Jornadas internacionales megaproyecto Vaca Muerta

Las Jornadas internacionales megaproyecto Vaca Muerta: fracking y sus consecuencias buscan poner en común experiencias de colectivos que, desde distintos tipos de intervenciones y geografías, cuestionan el avance de la frontera extractiva hidrocarburífera no convencional. Un encuentro de organizaciones vecinales, sindicales, de pueblos originarios, socioambientales, partidos políticos y analistas.

Una serie de variables se conjugaron para que desde hace cinco años Vaca Muerta se haya transformado en un megaproyecto, que supera el sitio de extracción y se compone de una compleja red de infraestructura física y jurídica. Es un entramado de corporaciones empresariales, medios de transporte, comercio, cuerpos normativos, instituciones financieras, que son parte indivisible y posibilitante del megaproyecto. Seis son las provincias directamente implicadas: Neuquén, Río Negro, Mendoza, Buenos Aires, Chubut y Entre Ríos.

Las Jornadas tienen el foco puesto en Argentina y particularmente en la norpatagonia, el territorio donde más se ha aplicado la hidrofractura en América Latina. No obstante, pretenden vincular la coyuntura local con la que viven otros pueblos. En ese sentido hemos invitado a organizaciones provenientes de Estados Unidos, México y Colombia. En EE.UU. es donde más ha avanzado en la extracción hidrocarburífera mediante fracking y en México y Colombia están dando los primeros pasos.

El megaproyecto Vaca Muerta está dando sus primeros pasos, pero ya cuenta con una alta tasa de accidentes y conflictos sociales. La cantidad enorme de aristas que comprende el desarrollo requiere, cuanto menos, de una amplia y diversa participación.

Por todo esto las Jornadas pretenden ser un aporte a la construcción colectiva y común de estrategias para nuestro presente y futuro.

Compartimos el programa de las actividades

Ver evento de Buenos Aires en Facebook

Ver evento de Neuquén en Facebook