Reconstruir Comodoro costaría como mínimo $10.000 millones

Sin contar la reubicación de barrios destruidos.

Por Marcelo García (Exclusivo/El Extremo Sur).

Como consecuencia de los inmensos daños provocados por el temporal, para reconstruir Comodoro Rivadavia en una dimensión razonable harían falta como mínimo $10.000 millones.

La cifra proyectada resulta muy superior a la anunciada por los funcionarios de Nación en su paso por la ciudad aunque el intendente Carlos Linares, sin dar detalles, calculó que se necesitaría un total de $40.000 millones.

No solo deberán resolverse las necesidades habitacionales de centenares de habitantes, sino que gran parte de la infraestructura urbanística deberá ser reedificada o relocalizada en función de las enseñanzas que dejó el temporal.

El Extremo Sur elaboró conjuntamente con el contador César Herrera, que lidera el sitio web Ayuda para Comodoro, una primera aproximación de los costos esenciales que tendría la reconstrucción de Comodoro.

La reparación y reformulación de la infraestructura urbana alcanzaría un mínimo de 2.500 millones de pesos para la puesta en marcha adecuada del sistema de agua, cloacas y redes de energía eléctrica de Comodoro -incluyendo la reparación del acueducto a Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia-, según lo informó la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL).

El Gobierno nacional anunció un presupuesto de 1.500 millones de pesos para reparar y construir infraestructura que incluye 300 cuadras y 160 viviendas.

A esa cantidad de hogares destruidos que se deben reedificar se le deberían agregar por lo menos otros 500 más que costarían 750 millones de pesos, con un costo aproximado de 1,5 millón por vivienda.

Para la reconstrucción de puentes, rutas y el Camino de Circunvalación serían necesarios cerca de 4.000 millones de pesos.

Por el sellado de pozos petroleros y reacondicionamiento de la trama urbana serán necesarios 750 millones de pesos.

A estas cifras se le debería adicionar la relocalización de muchas familias de barrios que han sido construidos sobre el cauce natural de por lo menos 25 arroyos que bajan de los cerros y rodean a los barrios de Comodoro.

Sin contabilizar las relocalizaciones de barrios o porciones enteras de zonas urbanas, la suma total estimada por el EES para reconstruir Comodoro Rivadavia asciende a casi 10.000 millones de pesos.

Volver al pasado para reconstruirse

El geólogo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, José Paredes, brindó a Télam un minucioso análisis de las causas y las consecuencias dejadas por las lluvias y aseguró que “Comodoro avanzó sobre tierras que fueron abandonadas por las empresas, pero se hicieron drenajes para emplazar campos petroleros y luego la ciudad reutilizó todo eso hasta asfaltarlo. Ahora tenemos un problema y recién ahora estamos recabando información de esa época para entender el diseño original, y cómo se modificó el paisaje”.

Según el especialista, para reconstruir la ciudad se deberán utilizar los mapas de la geografía local pertenecientes a las décadas del ’30 y ’40, identificando el cauce original de los 25 arroyos que había en las inmediaciones; “son imprescindibles para la reconstrucción futura de la ciudad… porque nos dice dónde estaban las lagunas que ahora son los barrios con más problemas”.

Con el abrazo de Macri no alcanza

Frente a la catástrofe y un futuro tan incierto, el Gobierno nacional de Mauricio Macri reaccionó con escasa celeridad y fue aumentando su incidencia recién con el paso de los días. El 4 de abril, a cinco lunas del inicio del temporal, llegó a Comodoro el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; quien tras un sobrevuelo en helicóptero con el gobernador y el intendente anunció el casi simbólico envío de 50 millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional y 50 módulos ensamblables para viviendas de emergencia que llegaron casi quince días después y aún no se son habitados por ninguno de los 300 vecinos que aún siguen evacuados en los centros municipales.

El 18 de abril se reunieron el ministro Frigerio y el gobernador Mario Das Neves en Buenos Aires; juntos lanzaron el primer número para la reconstrucción que Nación aportaría para la reconstrucción de Comodoro. La cifra ascendería a los 1.500 millones de pesos, de los cuales el Gobierno nacional aportaría solamente el 70% y el 30% debería ser puesto por Provincia y Municipio. Se incluiría la construcción, reparación y pavimentación de 300 cuadras, junto la edificación de solamente 160 viviendas.

La suma resulta demasiado escasa respecto de las enormes consecuencias generadas por el temporal, más aún si se piensa en la reubicación de centenares de vecinos con sus casas destruidas y la sumatoria de las obras de infraestructura que necesita la ciudad para volver a habitable y segura.

Los anuncios tangibles de Nación resultan insuficientes ante el desolador panorama por el atraviesan amplios sectores de la población comodorense, pero un sabor amargo dejó el poco cercano accionar del presidente Macri. No solo no viajó a la zona de la catástrofe, sino que durante los primeros lo único que concretó fue enviar por Twitter “un abrazo enorme”.

La frutilla del postre que causó malestar fue un mensaje por Facebook, del 14 de abril, donde Macri anunció obras por 1.000 millones de pesos para las zonas inundadas, mencionando a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe.

Sin embargo, olvidó mencionar a Chubut y a la devastada Comodoro, pese a que la imagen posteada mostró a las tropas del Ejército sacando barro en las calles de la ciudad patagónica devastada.

Fue el propio gobernador Das Neves quien escrachó al primer mandatario nacional: “Somos solidarios con todo el país, pero no aceptamos que olviden a los miles de chubutenses esperando respuesta. Y la foto es de #Comodoro” expuso en su Twitter; a lo que recibió como respuesta oficial que “Macri sigue de cerca la situación de Comodoro”.

Los 1.000 millones de pesos anunciados por el presidente Macri para “todos los inundados” del país y los 1.500 millones proyectados por el ministro Frigerio solamente para Comodoro; quedan muy lejos de los 10.000 millones de pesos estimados por el EES en colaboración con el contador Herrera.

El Extremo Sur