La lucha por la defensa de la cuenca del Senguer en Chubut

Reseña histórica del movimiento de autoconvocados

En los primeros meses del año 2016, una importante cantidad de vecinos del Valle de Sarmiento empieza a detectar que el Lago Colhué huapi se había secado plenamente, característica bastante difícil de determinar con exactitud debido a la gran superficie que ocupaba este importante cuerpo de agua en el centro de la Patagonia.

Posteriormente, un vecino rural pudo encontrar un avión caído en los años 60 en el lecho seco del lago, lo que atrajo la atención de los medios nacionales y Sarmiento fue noticia en el país por la aparición de esta nave. Pero paralelamente  muchos vecinos sufrieron con las imágenes ya que se apreciaba claramente que el Lago Colhué Haupi había desaparecidos plenamente y ningún ente ambientalistas ni estatal ni privado había prestado la mínima atención a este mayúsculo Desastre ambiental..

El Lago Colhué cuya superficie llegó a ocupar más de 70000 has de agua, hoy se encuentra convertido en un área medanosa y los cursos de agua que debieran abastecerlos han sido cercenados de diferentes formas por quienes deberían haberlo cuidados, los habitantes del sur de Chubut. Algunos de ellos, motivados por intenciones económicas principalmente han aportado mucho para que se seque, y hoy el agua que debiera contener se utiliza en campos que se inundan irracionalmente para obtener pastura de pobre calidad, para llevar por acueductos a los proyectos petroleros o para Consumo humano.

Esta situación motivó el accionar de vecinos que mediante asambleas formaron el movimiento de Autoconvocados por la cuenca del Senguer, llevando a ello realizar diversos trabajos de estudios y consultas a distintas entidades tales como  el IPA (instituto Provincial del Agua), INTA, etc. Así fue que en el mes de julio se realiza el primer encuentro con el comité del agua y gente del IPA llevando una gran cantidad de muestras fotográficas y un documento que solicitaba respuestas al ecocidio  ocasionado no solo al lago Colhue Huapi  también a toda nuestra cuenca,  afectando al segundo lago de sarmiento, el Lago Muster, del cual se abastece de estaba agua potable a más de 600.000 personas entre varias ciudades a través de un acueducto. Los testimonios fotográficos publicados, los que todavía no se han publicado, el vuelo sobre la Cuenca del Senguer realizado dan cuenta de lo que se viene diciendo por los medios y exigiendo a las autoridades actúen, en dicho vuelo se observa el desmanejo hídrico que se podría evitar.

En este punto también se dio que ante la confirmación de que el lecho del lago estaba totalmente seco, el Gobernador anunció concesiones e inversiones Petroleras para perforar directamente donde antes había un gran lago. Es Marzo del 2016 y ya está confirmado que no hay intenciones desde el estado para recuperar el Lago Colhué Huapi, esta confirmación ya la había dado el anterior gobernador, firmando las mismas concesiones y permitiendo un repositorio o basurero para la actividad petrolera en la zona norte del Colhue.

Ante las insistentes consultas y reuniones de los vecinos, los funcionarios del IPA, de Ambiente de Provincia y los responsables de las Intendencias de las localidades del sur de Chubut, han merodeado permanentemente con apreciaciones difusas y dificultosas de comprobar inmediatamente y que apuntan al Cambio Climático, al Calentamiento Global, o en algunos casos han arriesgado a un estado de extrema sequía que teóricamente está afectando en este año a toda la cuenca. Estas apreciaciones han permitido a los diferentes estamentos del Estado eludir el compromiso de tomar inmediatamente cartas en el Asunto y comenzar a estudiar detalladamente el problema para luego determinar acciones que eviten un mal menor como es la posible pérdida del Lago Muster, segundo lago que se secaría en la cuenca y que el grupo de Autoconvocados ha advertido desde  sus inicios en esta lucha como factible de hacer desaparecer. En línea con su eterna pasividad e irresponsabilidad para prevenir graves daños al ambiente de la Patagonia( la región prístina por excelencia de Suramérica junto con la Amazonía y ambas dotadas de una extrema fragilidad), los organismos y funcionarios han seguido durante todo el año 2016 y lo que va del 2017 ensayando distintas excusas y apreciaciones sobre el calentamiento global u otros procesos, sin mostrar ni observar la mínima estadística que justificaría este efecto sobre la cuenca del Senguer. Los datos termoclimático sin embargo indican otra realidad, el grupo de Vecinos Autoconvocados ha presentado estadísticas que demuestran que el año 2016 ha sido uno de los más fríos de los últimos 10 años y en la zona de Río Mayo se midió una temperatura media anual de 8,8º C, que es muy frío si se lo compara con años como el 2011 donde la media anual arrojó 10,1º C.

