El STJ reafirmó la ilegalidad del allanamiento violento en Tratayen

Revés de Fiscalía que intentó plantar un arsenal a Lof Fvta Xayen

La justicia neuquina reafirmó el llamado de atención al Ministerio Publico Fiscal de Neuquen, que es conducido por José Gerez, por un accionar ilegal contra la comunidad Mapuce Fvta Xayen. El Superior Tribunal de Justicia acaba de declarar Nulo el allanamiento ordenado por Fiscalía contra la comunidad mapuce.

Recuerden que en la madrugada del 19 de septiembre y con una operativo desmesurado de un Grupo especial de tareas desalojaron a familias del Lof Fvta Xayen. Esta violencia inusitada ya merecía una condena y repudio, pero no todo terminó allí. Tres miembros del Lof Fvta Xayen fueron detenidos y acusados de portación de armas de guerra, molotov y drogas.

En una Conferencia de Prensa montada para rotular el accionar de la comunidad como “Mapu Narco Terrorismo”, el jefe de fiscales exhibió las “pruebas” para justificar una política de criminalización y represión.

El Ministerio Publico Fiscal se convirtió desde ese momento en el principal custodio de los intereses de privados y empresas que han obtenido con métodos fraudulentos tierras y créditos publicos a placer, a costa de la pobreza y el despojo de las familias mapuce de la zona, mal conocida como “Vaca Muerta”.

Creemos que este fallo es un fuerte llamado de atención a la Fiscalía para que reconduzca su accionar al margen de la ley y asuma que lo que ellos llaman el “conflicto mapuce” es un derecho permanentemente ninguneado por los poderes del estado. Que una tarea responsable del Ministerio Publico Fiscal debe ser exhortar al ejecutivo provincial para que dé respuesta urgente a la seguridad territorial que las comunidades mapuce demandan y se dé aplicación del derecho a la Consulta. El desastre ambiental que vivimos hoy por la política extractivista sin control exige esas respuestas urgentes. No le pedimos actos aventurados ni temerarios. Solo hacer cumplir la ley y la Constitución. Se decidirá el fiscal Gerez a trabajar en este camino de solución real o continuara con el sueño de atrapar a fantasmas terroristas que solo sirven para titulares de noticieros?

Es válido recordar que cerca de aquí, en Temuko (Gulumapu), la institución Carabineros pasa por uno de los peores papelones de su historia porque se descubrió que decenas de “pruebas”, “estudio de cruces de llamadas”, “arsenales que atravesaban la cordillera”, “entrenamiento en campos guerrilleros” resultaron ser lo que siempre las organizaciones mapuce venían denunciando: burdos montajes obtenidos a través de infiltrados y espías en un grotesto operativo llamado “Huracán”. Todo apunta que el Ministerio Publico Fiscal de Neuquen avanza hacia un papelón similar sino reconduce su accionar.

El conflicto amenaza crecer y exige actos responsables de todos los actores de este enfrentamiento histórico. Nosotros apostamos una vez más a un dialogo serio, no a “mesas” o “mecedoras” que subestiman un problema que han creado en base a despojos y que puede traer tristes consecuencias, como los casos de muertes de Santiago y Rafael Nawel. Sino a políticas que resuelvan el acceso a la tierra y la aplicación de derechos constitucionales que costó mucha movilización y lucha conseguir. Nada se nos ha regalado nunca a pu Mapuce, por lo cual no bajamos los brazos hasta llegar al objetivo del “Buen Vivir” que nos merecemos.

Confederación Mapuche de Neuquén