EJES N°12– El fracking en debate

En este boletín damos inicio a una nueva sección referida a las “corporaciones” de la industria del fracking y hacemos foco en lo que implica la fuerte apuesta de la empresa Tecpetrol en la Cuenca Neuquina. Analizamos las políticas por las que la inversión en recursos no convencionales alcanzó el 43% del total del sector petrolero. Al mismo tiempo, mientras el gobierno nacional toma medidas que aportan al fortalecimiento del megaproyecto Vaca Muerta, organizaciones sociales resisten el avance del fracking y en la Patagonia crecen las dudas sobre la calidad del tratamiento de los residuos petroleros. En cuanto a la degradación ambiental, indagamos sobre el vínculo entre el fracking y los sismos en los territorios donde se practica esta técnica.

— Boletín EJES Nº 12  – Agosto 2017 —

Foto: Alexis Vichich

¡Aparición con vida de Santiago Maldonado!

Desde 2015 la Agencia Federal de Inteligencia investiga de manera ilegal al pueblo mapuche y sus aliados en Chubut. La noticia se dio a conocer a fines de 2016. En esa oportunidad también se filtró documentación que puntualizó que las organizaciones mapuche de Neuquén estaban en la mira. La razón no era otra que los inconvenientes que presentaban ante el avance hidrocarburífero en la provincia. Tras una represión de Gendarmería en el lof Resistencia Cushamen ubicado en las afueras de Esquel el 1 de agosto, el joven Santiago Maldonado permanece desaparecido. Día a día se profundiza la idea de que la fuerza de seguridad que llevó adelante el operativo es la responsable de este hecho.

Con este tipo de prácticas pretenden disminuir el espacio de intervención comunitaria para expandir lógicas extractivas y financieras sobre los bienes comunes en territorios cada vez más extensos y con más actores implicados. Desde la consolidación de actores industriales (como Dow) al ingreso de la banca privada (como Citibank), crece el entramado privado. Sumado a esto, en el plano extractivo el foco inicial sobre YPF-Chevron ha quedado chico. Su función de caso testigo se cumplió. Al entrar en etapa de explotación masiva se constituyó como el ejemplo otros proyectos. Y con miras a dar seguimiento es que la sección cambia de nombre, y pasa a ser el simple y claro ‘Corporativas’.

Lo cierto es que Vaca Muerta cobra mayor interés en el plano global a medida que el frente Cambiemos profundiza reformas laborales y fiscales. En el plano internacional, las reuniones del ministerial de la Organización Mundial del Comercio y del G20 dan aire también. Palabras más o menos similares fueron mencionadas en la reciente visita del vicepresidente norteamericano Michael Pence. Luego de su visita a Colombia hace unos días Ecopetrol anunció que aumentará su intervención en formaciones shale.

Estas tendencias contrastan con la poca o nula mención a este tipo de temas estratégicos en las recientes primarias, abiertas y obligatorias celebradas a nivel nacional. La agenda de debate y construcción de escenarios de bien común está naciendo desde abajo. Ese mismo espacio que hoy en día es hostigado por los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad.

Bienvenidos sus comentarios y sugerencias.

Ver  Boletín EJES Nº 12  – Agosto 2017

Consultar boletines anteriores

Suscribirse al boletín