Indígenas de Ecuador ganan juicio a Chevron

Foto: Carlo Allegri / Reuters

La Corte Constitucional de Ecuador confirmó indemnización de US$ 9.500 millones a favor de 30 mil ciudadanos indígenas. El juicio de 25 años corresponde a una demanda por contaminación ambiental provocada por la empresa Texaco, la misma que fue comprada por Chevron. 

Por José Díaz

Servindi, 13 de julio, 2018.- Uno de los casos judiciales más grandes entre poblaciones indígenas y compañías extractivas es sin duda alguna el que enfrenta desde hace 25 años a la transnacional Chevron y los pueblos originarios de Ecuador. El más reciente capítulo de esta historia se escribió este fin de semana cuando la Corte Constitucional de dicho país ordenó a la empresa el pago de US$ 9.500 millones de indemnización por la contaminación causada por sus lotes.

Pese a que la condena había sido impuesta hace algunos años, la empresa de origen estadounidense impuso un recurso en contra de su ejecución que llevó hasta la última instancia del sistema judicial ecuatoriano. En este punto la condena fue confirmada obligando a Chevron a pagar la millonaria indemnización a los pobladores de la Amazonía ecuatoriana.

“Es el caso más importante para los pueblos indígenas y campesinos. Por 25 años, hemos luchado y ahora estamos derrotando el sistema de impunidad corporativa global. Esas empresas transnacionales que cometen crímenes en cualquier parte del mundo y jamás quieren responder por esos crímenes”, declaró el abogado de las comunidades indígenas, Pablo Fajardo.

El caso corresponde a una demanda establecida por 30 mil ciudadanos indígenas de Ecuador contra Chevron a la cual exigen reparar la contaminación producida por Texaco -compañía comprada por Chevron en 2001-. La actividad contaminante de esta compañía ocurrió entre los años 1964 y 1992, tiempo durante el cual quemaron gas al aire libre y vertieron aguas tóxicas a la Amazonía.

La lucha continúa

La primera reacción de la compañía petrolera ha sido la de calificar de “impagable” la indemnización establecida por la Corte Constitucional. A eso se suma la acusación que hacen a la petrolera estatal Petroecuador, que habría operado en conjunto con Texaco durante los años que implican a la demanda realizada por la población indígena.

Por el momento, una de las mayores preocupaciones de los demandantes es poder cobrar la indemnización. Esto debido a que Chevron no cuenta con bienes en Ecuador, por lo que buscaría validar a nivel internacional la sentencia de la Corte Constitucional para poder efectuar el cobro. Sin embargo, para completar este paso los pueblos indígenas deben pagar al sistema judicial canadiense, fuero en el cual ganaron una de las varias instancias que constituyen este juicio.

“Vamos a seguir con el intento de homologar la sentencia en otros países y por eso estamos pidiendo cooperación internacional para pagar 350 mil dólares que nos ha impuesto la corte canadiense como costo judicial y que ha sido nuestro principal obstáculo en ese país”, afirmó a RFI, el abogado Pablo Fajardo.

Lejos de admitir los pasivos contaminantes de su actividad extractiva, Chevron ha acusado en todo momento al sistema judicial ecuatoriano de actuar movido por la corrupción, argumento con el que se niegan a reconocer el fallo. Los pueblos indígenas de Ecuador buscan validar la sentencia en países como Estados UnidosBrasilArgentina y Canadá donde la compañía sí posee bienes para así poder cobrar la reparación.

Servindi

There are 1 comments

Comments are closed.