 18 hs / CEIL- CONICET: Saavedra 15 4to piso.

flyer-transferencias

Participan:

Facundo López Crespo –  Gustavo García Zanotti – Marco Kofman – Economistas integrantes de Taller Ecologista y EJES.  Autores del informe.

Mariano Barrera – Licenciado en Ciencia Política (UBA), Magíster en Economía Política con Mención en Economía Argentina (FLACSO) y Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO). Investigador asistente del CONICET, docente e investigador del “Programa sobre petróleo y minería” de la Flacso.

Andrés Knobel- Abogado (UBA/Columbia) y Magíster en Derecho y Economía (UTDT/Humboldt University). Consultor de Tax Justice Network, red especializada en paraísos fiscales, secreto bancario, lavado de dinero y política fiscal. Junto a la organización Open Oil, es autor del modelado financiero del proyecto YPF-Chevron.

Alejandro Bercovich – Licenciado en Economía y docente de macroeconomía (UBA). Integrante del Colectivo de Trabajadores de Prensa. Trabaja como corresponsal y periodista especializado en temas económicos desde 2000 en diversos medios (BAE, Crisis, Metro, C5N). Co-autor de los libros Vaca Muerta y Estoy Verde.


Con pocas investigaciones de este tipo en el país, entender y cuantificar las transferencias es un objetivo central debido a sus consecuencias y alcances, meta que nos hemos puesto para el período 2008-mediados de 2016. Los resultados obtenidos muestran flujos cuantiosos y en franco crecimiento:

  • Más de 21 mil millones de dólares han sido transferidos a las empresas del sector;

  • Los montos se incrementaron en los últimos años, llegando a superar los 3 mil millones de dólares por año en 2013, 2014 y 2015;

  • Del total, el Estado nacional transfirió 14 mil millones de dólares por diversas vías, siendo el restante originado por los consumidores;

  • Entre 2009 y 2015, el aporte estatal representa 1,5 veces la masa salarial del sector, casi el 30% de lo ejecutado por el Ministerio de Educación, el 74% del Ministerio de Salud y más de dos veces de lo gastado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología;

  • A partir del aumento tarifario del gobierno de Cambiemos en 2016, hasta mediados de año los consumidores transfirieron el 81% del total, frente a un 2% entre 2008 y 2014;

  • En cuanto a los beneficiarios, YPF y Pan American Energy (Bulgheroni, Cnooc y BP) captaron el 72%, siendo otros actores destacados Sinopec, Pluspetrol y Total;

  • Además de ir en aumento, las transferencias representaron una porción cada vez mayor de la facturación total del sector, alcanzando el 48% para 2015.

En todo el período analizado las transferencias de la política hidrocarburífera apuntaron a la producción, donde se estimuló a las empresas con señales de precios para que incrementen sus niveles de extracción y exploración, especialmente en su fase no convencional y en la cuenca Golfo San Jorge. La prioridad de este aspecto fue en detrimento de abordar el impacto socioambiental de la actividad. Con el gobierno actual a esta tendencia se le sumó el aumento de tarifas, donde se plasmó el abandono de la idea de acceso popular a la energía en tanto derecho. A largo plazo, las políticas de estímulo dan continuidad a un esquema de consumo energético ineficiente e injusto desde el punto de vista económico y ambiental.

Las transferencias son una herramienta que permite reflejar aportes que van más allá del subsidio directo. Las definimos como el resultado de las presiones que se ejercen sobre la estructura de precios relativos en beneficio de una determinada rama de actividad o sector empresarial. Esto permite englobar subvenciones directas y políticas indirectas, como la devaluación.

El reconocimiento y la evaluación de las transferencias es un problema estratégico. Las mismas comprometen distintas dimensiones: los territorios, infraestructura y capital involucrados; la captura y transferencia de fondos públicos hacia uno de los sectores más ricos, concentrados y de mayor nivel de daño sanitario y degradación ambiental. Al mismo tiempo, los fondos públicos engrosan una industria que necesariamente debe tender a un achicamiento drástico si se desea mantener el clima planetario bajo cierta estabilidad. El esfuerzo de dejar los fósiles también implica re-direccionar el accionar estatal para apuntar hacia una transición justa.

La importancia de este sector implica la necesidad de establecer políticas profundas y de largo alcance que contemplen, entre otras cuestiones:

  • Recuperar la capacidad de conducción del sector por medio de una fortalecida empresa estatal con participación ciudadana en las decisiones.
  • Desconcentrar el segmento privado del mercado.
  • Proteger el medio ambiente y fomentar la diversidad y transición productiva de las zonas de extracción de hidrocarburos.
  • Fomentar la diversificación de la oferta primaria de energía.
  • Bajo la premisa de que la energía es un derecho, garantizar el acceso de toda la sociedad a los recursos energéticos.
  • Estimular un uso racional y eficiente de la energía, primordialmente en el transporte y en la industria.

EJES es una articulación de organizaciones involucradas en el debate energético y socioambiental de la Argentina, y es motorizada por Observatorio Petrolero Sur (Buenos Aires y Neuquén) y Taller Ecologista (Rosario).  

Desde una mirada interdisciplinaria, federal y atenta a los múltiples niveles, abordamos fundamentalmente el megaproyecto Vaca Muerta, teniendo en cuenta las políticas públicas, territorios y poblaciones implicadas en el largo plazo. De forma estratégica, hacemos foco en los ángulos económico-financieros y de justicia socioambiental, a través de los cuales buscamos exponer las implicancias negadas de la obstinación hidrocarburífera y proponer escenarios de transición energética y productiva.

Contactos de prensa (0341) 15680 7577  // (0341) 15670 7483 // (0341) 15510 8991 // (011) 155035 5436

 


Artículos relacionados
En este número informamos sobre la clausura de una empresa de limpieza de caños petroleros
En el primer bloque del Enredando Las Mañanas, el programa informativo de la Red Nacional
Programa donde actualizamos la situación argentina en torno al fracking. Entrevistamos a Lef Nawel, de
Programa de Hispan TV sobre los impactos del fracking
Insuficientes explicaciones sobre explosiones en el norte Las explicaciones dadas por la Dinama en una