Vuelta del Río: sin orden judicial, volvieron a reprimir dejando heridos de bala

Vuelta del Río: sin orden judicial, volvieron a reprimir dejando heridos de balaPor Pablo Quintana (El Extremo Sur).

Tras el vehemente operativo llevado a cabo el martes –primero actuó Gendarmería Nacional y luego la División Montada de la Policía de Chubut–ayer continuaron los actos violentos, esta vez  encabezados por miembros del cuerpo de Infantería y sin orden judicial.

Como consecuencia hubo varios heridos, entre ellos dos de gravedad que fueron trasladados por un particular hasta el Hospital Rural de Lago Puelo y luego derivados al Hospital de El Bolsón. Emilio Jones Huala, hermano de lonko Facundo Jones Huala, sufrió la fractura del maxilar y tenía la cara destrozada por un balazo y Fausto Jones Huala hermano del líder mapuche fue derivado en estado grave al Hospital de San Carlos de Bariloche.

Desde algunos medios de comunicación se propagaron versiones sobre un presunto ataque a un móvil de infantería que patrullaba la zona. “Personal policial fue agredido por manifestantes de la Lof Cushamen, también cortaron neumáticos a patrulleros”, aseguró en redes sociales Radio 3 Cadena Patagonia.

Recién a las 23.50 de ayer desde la cuenta oficial de la Jefatura de la Policía de Chubut en twitter se informaba: “Personal de Infantería Rawson a cargo del Oficial Principal Zolorza fue agredido con piedras cuando transitaba por Ruta 40”.

Posteriormente se conocieron detalles de una refriega que terminó con varios heridos y dos personas derivadas a centros sanitarios por las heridas recibidas. Los hechos se suscitaron cuando todavía se analiza la persecución del día anterior, a la que fueron sometidos quienes intentaban arrear los animales que habían sido quitados del territorio recuperado.

Una camioneta con caja quedó literalmente agujereada por los balazos, tras escapar de un rodado sin patente ni identificación al que posteriormente se habría sumado un móvil policial. Los integrantes del vehículo que huían rumbo a El Maitén salvaron sus vidas de milagro, dicen los testigos.

Estos sucesos se dieron en el marco del allanamiento que ordenó el martes el juez provincial José Oscar Colabelli por la denuncia de abigeato. Se presume que hoy habría una audiencia por el control de detención al que fueron sometidos siete personas tras esos episodios.

No a la excarcelación

La jornada tenía reservada más sorpresas. El juez federal Guido Otranto rechazó los pedidos de excarcelación de las tres personas detenidas en el violento procedimiento en el que Gendarmería Nacional desplegó una fuerza descomunal para un minúsculo grupo de aborígenes que estaban en el territorio.

El juez sostiene que “los imputados fueron detenidos mientras resistían violentamente un procedimiento judicial, actuando encapuchados y arrojando piedras de considerables dimensiones contra el personal interviniente, junto a varios individuos que actuaban de la misma manera y finalmente lograron darse a la fuga, tal como ellos intentaban hacer cuando fueron aprehendidos. Como resultado de esto, resultaron lesionadas tres mujeres y dos hombres de la dotación que Gendarmería Nacional Argentina destinó para cumplir con el operativo”.

La resolución fue dada a conocer a la prensa poco después de las 22 de ayer, en medio de las informaciones que daban cuenta del nuevo episodio de violencia protagonizaba por el Regimiento de Infantería de Chubut en Vuelta del Río.

Resultó llamativo que el anuncio sobre la resolución del magistrado fuera dado a conocer después que el propio gobernador Mario Das Neves adelantara en el marco de una conferencia de prensa en Comodoro Rivadavia: “a mí me preocupa lo de Esquel, recién el propio juez federal Otranto dictó la prisión preventiva a tres (personas), porque hay una mujer gendarme que está grave porque le dieron un piedrazo en el cráneo”.

Los tres imputados son Nicolás Daniel Hernández Huala, Ariel Mariotta Garzi y Ricardo Antigual. Fueron indagados en la sede del Juzgado Federal de Esquel pasado el mediodía y continúan alojados en carácter de comunicados en la Unidad Nº 14 del Servicio Penitenciario Federal. Otranto les imputa la comisión de los delitos de impedir la circulación del transporte ferroviario, resistencia a la autoridad, lesiones y daño agravado.

