Se lanzó la Confluencia Fuera OMC

Organizaciones lanzan agenda de actividades para la Semana de Acción Global contra la OMC en diciembre

Luego de su Segundo Encuentro Preparatorio de la Semana de Acción Global contra la OMC, realizado entre el 28 y el 30 de septiembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, la Confluencia Fuera OMC lanza la agenda de actividades previstas para diciembre de este año, en paralelo y en repudio a la Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires entre los días 10 y 13 de ese mes.

El Encuentro contó con la participación de más de cien integrantes de distintas organizaciones políticas, sociales, sindicales, de mujeres, de educación, ambientales, culturales, de asambleas autoconvocadas e investigadores, provenientes de diferentes puntos del país y de países hermanos, y tuvo como eje la preparación de las actividades de denuncia, resistencia y construcción de alternativas populares ante el desarrollo de la Reunión Ministerial.

Las organizaciones integrantes de la Confluencia Fuera OMC entienden que “desde hace veinte años la OMC representa el modelo económico neoliberal que promueve las ganancias empresariales por sobre el empleo, los salarios dignos y la integridad del medio ambiente.” Y que, en ese contexto, “el gobierno de Mauricio Macri es un fiel representante de esta ideología y hará todo lo posible para que se avance en las diferentes agendas de liberalización y apertura. El objetivo del gobierno es mostrar que el país es capaz de respetar la seguridad jurídica que exigen las empresas.” La intención, según los organizadores de las jornadas de resistencia en diciembre, es poder “visibilizar ampliamente” la llegada de la OMC en el marco de una fuerte ofensiva del capital contra el pueblo trabajador y un recorte masivo y profundo de los derechos sociales.

La actividad preparatoria comenzó el jueves 28 con la realización de una Audiencia Pública en el Senado de la Nación Argentina bajo el título “La llegada de la OMC y su impacto en la economía argentina”, donde distintos referentes de espacios políticos y asambleas expusieron las vinculaciones entre la reunión de la OMC y la política económica del actual gobierno. Por su parte, el viernes 29 se realizó una Jornada de Formación sobre “Libre Comercio vs. Derechos Sociales – Procesos y Resistencias ”.

La agenda para diciembre

La Semana de Acción Global se iniciará el día jueves 7 de Diciembre con la Marcha de Resistencia de las Madres. Luego le seguirán encuentros de redes nacionales, regionales e internacionales los días 8 y 9/12. El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, de la asunción de los nuevos legisladores y al cumplirse dos años del gobierno de Macri, se planea la realización de una gran actividad callejera con intervenciones artísticas y culturales, en el marco del comienzo oficial de la Reunión Ministerial de la OMC.

Entre el 11 y el 13 de diciembre tendrá lugar la Cumbre de los Pueblos “Fuera OMC – Construyendo Soberanía”, que funcionará con espacios asamblearios, paneles de debate por ejes temáticos, y talleres y actividades auto-gestionadas. Se planifica también una movilización, posiblemente para el día 12 de diciembre.

Las actividades de la Cumbre confluirán en una Asamblea de las Alternativas el día 13 de diciembre que culminará con un gran acto y la lectura de la declaración final de la Cumbre y un llamado a continuar construyendo la resistencia de los pueblos, y a denunciar la reunión en 2018 del G20 en nuestro país, en el marco de lo que se entiende por una profundización brutal del modelo de acumulación capitalista en toda la región.

La Confluencia lanzó una página Web en donde irá compartiendo más información y en donde se pueden descargar materiales:https://fueraomc.org/
 y tiene una cuenta de Twitter (@fueraomc2017) y de Facebook: https://www.facebook.com/ConfluenciaFueraOMC/

Contactos

– Leandro Morgenfeld (011) 15-6265-8771 (Argentina)

– Luciana Ghiotto (011) 15 -4023-9677 (Argentina)

Más información: fueraomc@gmail.com