El fracking y sus consecuencias: expositores internacionales en jornadas sobre Vaca Muerta

Miembros de diversas organizaciones nacionales e internacionales expondrán sobre los peligros del fracking petrolero, tomando diversos casos pero haciendo foco en el polémico megaproyecto patagónico.

Roberto Andrés.- Del 14 al 16 de este mes, en Buenos Aires y Neuquén, se estarán realizando las Jornadas Internacionales de debate sobre el megaproyecto de Vaca Muerta “El fracking y sus consecuencias”. Organizadas por el Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental (EJES), que nuclea al Observatorio Petrolero Sur y al Taller Ecologista de Rosario, las jornadas buscan poner sobre la mesa las experiencias en torno a la lucha contra el fracking en diversos países y de esta manera aportar al debate sobre su impacto en Argentina, particularmente en la norpatagonia, el territorio donde más se ha aplicado la hidrofractura en América Latina.

Al respecto, Diego di Risio, investigador del Observatorio Petrolero Sur, señaló que “Vaca Muerta se ha transformado en un megaproyecto, que supera el sitio de extracción y se compone de una compleja red de infraestructura física y jurídica. Es un entramado de corporaciones empresariales, medios de transporte, comercio, cuerpos normativos, instituciones financieras, que son parte indivisible y posibilitante del megaproyecto”.

Sobre la importancia de estas instancias de debate, Fernando Cabrera, también organizador del OPS, indicó que “el megaproyecto Vaca Muerta está dando sus primeros pasos, pero ya cuenta con una alta tasa de accidentes y conflictos sociales. La cantidad enorme de aristas que comprende el desarrollo requiere, cuanto menos, de una amplia y diversa participación”.

Las jornadas reunirán a diversas organizaciones sociales, sindicales, de pueblos originarios y partidos políticos, pero también a analistas que tanto a nivel nacional como internacional cuestionan el avance de la frontera hidrocarburífera no convencional. “En ese sentido hemos invitado a organizaciones provenientes de Estados Unidos, Inglaterra, México y Colombia. EE.UU. es el país de origen del fracking, mientras que en México y Colombia se están dando los primeros pasos”, señalaron desde la organización del evento.

La Izquierda Diario