Avanza el proyecto para prohibir el fracking en Fiske Menvko (Roca)

Concejales del oficialismo buscan consensuarlo con la oposición, productores y ecologistas. Los datos.

En medio de un clima especial en la provincia, por el anuncio de la instalación de una Planta Nuclear tras el paso del gobernador Alberto Weretilneck por China, concejales del Frente para la Victoria (FpV) en General Roca trabajan en un proyecto que regule el sistema de extracción no convencional de Hidrocarburos en el distrito.

La esencia de este proyecto, que estaba en la orden día de la última sesión pero se bajó a comisión, busca proteger la zona de producción frutícola y declarar que está prohibida la fractura hidráulica.

Según explicaron a En estos días los ediles Ignacio Casamiquela y el titular del bloque peronista, José Luis Berros, se reunirán en el transcurso de esta semana con las autoridades de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén. Además, planean un encuentro con asambleístas de la Provincia que se posicionaron en contra del fracking.

Las delimitaciones que protegerán al ejido de Roca están dispuestas en puntos estratégicos. El lado sur, será la línea de quebrada que determina el área protegida del margen sur del río Negro (área de Paso Córdoba). El lado norte, estará delimitado por la línea del gasoducto y el este, al igual que el oeste, en parcelas designadas catrastalmente.

En otro pasaje del proyecto, se autoriza a la Dirección de Medio Ambiente y Parques Industriales como la autoridad de aplicación de la ordenanza.

Motivos

Los concejales del oficialismo roquense plantean necesario tomar posición, ante el “avance de un modelo neoliberal”. También recuerdan la eliminación de retenciones a la minería y cómo el fracking perjudica al medio ambiente.

“Las operaciones de fractura hidráulica, tienen una alta probabilidad de contaminación en los acuíferos subterráneos”, coinciden los representantes en el Concejo del Intendente Martín Soria. Como se describe en una de las líneas del proyecto, el gran consumo de agua en la etapa inicial (entre 14 mil y 31 mil metros cúbicos) es uno de los grandes impedimentos.

Otro de los apartados, como parte de la justificación, es la capacidad de control del Estado provincial. Allí se pone en duda si la provincia de Río Negro está en condiciones de garantizar la inspección “del tránsito y/o deposición de los desechos de la industria petrolera y de materiales radioactivos destinados a dicha actividad”.

Ya otros municipios del Alto Valle prohibieron la actividad, con ordenanzas similares. En los últimos días, la ciudad de Fernández Oro votó una normativa restrictiva.

Oposición

Gabriel Giayetto (PRO) y Mario Álvarez (ex Juntos Somos Río Negro), esperan el trabajo en comisión para analizar la propuesta que el FpV busca sacar por unanimidad en el recinto.

“Todavía no vimos el proyecto, pero lo analizaremos”, explicó Álvarez a este medio.

Desde el macrismo, la postura es similar. “Es un tema candente, que se rechazó en otros municipios. Igual, no deja de ser una realidad el avance de la industria petrolera. Hay que pensar qué matriz productiva queremos como rionegrinos para el Valle”, le dijo Giayetto a En estos días.

En estos días