20/04 | C. Rivadavia: Charla Debate “El agua, La Vida no debe ser víctima de la crisis”

En época de crisis económica y en el devenir de numerosas movilizaciones por nuestros derechos, es necesario replantearse hacia dónde camina esta sociedad que se caracteriza por la mercantilización de los bienes comunes naturales.

En este marco desde el Foro Ambiental y Social de la Patagonia, le proponemos a nuestros vecinxs, una charla con un referente académico y de marcada experiencia en el campo social: Anibal Faccendini.
Proveniente de Rosario, Santa Fe, con 20 años de lucha por el acceso universal al agua y forjador entre otros de la LEY provincial “El agua como derecho humano”, es que consideramos que la presencia de este especialista nos puede ayudar a pensar –funcionarios, políticos y ciudadanos-de un modo distinto la problemática que históricamente nos ha atravesado como ciudad, respecto del agua y su accesibilidad y distribución.
Y lo hacemos en este momento porque consideramos esta etapa como un momento en que se deben tomar decisiones a largo plazo para que no vuelvan a ocurrir las mismas circunstancias que hoy vivimos.
ANIBAL FACCENDINI
Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, Pontificia Universidad Católica Argentina, UCA, Buenos Aires.
(Tesis doctoral sobre la cuestión de la administración pública y la problemática de la administración privada sobre el agua. La administración pública y la participación ciudadana. Investigaciones realizadas en México, Panamá, Colombia, Costa Rica, Venezuela y abordaje teórico sobre Uruguay y Gran Bretaña.)
– Licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Nacional de Quilmes, UNQ
– Abogado, Universidad Nacional de Rosario, UNR
– Director y Profesor del posgrado del Seminario Interdisciplinario del Agua, Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI), Universidad Nacional de Rosario.
– Director y Profesor de la Cátedra del Agua, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UNR (Cátedra única en su tipo en América Latina.)
– Docente en la materia Teoría de la Administración Pública, Universidad Nacional de Rosario.
Representante de la Universidad Nacional de Rosario ante el Comité Académico del Agua de la AUGM (Grupo Montevideo).
– Autor de los libros: “Derecho, Ciudadanía y Estado. La privatización del agua y el control ciudadano”, Rosario: UNR Editora, 2007; y “Agua y Saneamiento. Derecho humano esencial. El bien común”, Rosario: UNR Editora, 2011.
– Ha participado como conferencista en eventos regionales e internacionales como: Cumbre Mundial del Desarrollo Social 2000 (Ginebra-Suiza); Foro Social Mundial (2001) (Porto Alegre-Brasil); IV Encuentro Nacional de Experiencias Comunitarias de Agua y Saneamiento (Caracas-Venezuela) 2006; Exposición en la UNESCO (Costa Rica Junio de 2008); Exposición Internacional del Agua de Zaragoza (España Agosto de 2008); Exposición en la Facultad del Bien Común (Verona Italia) sobre la cuestión del agua Agosto de 2008; Exposición en el Parlamento Europeo sede Bruselas, organizado por “Paz con el Agua” en Conferencia Internacional . 2009; Disertación en Manaus (Brasil) “Agua y sustentabilidad” (2009); Disertante en 2010 sobre “Aguas transnacionales en América Latina” en el Parlamento Belga. Organizado por IERPE; Disertante en el Congreso Nacional de Agua, junio de 2011 “Fracaso de la privatización del agua en Santa Fe 1995-2005”. Resistencia-Chaco; Miembro fundador y expositor sobre la Red RAMPEDRE, de relevamiento mundial del acceso al derecho humano al agua, en la UNESCO, París. Febrero de 2012; Disertante del Pacto Público del Agua en el Foro Social Mundial de Porto Alegre (enero de 2012); Disertante en la Facultad de Ciencias Naturales (UNLP) en una actividad organizada por la AUGM (mayo 2012) ”El agua en la salud urbana”; Disertante en el Congreso Argentino del Ambiente. Mar del Plata (Junio de 2012); Disertante sobre el Pacto Público del Agua, capítulo Latinoamericano en Río+20 dentro del proceso de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (14 al 21 de junio de 2012) en Río de Janeiro (Brasil).
– Co- autor del Manifiesto del Agua de Rosario, el 13 agosto de 2010 junto al Dr. Leonardo Boff; y Co-autor del Pacto Público del Agua (01-10-2011) junto al Dr. Riccardo Petrella (Universidad de Lovaina de Bélgica) y el ambientalista chileno Obispo Luis Infanti de la Mora de Aysén.
– En Tareas de extensión a la comunidad fue: Presidente de la Asamblea por los Derechos Sociales (aDS) ONG, Santa Fe-Argentina) Hasta 2013. Dirigente y cofundador de la Asamblea Provincial por el Derecho al Agua (APDA). ONG: Santa Fe-Argentina. 2011. Coordinador general de la Multisectorial Rosario por el Agua (ONG: MxA) Santa Fe. Argentina. 2011.