Petroleros de Santa Cruz denuncian que Sinopec quiere mudar sus activos a Vaca Muerta

El Sindicato Petrolero Santa Cruz denunció que la desinversión que está llevando adelante la operadora Sinopec en Santa Cruz consiste en retirar prácticamente la totalidad de sus activos y trasladarlos a la cuenca neuquina para participar de la explotación no convencional de hidrocarburos en el yacimiento Vaca Muerta.

“A través de un plan de desinversión planteado por su directorio, Sinopec pretende retirar el 90% de los activos que posee en Santa Cruz con el claro objetivo de participar en el desarrollo del no convencional de Vaca Muerta”, aseguró el gremio que lidera Claudio Vidal.

En tanto, decenas de trabajadores afiliados a este gremio, al igual que los del Sindicato de Camioneros que conduce Sergio Sarmiento, mantuvieron bloqueada ayer la base operativa de Sinopec en Cañadón Seco y también el acceso a uno de los yacimientos de esta operadora, El Huemul.

El conflicto que es uno de los más preocupantes que se registra en la historia petrolera del flanco norte santacruceño, estalló el martes cuando ambos gremios denunciaron que se perderían 800 puestos de trabajo porque la compañía de capitales chinos comunicó a sus empresas contratistas que debían reducir al máximo sus planteles de operarios y de personal superior dado que no iba a seguir operando en yacimientos santacruceños.

Pese a la gravedad de esta problemática, hasta avanzada la tarde de ayer ningún funcionario del gobierno provincial se había expresado públicamente y solamente el comisionado de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, requirió formalmente que se convoque de manera urgente al Consejo Provincial de Hidrocarburos, al tiempo que solicitó la inmediata quita de concesiones de áreas a la operadora.

Soloaga también fue el único funcionario político que ayer se acercó al sitio del principal piquete para dialogar con los trabajadores y ponerlos en conocimiento del rol que había asumido de manera personal.

Avaló la lucha obrera y reiteró que son inaceptables los argumentos que expone el gigante petrolero chino Sinopec Group, ya que altera sensiblemente la paz social en torno a un recurso natural patagónico.

Por otra parte, el gremio de los petroleros convencionales describió que Sinopec cuenta con 1,2 millones de empleados en todo el mundo; refina 4 millones de metros cúbicos de crudo; posee 37.000 estaciones de servicio en el sudeste asiático y desembarcó en Santa Cruz luego de adquirir acciones de Occidental Petroleum Corp.

“Ahora pone en marcha en esta provincia un proceso de venta/retirada, luego de operar durante 6 años –añade-, dejando ver un segundo panorama de desidia ya que anteriormente, en Chubut, abandonó del yacimiento Bella Vista Oeste ubicado en proximidades de Comodoro Rivadavia”.

Precisa además que recientemente intimó vía mail a sus empresas contratistas a que debían “bajar de manera inmediata las distintas cuadrillas” y en el caso de las tienen equipos de torre les ordenó “paralizar las operaciones de perforación, terminación y pullyng, pero además “incurre en un delito al interrumpir todos los trabajos de remediación ambiental”.

El Instituto de Energía advirtió a Sinopec por desinversión

La comunicación oficial de Sinopec es que “agotó el presupuesto” pautado para este año y por eso bajará los equipos. Lejos de aceptar esa explicación, desde Provincia le advirtieron que “tiene que cumplir con los compromisos”. Ayer hubo una primera reunión y se dictó la conciliación obligatoria. Habría un nuevo encuentro la próxima semana.

Tras el anuncio de Sinopec a sus empresas contratistas de la cesación de la prestación del servicio, lo que dejaría a unas 800 personas en la calle, el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Jaime Alvarez, contó que hace unos quince días atrás “la operadora informó oficialmente a la Provincia que agotó el presupuesto previsto para este año, razón por la cual bajará los equipos de torres”, lo cual no fue aceptado por las autoridades.

El funcionario señaló que desde entonces se estuvo advirtiendo a la empresa que no podía tomar semejante decisión. “Ellos deben mantener las inversiones y deben mantener los puestos de trabajo más allá del costo del barril”, afirmó el funcionario provincial, algo que repitió ayer por la  tarde en una reunión que hubo en Buenos Aires para tratar de revertir el conflicto.

Para Alvarez, es Sinopec quien debe, internamente, “hacer los ajustes en sus planteos geológicos (de exploración y/o producción) para evitar el impacto en las inversiones o en la mano de obra”.

En declaraciones al programa Café y Noticias, de Radio Al Sur, el funcionario explicó que Sinopec “debe realizar un replanteo como empresa”, admitiendo que hace unos meses se hizo pública la intención de la operadora china de desprenderse de los activos convencionales (como los que tiene en Santa Cruz) o conseguir un socio para ellos y dedicar su esfuerzo inversor al desarrollo de Vaca Muerta. “Si ellos consideran que comercializarán sus activos para invertir en otra parte del mundo, pueden hacerlo, pero antes deben cumplir con los compromisos asumidos legalmente con Santa Cruz”.

La Ley 3.117 plantea, entre otras cosas, la obligatoriedad de la remediación del pasivo ambiental, además del cumplimiento de los planes de inversión, por lo que Alvarez insistió  que Sinopec “debe cumplir con la totalidad de lo firmado y pactado”.

Fuente: El Patagónico/La Opinión Austral

El Extremo Sur