A 5 años del acuerdo Chevron-YPF – EJES Nº21

 


NÚMERO 21
AGOSTO 2018
Enlace por la Justicia Energéticay Socioambiental El fracking en debate
El 28 de agosto de 2013 la Legislatura neuquina aprobó el acuerdo entre el Ejecutivo provincial e YPF, que despejó el camino para que la petrolera de bandera, asociada a Chevron pusieran en marcha el primer piloto shale en Vaca Muerta. Cinco años han transcurrido de la jornada en la que el fracking se institucionalizó, mientras en las calles una represión que se extendió durante ocho horas dejó varios detenidos y un docente herido de bala plomo. El primer piloto de shale se ponía en marcha en territorio de la comunidad mapuche Campo Maripe, al que las petroleras ingresaban sin el consentimiento libre, previo e informado de ésta.
A cinco años de la aprobación del acuerdo Chevron-YPF:
• Vaca Muerta es un megaproyecto de escala global que se erige sobre la infraestructura existente y demanda otras, por lo que pone en marcha un proceso de transformación del territorio. La infraestructura física vincula, al menos, a seis provincias, y la financiera conecta la geología de la Cuenca Neuquina con paraísos fiscales donde se asientan las compañías.
• Hay alrededor de veinte proyectos en diferentes etapas de ejecución. YPF, con mayoría estatal, sigue siendo la empresa que posee mayor superficie concesionada, la que tiene más áreas en desarrollo y mantiene los mayores niveles de inversión. Sin embargo, después del cambio de gobierno, cobraron protagonismo otras como Tecpetrol, Total, PAE, Pampa Energía, Vista Oil & Gas, y Shell.
• El desarrollo de las áreas de no convencionales se alcanza a un costo económico altísimo, que en un primer momento subsidió el estado nacional, y que posteriormente fue trasladado a las y los usuarios mediante los tarifazos. Mientras los aumentos desmedidos de precios desvanecen las promesas de acceso a la energía, se anuncia la apertura de las exportaciones de gas.
• A diferencia de la convencional, este tipo de explotación necesita, por lo menos en su etapa inicial, mucha mano de obra. Sin embargo, el aumento de las personas vinculadas laboralmente con la actividad va de la mano de la flexibilización de las condiciones del empleo y de una caída sostenida del salario.
• El fracking avanza con cuestionada legitimidad, diversos colectivos y organizaciones sociales se oponen a su expansión. Frente a los reclamos, las compañías y gobiernos esbozan respuestas mediante programas e intervenciones de Responsabilidad Social Empresaria y hostigamiento judicial. Se ordenaron desalojos, Gendarmería Nacional incrementó su presencia en Neuquén con 400 efectivos más, las Fuerzas Armadas fueron autorizadas a “resguardar” puntos estratégicos como Vaca Muerta, y se está instalando una “base humanitaria” donada por el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos en la capital neuquina, avalada por autoridades nacionales, provinciales y municipales.

ENGLISH

Five years ago the country saw the beginning of the first shale experience, in a Mapuche community, led by the national oil company together with a foreign operator. What are the results five years after the YPF-Chevron agreement? In this issue of EJES we also look into the evolution of the three gas cost components, and what became of Petromining, subsidiary of the Dutch company Trafigura.

