Videos | Transferencias al sector hidrocarburífero en Argentina

El 7 de diciembre de 2016 Taller Ecologista (Rosario) y OPSur (Buenos Aires y Neuquén), en el marco de EJES – Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental, presentamos el Informe económico sobre transferencias al sector hidrocarburífero en Argentina”.

Con la intención de aportar al debate sobre el estado presente y futuro del sector hidrocarburífero, nos preguntamos por qué es importante trabajar estos aspectos.

En videos breves, compartimos testimonios de autores y expositores sobre esta investigación.

Andrés Knobel: “Es importante porque se está hablando de muchos fondos y hay poca información para entender si realmente están dadas las condiciones que las justifican… Para entender si  vale la pena o si los beneficios van a llegar a la sociedad, hay que  saber cuáles son los datos que justifican cualquier decisión que se tome desde el Estado”. 

Andrés Knobel- Abogado (UBA/Columbia) y Magíster en Derecho y Economía (UTDT/Humboldt University). Consultor de Tax Justice Network, red especializada en paraísos fiscales, secreto bancario, lavado de dinero y política fiscal. Junto a la organización Open Oil, es autor del modelado financiero del proyecto YPF-Chevron.

Marco Kofman : –”Las transferencias nos permiten analizar cuánto cuesta y quién sostiene a un sector económico. Uno puede pensar que una parte lo sostiene el Estado,  y también lo sostienen los hogares pagando un precio mayor por el barril de petróleo. Las transferencias nos muestran cómo hacen valer el poder las empresas”. 

Marco Kofman – Economista integrante de Taller Ecologista y EJES.  Autor del informe.

 Gustavo García Zanotti:  “Transferencias es todo acto gubernamental que modifique los precios relativos de la economía beneficiando a un sector en particular. Para entender su importancia: las mismas representan casi el 50% de la facturación de las empresas (2015)”

 Gustavo García Zanotti – Economista integrante de Taller Ecologista y EJES.  Autor del informe.

Facundo López Crespo : “En las transferencias se ve reflejado un cambio en el paradigma que guía la política energética. Anteriormente las transferencias eran cubiertas por el Estado Nacional y desde el cambio de gestión se concibe que tienen que ser los hogares los que financien las transferencias”.

Facundo López Crespo – Economista integrante de Taller Ecologista y EJES.  Autor del informe.

Mariano Barrera: “Es importante porque tiene que ver con la distribución del ingreso en la Argentina y sirve para  ver las estrategias de las empresas, si re-invierten esos  ingresos que perciben del Estado, de la sociedad o si los giran al exterior”.

Mariano Barrera – Licenciado en Ciencia Política (UBA), Magíster en Economía Política con Mención en Economía Argentina (FLACSO) y Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO). Investigador asistente del CONICET, docente e investigador del “Programa sobre petróleo y minería” de la Flacso.

Con pocas investigaciones de este tipo en el país, entender y cuantificar las transferencias es un objetivo central debido a sus consecuencias y alcances, meta que nos hemos puesto para el período 2008-mediados de 2016. Los resultados obtenidos muestran flujos cuantiosos y en franco crecimiento:

  • Más de 21 mil millones de dólares han sido transferidos a las empresas del sector;

  • Los montos se incrementaron en los últimos años, llegando a superar los 3 mil millones de dólares por año en 2013, 2014 y 2015;

  • Del total, el Estado nacional transfirió 14 mil millones de dólares por diversas vías, siendo el restante originado por los consumidores;

  • Entre 2009 y 2015, el aporte estatal representa 1,5 veces la masa salarial del sector, casi el 30% de lo ejecutado por el Ministerio de Educación, el 74% del Ministerio de Salud y más de dos veces de lo gastado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología;

  • A partir del aumento tarifario del gobierno de Cambiemos en 2016, hasta mediados de año los consumidores transfirieron el 81% del total, frente a un 2% entre 2008 y 2014;

  • En cuanto a los beneficiarios, YPF y Pan American Energy (Bulgheroni, Cnooc y BP) captaron el 72%, siendo otros actores destacados Sinopec, Pluspetrol y Total;

  • Además de ir en aumento, las transferencias representaron una porción cada vez mayor de la facturación total del sector, alcanzando el 48% para 2015.

Ver el resumen 

Descargar Resumen 

Descargar Informe completo