Boletín Nº17 EJES – Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental

Segunda edición del Boletín EJES en el 2018. Se realizó en Buenos Aires la reunión de Ministros de Finanzas y presidentes de Banco Central del Grupo de los 20 (G20). La producción de crudo registró una caída de 6,29% en 2017. Gracias a los tarifazos de gas, la rentabilidad del sector petrolero amortigua su caída. Filmaciones en la Cuenca Neuquina con cámaras especiales registraron 20 gases entre los cuales está el metano, contaminante 80 veces superior al CO2. Agradecemos difusión del boletín EJES de Abril 2018.

— Boletín EJES Nº 17 – abril 2018 —

Se realizó en Buenos Aires la reunión de Ministros de Finanzas y presidentes de Banco Central del Grupo de los 20 (G20). Este es uno de los principales foros internacionales para la cooperación económica, financiera y política que reúne a la Unión Europea y 19 países, entre los cuales se encuentra Argentina, que este año preside el G20. El encuentro es un anticipo del que se realizará con todos los presidentes a fines de noviembre de este año. En esa reunión se aprobó un comunicado en el que entre otros puntos se valoró a la infraestructura como “crucial para mejorar la productividad, la conectividad, sostener un crecimiento inclusivo de largo plazo y brindar a nuestros ciudadanos el acceso físico y digital a la nueva economía”. Este es uno de los tres ejes que fijó el presidente Mauricio Macri para la discusión durante este año en el G20.

Infraestructura y más infraestructura, es el mantra que desde el gobierno traduce la demanda de beneficios para, entre otros, el sector energético que persigue “bajar los costos” y ganar “competitividad”. Según anticipó el cuestionado ministro de Finanzas Luis Caputo, este año la inversión en ese rubro va aumentar un 50%. Para ello, indicó en su disertación en una reunión del Banco Interamericano de Desarrollo, están poniendo en marcha 60 proyectos por un monto de USD 30 mil millones dentro del nuevo Programa de Participación Público Privada, entre otros el mejoramiento del tren entre Neuquén y Bahía Blanca, cuyo contrato está próximo a ser firmado. Este tipo de inversión, cada vez más criticada, es una salida propia de la lógica del mercado frente a las limitaciones gubernamentales para aumentar el déficit fiscal y la dificultad para encontrar otros tipos de financiamientos críticas.

Mientras tanto las empresas siguen reclamando acciones al gobierno para invertir en Vaca Muerta, aunque saludan la política oficial; Aranguren les asegura que pagará en 2019 lo adeudado por el Plan Gas y busca desprenderse de activos de YPF para focalizar en la región no convencional. Por su parte el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, aliando a Macri, autoriza la explotación mediante fracking en su provincia, el ejecutivo nacional envía a 400 efectivos de Gendarmería Nacional a Añelo y el mandatario neuquino, Omar Gutiérrez, recorre Estados Unidos demostrando la riqueza de su subsuelo esperando que, el anuncio del cuantioso hallazgo en Bolivia no genere turbulencias. Esperamos sus comentarios. Hasta el próximo envío.

Ver Boletín EJES Nro 17. – Abril 2018

Consultar boletines anteriores

Suscribirse al boletín