Weretilneck: “Río Negro es un provincia que no hace fracking”

El gobernador de Río Negro negó que se realice hidrofractura en el territorio provincial. Además expresó que no hay pozos de hidrocarburos no convencionales.

El gobernador Weretilneck es interpelado por asambleístas. Foto // Asamblea de Valle Medio

Por Martín Álvarez / OPSur.-

El 21 de diciembre el gobernador rionegrino Alberto Wereltineck fue abordado por una manifestación de la Asamblea del Valle Medio contra el fracking. El reclamo es la derogación del decreto 349/16, a través del cual se entregó a la empresa YPF el permiso de exploración del área hidrocarburífera Chelforó.

A continuación reproducimos parte del diálogo que sostuvieron algunos delegados de la Asamblea con el mandatario.

Asamblea del Valle Medio (AVM): Como vecinos autoconvocados de la Asamblea del Valle Medio, le queríamos preguntar, ¿cómo podemos hacer para derogar este decreto 349, que se firmó este año, y que la verdad nos asusta mucho como vecinos, porque sabemos de la contaminación que genera el método no convencional para la exploración y extracción de petróleo y gas haciendo fracking.

Alberto Weretilneck (AW): Lo analizamos, no sabemos que decreto es.

AVM: ¿No está al tanto que firmaron un decreto?

AW: La provincia de Río Negro tiene explotación petrolera en todo el territorio provincial. No hace fracking, es un provincial que no hace fracking. Todo el petróleo y gas que se hace es convencional.

AVM: Estamos al tanto de que hay una decisión política de hacer fracking en el proyecto exploratorio de Chelforó, de 6800 km2.

AW: El proyecto Chelforó es de exploración, por lo tanto, todavía ni se sabe si hay petróleo, mal había una decisión de que sea fracking o no. En Chelforó se dio una autorización a YPF para hacer exploración, si da negativa y no hay ni gas ni petróleo, no hay porqué preocuparse.

AVM: Nosotros somos conscientes de que el dinero hoy en día vale mucho y sabemos que hay una inversión de más de 8 millones de pesos en la exploración. Y nadie sería ingenuo en permitir una exploración si no hay nada.

AW: Hay una formación geológica que es la extensión de una formación que tiene la provincia que puede llegar a hacer que haya petróleo y gas. Pero digamos que se puede hacer petróleo y gas sin ningún tipo de inconveniente, sino no podríamos vivir, vos no tendrías este celular, no andarías en auto. De algún lado tenemos que hacer funcionar las cosas.

AVM: Alberto, ¿usted está al tanto que el no convencional está prohibido en muchos países del mundo porque se sabe que contamina?

AW: Vamos a hacer una cosita. En Río Negro no hay no convencional. ¿Está claro? No hay un solo pozo no convencional, no hay fracking. Por lo tanto estamos discutiendo un tema que no existe en Río Negro.

AVM: Estamos al tanto que en Allen hay perforaciones.

AW: Sí, pero no es no convencional.

AVM: ¿Usted está seguro de lo que me está diciendo?

AW: Sí, estoy seguro. Mandame un correo y te respondo mejor.

No es la primera vez que el gobernador Weretilneck niega que en la provincia se realice fracking, también lo hizo durante su gestión anterior, generando en los vecinos la misma indignación. Resultan inexplicables las afirmaciones del funcionario cuando tanto desde el Estado, como desde las empresas y medios de prensa afirman que el área Estación Fernández Oro, en Allen, se ha convertido en una de las principales productoras de gas de la provincia a partir de la aplicación de la fracturación hidráulica en formaciones de arenas compactas (tight). Que el gobernador no lo sepa resulta extraño, y si así fuera, sería preocupante; pero más aún lo sería, si lo niega a sabiendas.

 

Descargar –