Estatales de Río Negro toman pozos de gas para reclamar aumento salarial

En el marco de un paro por 48 horas que comenzó el miércoles, el sindicato ocupó una plataforma de perforación de gas no convencional. Rechazan así la propuesta del 21% de aumento en cuotas que les propuso el ejecutivo provincial.

Pasadas las 8 de la mañana, varias decenas de trabajadores y trabajadoras ocuparon una locación en el área Estación Fernández Oro operada por Ysur, una subsidiaria de YPF, en la zona frutihortícola de Allen. Reclaman una recomposición salarial real que permita cubrir la inflación de entre 26% y el 30% proyectada para este año y recuperar entre 8 y 10 puntos perdidos el 2016.

“Que el gobernador Weretilneck se anime y le toque el bolsillo a estos capitales que saquean todas nuestras riquezas, pero no a los trabajadores del Estado”, reclamó en comunicación con OPSur Rodolfo Aguiar secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro. “Estas empresas se llevan todas nuestras riquezas y solo nos dejan el río Negro contaminado, la tierra arrasada, los suelos depredados, pueblos sin futuro…”, resaltó.

Aguiar informó que si bien efectivos de la policía local se acercaron al lugar para pedirles que lo desalojen, permanecerán en la locación gasífera hasta la tarde. Además, hay presencia de gendarmería y la compañía operadora envió a una escribana para que certifique el accionar sindical.

“Los trabajadores, las jubiladas, los jubilados hemos sido elegidos como la principal variable de ajuste”, dijo y señaló que sólo en la década del noventa hubo un ajuste de esta envergadura. “El gobernador Weretilneck aceptó el tarifazo sin decir nada, lo que también implica una caída en el poder adquisitivo de lo trabajadores”, sostuvo.