Una nueva muerte obrera por explosión de yacimiento petrolero en Vaca Muerta

Daniel Torres falleció producto de la explosión de una pileta de hidrocarburos en un yacimiento explotado por YPF. No fue un accidente, fue desidia patronal. Jorge Nawel de la Confederación Mapuce de Neuquén y Martín Álvarez Mullally, investigador del Observatorio Petrolero Sur hablan sobre las condiciones laborales en Vaca Muerta.

Por Mayra Pérez

En la madrugada del 9 de julio dos trabajadores tercerizados por la petrolera YPF resultaron heridos por la explosión de una pileta de acumulación de hidrocarburos. El hecho ocurrió en el yacimiento “La Ribera I”, a 25 km de Añelo. Daniel Torres, un joven petrolero de 26 años sufrió graves quemaduras que comprometieron sus vías respiratorias y luego de quince días en terapia intensiva falleció.

La semana pasada su esposa, Estefanía Muñóz, había informado a través de las redes sociales que el diagnóstico médico de Torres era de muerte cerebral y su estado irreversible.

Te puede interesar: Neuquén: dos trabajadores heridos por explosión en yacimiento de Vaca Muerta

La noticia de la explosión seguida de incendio en “La Ribera I” se dio a conocer luego de que la Confederación Mapuce de Neuquén publicara imágenes enviadas por un testigo.

Jorge Nawel es werken de la Zonal Xawvnko y referente de la Confederación Mapuce. En diálogo con este medio señaló que las condiciones laborales que existen en la industria petrolera hacen que estos accidentes sean frecuentes. “Acá hay dos responsables muy claros. Por un lado la empresa que ahorra y genera estas condiciones laborales terribles y por otro el Estado con una total falta de control. Sin inversión en seguridad ni en la tecnología adecuada, se producen estos accidentes, pérdida de vidas humanas y se provoca un tremendo impacto ambiental por la contaminación. La responsabilidad absoluta es de las empresas petroleras y del Estado. Para YPF resulta más barato pagar un seguro de vida que invertir en políticas de seguridad para los trabajadores”.

Para YPF resulta más barato pagar un seguro de vida que invertir en políticas de seguridad para los trabajadores

“No hay inversión ni ningún control serio por parte de los organismos públicos que son los que deben verificar en qué condiciones se trabaja. La secretaría de ambiente prefiere multar y oficiar de caja recaudadora antes que sancionar y prevenir hechos de este tipo. El ministro Jorge Lara, es responsable directo de no aplicar la normativa de protección ambiental existente”, concluyó Jorge Nawel.

Vaca Muerta: las penas son de nosotros, las ganancias son ajenas

Martín Álvarez Mullally es investigador del Observatorio Petrolero Sur. Sostiene que la trágica muerte del joven petrolero tiene que ver directamente con el método de extracción de hidrocarburos no convencional más conocido como fracking, que se realiza a gran escala.

El investigador especializado en petróleo dice que “la técnica de extracción es bastante cara, y las empresas encontraron en Argentina un nicho muy particular para maximizar sus ganancias dentro de este tipo de explotaciones. Una de ellas, en este caso, es la adenda al convenio petrolero que realizaron sindicatos en comunión con empresarios y los gobiernos tanto nacional como provincial, donde en todo lo que tiene que ver con materia de seguridad se apunta a bajar los costos. Inclusive derechos conquistados por los trabajadores desde hace mucho tiempo, como por ejemplo el trabajo en instancias de viento. Antes con 40k/h de viento los obreros dejaban de trabajar, ahora eso se extendió a 60 k/h, se permite el trabajo nocturno y la reducción de puestos de trabajo. Es decir menos obreros para mismas tareas. Eso llevó por ejemplo a que apenas se firmó el convenio, en un yacimiento obreros de San Antonio se negaron a trabajar y tomaron las locaciones. Principalmente el sector de boca de pozo es donde más tensión hay y donde más expuestos están los trabajadores, porque hubo una reducción de un obrero por turno. Menos obreros para más tareas deja como resultado situaciones de inseguridad muy grandes”.

Los mayores perjudicados por este tipo de extracción no convencional son los trabajadores y las comunidades mapuces que viven en los territorios donde se practica el fracking, quienes sufren las consecuencias de la contaminación por enfermedades que van aumentando como la silicosis, todo tipo de enfermedades respiratorias y de piel. Álvarez Mullally afirma que es alarmante el registro de accidentes en EEUU, allí la extracción de petróleo es mediante el fracking y las estadísticas arrojan que en el sector petrolero la principal causa de muerte son los accidentes.

Le preguntamos al investigador del Observatorio Petrolero Sur sobre el rol del Estado en Vaca Muerta: “el rol estatal en todo esto está relacionado a maximizar las ganancias de las empresas y maximizar el ingreso de las arcas del Estado y sobre todo las arcas del empresariado local, que son ellos mismos que son quienes prestan servicios a las grandes corporaciones”.

Hoy jueves llega a Neuquén el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, que recorrerá tres yacimientos en Vaca Muerta. Álvarez Mullally al ser consultado sobre los objetivos de esta visita sostuvo que el ministerio de energía durante toda la gestión de Macri, ha sido cooptado por las corporaciones petroleras. “Iguacel viene de ese sector tanto en PeCom como en Pluspetrol. Es un hombre del sector corporativo y su visita tiene que ver con dar un marco de continuidad a los acuerdos ya hechos. Hay un plan de continuar con los tarizafos y de mantener las garantías de maximización de ganancias de las corporaciones. La gestión de Aranguren dolarizó todas las tarifas y los costos en cuanto a distribución y extracción. Es decir que más allá de los ritmos de la devaluación, al tener tarifas dolarizadas vamos a sufrir aumentos que son propios de este proceso de maximización de ganancias. Es un hecho consumado el aumento de al menos un 25% en los combustibles en lo que resta de este año. Sostener estas ganancias es a costa de empobrecer al pueblo trabajador”, concluyó el investigador del Observatorio Petrolero Sur.

La Izquierda Diario