Amerita igualmente un análisis particular el comentario constante que han aportado una cantidad importante de organismos avocados a controlar el agua en la Cuenca, asignando a los últimos años a una situación de sequía extrema. En este aspecto igualmente son muy pocos los datos sobre precipitación con los que se cuenta para realizar aseveraciones, ya que la gran mayoría de las estaciones meteorológicas de la cuenca no están ofreciendo datos desde principios de 2016 y las precipitaciones en la alta Cuenca del Senguer son datos difíciles de evaluar. En general los pobladores de la zona no llegan a conceptualizar al año 2016 como año de Extrema Sequía y en la zona de Senguer se estima que las lluvias en la zona de los lagos han sido constantes sobre todo en el mes de diciembre. Son todas cuestiones para estudiar.

 El paso siguiente es conocer el caudal que sale del Lago Fontana, para luego conocer el Caudal que llega a la zona de Facundo, entonces se puede apreciar los metros cúbicos exactos que se utilizan para desparramar agua en los campos de Senguer (se utiliza el término ¨Desparramar agua¨, ya que Regar implica planificar el uso del agua, nivelar suelos, controlar las erogaciones aplicadas y complementar el aporte de agua con un sistema de Drenaje y nada de esto se hace en estos campos). Se pueden observar en testimonios fotográficos como decenas de canales van mermando la capacidad de los ríos que nutren la cuenca. Con estos datos de la primera gran pérdida de agua que tiene la cuenca se puede empezar a ver cuánto es lo que se le empieza a privar a los lagos Muster y Colhué para su vida.

Otro paso sería saber cuánto es el agua que llega al Puente Desiderio Torres (Abait), en el Valle de Sarmiento, para saber lo que lleva la parte más grande del Azud, compuertas viejas, compuertas nuevas, etc, que llevan agua para que algunos productores rieguen adecuadamente y produzcan pasturas, frutales y hortalizas, pero que también sirven para un grupo importante de propietarios de tierras inunden campos de forma totalmente descontrolada, provocando grandes salinizaciones de suelos, perdidas inmensas de agua por evaporación y enlagunamientos y esteros que seguramente han hecho un daño destacable al corazón de los lagos. Ya hace más de 2 décadas un experto en riego de orden mundial de visita por Sarmiento advirtió, dijo ¨tienen tres lagos, el Muster, el Colhué y el lago que hacen ustedes en las Chacras¨, se refería a nuestras típicas lagunas de las chacras, la más clara muestra de repetir una forma cultural de riego aprendida a no aprender sobre Riego y de cuidar el agua.

 El tercer aforo importante se refiere a tener datos exactos del agua que se bombea para abastecer el Acueducto, responsable de aportar agua para una población de casi 600.000 habitantes del sur de Chubut y norte santacruceño. Es casi un dato errático y Autoconvocados estima que salen alrededor de 4,5 m3/segundo, casi un 10% del caudal medio del Río Senguer, aunque los responsables del bombeo han hablado de datos menores. La discusión más importante es cuanta de esa agua se desperdicia en las ciudades por falta de cuidados del recurso, pero todavía peor, cuanta de esa agua va a parar a la industria hidrocarburífera que usan agua potable para su industria extractivista. Es un punto fuerte, la Provincia de Chubut depende de la actividad del petróleo y gas y la inmensidad de recursos que ha generado esta industria no ha generado planes de reinversión en actividades económicas con futuro sustentable, de modo que el círculo vicioso sigue siempre más vigente que nunca… ¨vivimos todos del petróleo, no molestemos a las empresas internacionales porque se van y después que hacemos´,… y en parte es muy cierto, no sabemos qué hacer con los recursos, no sabemos qué hacer para cuidar el ambiente, la pérdida de ríos y lagos en la Cuenca del Senguer es una clara muestra de ello. Los poderes del Estado en su parte legislativa y ejecutiva no han podido planificar políticas de desarrollo sustentable para las próximas generaciones

