Chubut en crisis: las regalías se retrasaron un 25% considerando la inflación

Por Marcelo García / El Extremo Sur.

A pesar de la crisis petrolera y el temporal, Chubut recaudó en el primer cuatrimestre de este año el mismo monto por regalías hidrocarburíferas que en el mismo período de 2016. La suba del dólar equilibró los ingresos, pero no alcanzó a cubrir la inflación.

Los ingresos por regalías petroleras se estancaron en Chubut como consecuencia del freno que impulsan las operadoras bajo la argumentación de la crisis internacional del precio del crudo, aunque en abril de este año se sumaron los efectos del temporal que paralizó buena parte de la producción en los yacimientos del sur provincial.

Un tercer elemento que golpeó las arcas provinciales en el ingreso de regalías fue la eliminación paulatina del precio sostén para el barril criollo, lo que emparejó la cotización del petróleo tipo Escalante con la internacional.

En enero del 2016 se instrumentó un subsidio para el crudo chubutense de 23 dólares por encima del WTI, pero esa brecha se fue achicando hasta licuarse y desaparecer, haciendo cotizar desde diciembre pasado al Escalante en valores inferiores al WTI.

Gracias a la suba de la cotización del dólar, el Estado provincial consiguió ir surfeando la crisis pero en el primer cuatrimestre del año las regalías en pesos se estancaron, lo que presagia para finales de año una suma igual o apenas superior a la que cobró Chubut el año pasado.

Las regalías pierden con la inflación

Ese equilibrio provocado por la suba del billete estadounidense permitió que en el primer cuatrimestre se recaudara lo mismo que en igual período del año anterior, pero si se tiene en cuenta la inflación que se registra en el país, las regalías han quedado retrasadas en un -25%

En los primeros cuatro meses del año en curso, Chubut recaudó regalías totales (petróleo y gas) por 1.660 millones de pesos, una cifra casi idéntica a la ingresada en el primer cuatrimestre del año pasado. La variación entre ambos períodos fue de solamente 1,8% y representó apenas 30 millones de pesos más.

Si se cotejan ambos cuatrimestres, los ingresos de regalías petroleras en dólares cayeron un -7,3%; pasando de 103 millones de dólares del 2016 a los 96 millones de este 2017. Pero si se las convierte a pesos y gracias a la suba en la cotización del dólar, las regalías petroleras pasaron de 1.497 millones de pesos en 2016 a los 1.500 millones cuatrimestrales de 2017.

La evolución mensual de las regalías petroleras fue de 416 millones de pesos en el mes de enero, pero luego fueron decreciendo de manera constante, llegando a 369 millones en febrero, 391 millones en marzo y 322 millones de pesos en abril, cuando el temporal ralentizó la producción.

Suben las gasíferas

Las que experimentaron una suba considerable fueron las regalías gasíferas cobradas por Chubut, ya que pasaron de 133 millones de pesos en el primer cuatrimestre de 2016 y en el año en curso ascendieron a 160 millones; reflejando un suba del 20%. Claro que su incidencia es muchísimo menor a las que se cobran por la producción petrolera, ya que representan solamente el 10% del total.

En el Presupuesto 2017, el Gobierno provincial estimó ingresos por regalías que ascenderían a los 6.462 millones de pesos y la proyección en base a lo sucedido en el primer cuatrimestre hace pensar que dicha cifra podría ser alcanzada e inclusive superada; pero dicho incremento podría representar apenas un 3% de aumento lo que dejaría los ingresos por regalías muy por debajo de la inflación -que superaría el 20%- y la evolución de los gatos que afronta el Estado provincial.

La actual disparada en la cotización del dólar y que lo puso por encima de los 18 pesos, seguramente compensará parte de la baja de las regalías en pesos y habrá que ver qué sucede con la producción como para traccione a la suba; aunque es muy difícil que al cierre del año consiga achicar la brecha que se viene dando entre aumento de las regalías e inflación.