Leña al fuego

Desde Comodoro Rivadavia, Das Neves aprovechó los micrófonos para hacer referencia a los conflictivos hechos que se suscitaron en la región cordillerana. “Hace un tiempo en Chubut hay un grupo de violentos que no respetan las leyes, la Patria, ni la bandera y agreden permanentemente a cualquiera”, disparó.

Anticipándose a la medida que tomaría el juez –difundida formalmente ya en horas nocturnas de ayer– Das Neves hizo referencia a Otranto: “ahora se retractó”, sostuvo.

El gobernador volvió a señalar erróneamente que el magistrado federal dejó libres a “algunos que tenían en Chile antecedentes de homicidio” y “actos de todo tipo” en Argentina, enclara alusión al lonko Facundo Jones Huala, sobre quien no pesa ningún pedido de captura por homicidio y cuyo pedido de extradición se desestimó al quedar en evidencia las torturas que recibió el principal testigo por parte de la policía del Chubut.

“Ayer (por el martes) mandó a reprimir (el juez), no mandamos a reprimir nosotros”, dijo Das Neves. Sin embargo, soslayó la actuación gravísima que tuvo la policía de Chubut en las actuaciones por la denuncia de abigeato, y que forman parte de la investigación que podría develarse en medio de las audiencias tras el control de detención que se lleve a cabo en esta jornada.

El discurso del primer mandatario provincial fue la antesala del accionar desproporcionado que ayer por la tarde tuvieron los integrantes de Infantería.

“Los señores se adueñan de un recurso turístico fantástico que tiene Esquel, que es La Trochita, ayer querían sacar los rieles” teorizó, tras lo cual instó a que “paremos la mano con esto, el repudio tiene que ser generalizado, ¿o quieren vivir en una sociedad violenta? Eso no lo podemos permitir”.

Das Neves sostiene que quienes protagonizan el reclamo territorial en disputa con los Benetton están “financiados” para generar problemas en Chubut, y aseguró que “en esto voy a hacer duro hasta las últimas consecuencias, para que se cumpla con las leyes y la gente viva bien y tranquila”. A la tarde, Infantería avanzaría a los escopetazos entre quienes estaban en Vuelta del Río.

En defensa de su política en materia de pueblos originarios, Das Neves desafió a que,“vean las listas de viviendas, cuántos apellidos de origen mapuche y tehuelche hay en cada lista, nosotros los atendemos”.

Otro Hábeas Corpus

Al cierre de esta edición, los defensores oficiales Gerardo Tambussi, Fernando Radziwilowski, Bruno Deias, Marcos Ponce y los representantes de la APDH RaúlPitrula y Carlos González Quintana junto a Elisa Oses de la comunidad Las Huaitekas y Soraya Guitart del lof en Resistencia del Departamento Cushamenpresentaron un hábeas corpus de “pronto preferente despacho” por los graves acontecimientos que ocurrieron en Vuelta del Río.

Resultó curioso que el juez de turno José Oscar Colabelli no asistiera a la audiencia que se solicitó para resolver de manera urgente una resolución en torno a lo que se denunciaba. En su lugar, el hábeas corpus fue recibido por la subdirectora de la Oficina Judicial, Gabriela Duva.

Desde la APDH se requirió a fiscalía que se investiguen las actuaciones de la policía. Todas las miradas están puestas ahora en el flamante jefe de la Unidad Regional Esquel, Comisario Mayor Paulo Heredia.

“(La recuperación territorial) es nuestro legítimo derecho y no por una especulación inmobiliaria y mucho menos por adueñarnos de la tierra, sino para seguir defendiendo el territorio. No se cómo siguen estos pasos legales, si sé cómo seguimos nosotros: resistiendo, recibiendo balas”, dijo Guitart.

El abogado González Quintana fue más elocuente: “De las diez personas imputadas tras el procedimiento de ayer, el 70% registra lesiones, algunas de ellas de gravedad, tras sufrir la aplicación del aparato represivo del Estado. Esta situación evidencia el uso desproporcionado de la fuerza pública por estos días en Chubut”.