La falta de previsión hizo que se realizara un terraplén en la naciente del río Asher (ex -Falso Senguer) que trajo graves consecuencias como la interrupción de un curso natural de agua, la aparición de bancos de arena en el Musters debido a que no tienen su vía de escurrimiento natural. Sumado a este cierre que hace del Asher un hilo de agua que debería llegar al Colhué Huapi se encuentra otro terraplén que lo desvían e interrumpen en beneficio de Sociedades Empresariales, que también hicieran colocar caños en lo que fuera el lecho del río con la  autorización del IPA, para poder regar producciones frutícolas y productos de ellas con calidad de exportación.

En definitiva se está hablando aquí claramente que la falta de controles sobre toda la cuenca, la falta de cumplimiento a la Ley XVII Nº 53 Código de Agua por parte del  IPA, como organismo responsable de control y con poder de Policía para que se cumpla aquello de los cursos de agua pertenecen al estado nacional y provincial y no pueden ser alterado por los ciudadanos o vecinos lindantes, todo eso en Chubut no se da. No se da y los funcionarios ensayan todo tipo de justificaciones cósmicas,

El gobernador ordena desde sus declaraciones, en enero del 2017, que se haga la repotenciación del acueducto, que la plata ya está, y que SCPL entre en acción.

Los intendentes se reúnen, en Comodoro los vecinos tienen cortes de agua, el Acueducto ya no tiene de donde seguir sacando agua porque los niveles han bajado a los mínimos históricos. Los Vecinos de Sarmiento, de Comodoro y Caleta Olivia han realizado un abrazo al lago, hay gran dolor en la población porque se está perdiendo el segundo lago.

 El gobernador vuelve a hacer declaraciones, anuncia que en comodoro Rivadavia se construirá una pileta olímpica.

En la actualidad, mes de febrero del 2017, se puede apreciar claramente que no solo ha desaparecido el Lago Colhué Huapi que ahora inunda a Comodoro Rivadavia con sus polvaredas de areniscas que van en esa dirección y nacen desde sus médanos, sino que también el lago Muster empieza a desaparecer. Esta situación alertada previamente por los autoconvocados y basada en apreciaciones de prestigiosos geólogos, hoy amenaza el poblamiento en la región, y ha mostrado  a los vecinos que tradicionalmente veraneaban en las costas del Muster que la bajante es de las peores, ya que hoy las costa del lago que se utilizaban como balneario natural no llegan  a tapar los tobillos de los sorprendidos vecinos. Esto ha provocado que hoy una gran cantidad de Sarmientinos y amigos de otras regiones empiecen a inquietarse mucho por el desastre logrado. Igualmente el estado no parece demasiado interesado en el tema y el  único logro ha sido hasta ahora la participación del Intendente vitalicio de Sarmiento en una manifestación de abrazo al lago.

Este importante acto, el abrazo al lago, ha sido un punto de inflexión interesante ya que la población está sensibilizada en extremo y movilizada, (que es aparentemente lo único que preocupa a los políticos y funcionarios) y se puede vislumbrar que sería la única fuerza que podría exigir lo que Autoconvocados viene pidiendo desde hace mucho tiempo: Control sobre la Cuenca, Prolijidad y Cuidado en el uso del Agua en todos Aspecto. Sin embargo este pedido básico y primario en cualquier parte del mundo, resulta que en esta Región donde las condiciones de aridez y fragilidad ambiental son extremas, no ha recibido la mínima atención de ningún ente hasta el momento.

El futuro del centro de la Patagonia depende de quienes la habitamos hoy, de la generación actual, de los funcionarios que han tenido el honor de ser electos para servir a su pueblo en estos días. El legado que dejaremos al mundo y a nuestros hijos se define ahora, en estos días, puede ser la vergüenza de haber saqueado lagos y ríos que nos han permitido vivir y progresar, o puede ser la cronología histórica de una lucha esforzada que permitirá que todos los vecinos unidos empujen a un estado perezoso a que se mueva en las urgencias que exige esta situación y se logren saltos de gigante: Salvar los Lagos, Cuidar los Río, Seguir Viviendo.

AUTOCONVOCADOS POR LA CUENCA DEL SENGUER – FEBRERO DEL 2017