Los números del fracking – Economía

Precios del gas por segmento y relación con precio estímulo

En el mercado gasífero existen diferencias en el precio que paga cada segmento de la demanda del hidrocarburo. En el primer semestre del presente año, la referencia, en el caso del gas comprado por las distribuidoras de gas, fue de USD 4,09/MMBTU con un quiebre en abril debido a la aplicación de nuevos cuadros tarifarios. Para la gran industria, el precio giró en torno a los USD 4,24/MMBTU. A partir de mayo el precio aumentó debido a las restricciones de oferta que sufre este segmento ya que se prioriza el abastecimiento de las distribuidoras. Por el lado del gas consumido por las usinas eléctricas, se observó un nivel cercano a los USD 4,71/MMBTU. Aunque este sea el valor más alto, ha caído a lo largo del semestre y como consecuencia se redujo el gasto fiscal destinado a subsidiar la generación de electricidad. Todo pareciera indicar que en el semestre en curso se va a ratificar esta marcha descendente ya que, a partir de la reciente Resolución 46E/2018 del Ministerio de Energía y Minería (MINEM), se dispuso que el precio abonado por este segmento sea de USD 4,20/MMBTU.
Estos son los tres segmentos más importantes por sus incidencias en la demanda total. En relación al precio promedio ponderado, considerando a todos los segmentos, el precio en el primer semestre fue de 4,39/MMBTU. Sin embargo, ciertos productores de gas consiguieron que una parte de su producción sea remunerada a 7,50/MMBTU. Este es el caso de la producción incluida en el programa del MINEM que estimula la inversión en no convencional. Por lo tanto, en el caso del gas con precio estímulo, dos tercios del precio que percibió el productor fueron cubiertos por la demanda y el tercio restante por el Estado. Este programa a la fecha incluye a las siguientes áreas: Fortín de Piedra (Tecpetrol), Aguada Pichana Este y Fortín de la Ceniza (Total), Campo del Indio Este/El Cerrito (CGC), Estación Fernández Oro, La Ribera I y II (YPF), Aguada Pichana Oeste/Aguada de Castro (PAE).

Acceder al gráfico, clickeando sobre él.
Precio del gas natural, primer semestre de 2018 En USD/MMBTU


Fuente: Elaboración propia con datosos del MINEM

Vivir Vaca Muerta

Refino y comercialización bajo el signo de Vaca Muerta

Luego de no funcionar por más de dos meses, se puso en marcha la refinería Ricardo Eliçabe, ubicada en Bahía Blanca, una de las principales del país. La planta fue adquirida en mayo por Petromining, subsidiaria de la compañía holandesa Trafigura, y semanas después paralizó la producción en el marco de una “reestructuración de los procesos de trabajo para optimizar y aumentar la eficiencia”. El cese de sus actividades, y el de la refinería de San Lorenzo, perteneciente a la firma Oil, se tradujo en una caída del 19,9% del refino -respecto del mismo mes del año anterior.
La reestructuración proyectada por Trafigura contemplaba el despido de 200 trabajadores, la reanudación de las actividades llegó tras la ocupación de la planta por el personal y una larga negociación, en la que se acordaron retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Versiones periodísticas explicaron la situación como una consecuencia de la eliminación del precio interno del crudo, que repercute con mayor peso en las refinadoras no integradas.
Trafigura, representada en Argentina por el estudio Martínez de Hoz-Rueda, posee terminales de almacenamiento y distribución en Campana y Caleta Olivia, una planta de producción de lubricantes en Dock Sud y 260 estaciones de servicio -que operarán con la marca Puma. La compañía holandesa, una de las principales comercializadoras globales de crudo y carbón, intentó comprar las refinerías de Oil, en San Lorenzo, y de Shell, en Dock Sud.
La firma tiene aceitados vínculos con el gobierno nacional, uno de sus ejecutivos aportó el año pasado más de 3 millones de pesos a la campaña del PRO, siendo el principal ingreso en 2017 del partido del Presidente de la Nación. La ampliación de sus operaciones en el país cobra particular relevancia en un contexto en el que gobierno nacional implementa medidas para liberar las exportaciones de hidrocarburos y desde el sector corporativo se plantea que, para hacer efectivo el desarrollo de Vaca Muerta, debe garantizarse un mercado para lo extraído.

Vinculos

La Alianza Mexicana contra el Fracking acompaña la propuesta del presidente electo, López Obrador sobre dejar de realizar fracking.
En Colombia presentan proyecto de Ley para prohibir el fracking.
El dossier especial sobre energía de la revista del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco .
El último informe económico de EJES: Resfriados. Hogares argentinos y política energética.
www.ejes.org.ar
Para desuscribirse escribir a: contacto@ejes.org.ar
con el asunto: “Desuscribir”
Las obras de autoría de EJES pueden ser libremente distribuidas, copiadas y usadas sin uso comercial. Agradecemos la cita al original. Se pueden hacer trabajos derivados, que deben estar licenciados bajo los mismos términos que el original.