Mendoza: Empresaria irrumpe con matones armados en campo comunitario

Ocurrió en la localidad de Lavalle, en el campo de La Estación, donde cerca de 30 familias campesinas organizadas en la Asociación Campesina de Cuyo viven desde hace mas de 40 años. La empresaria ingresó violentando y amenazando campesinos y trabajadores.

Este lunes 29 de mayo, aproximadamente a las 17.30, irrumpió violentamente un grupo de aproximadamente 9 personas, dos de ellas armadas. Entre ellas se encontraba una señora que se presentó como Rodríguez Peña y aseguró ser dueña del campo. Entre los presentes había un hombre que dijo ser escribano y una mujer abogada.
El grupo abrió la tranquera por la fuerza y descargó una casilla en la entrada al campo, además de apuntar con armas de fuego a dos trabajadores que estaban en el campo realizando tareas para la asociación en una maquina cargadora y un camión.
Estas personas pintaron con aerosoles de colores los postes y la tranquera de la comunidad en clara señal intimidatoria. En tanto, la policía no actuó al afirmar que esperaba órdenes de la fiscalía.
La comunidad tiene documentada su posesión y convenios con el departamento General de Irrigación, además de estar enmarcada en un programa de titulación y arraigo que involucra al gobierno nacional y provincial. Además han identificado los límites del campo, abriendo las picadas cortafuegos y delimitando claramente su posesión.
Cabe señalar que el 9 de mayo pasado se realizó el edicto de la mensura comunitaria en el que de manera pública se presentaron todos los colindantes y los titulares involucrados. Ese día, la señora Rodríguez Peña no se presentó a pesar de estar publicados en el Boletín Oficial.

Integrantes de la Comunidad realizaron la denuncia por lo sucedido en la Fiscalía 6 de Las Heras, tras 4 horas de espera. Sin embargo, aún no recibieron respuesta. La situación continúa siendo compleja porque los matones están apostados en la entrada al campo. Es por esto que desde la Comunidad exigen la urgente intervención de la Justicia, que se requisen las armas, y se retire la casilla que fue introducida violentamente así como los matones.

Contactos: 0261-503-5204 / 261-561-5062