Cuaderno: Energía… ¿para qué? ¿cómo? ¿a qué costo?

Nueva publicación de la UnTER

[descargar cuaderno]

Prólogo

Lo ambiental ha sido siempre parte de las preocupaciones de la UnTER, desde las condiciones del ambiente escolar, hasta las de la comunidad educativa en sus distintas escalas territoriales: el barrio, el municipio, la provincia.

Con los años ha habido una conciencia cada vez más clara de que las cuestiones ambientales están íntimamente ligadas no solo a las condiciones de vida de nuestrxs estudiantes, sino que también son parte de una disputa estratégica por el acceso y apropiación de los bienes naturales comunes, esenciales para la vida en dignidad de nuestros pueblos.

Por ello, hace cuatro años la UnTER decidió dar un paso cualitativo con la fundación del Departa­mento Provincial Socioambiental Chico Mendes, dentro del marco de la Escuela pedagógico-sindical-políti­ca-ambiental Rodolfo Walsh. Desde este espacio se viene trabajando sistemáticamente a través de diversas acciones -publicaciones, jornadas de formación, Congreso Socioambiental, encuentros provinciales del De­partamento- sobre las distintas problemáticas y conflictos ambientales que atraviesan la provincia, como la agroindustria, contaminación del agua, minería, hidrocarburos.

A lo largo de estos años los conflictos se fueron agravando y profundizando, pero también se multi­plicó en todo el territorio la lucha y las acciones de resistencia a esta lógica extractivista y depredadora: asambleas de vecinos contra el fracking, campañas por la restitución de la Ley Anti-cianuro, movilizaciones en defensa del agua y el río, rechazo a basureros petroleros, denuncias y acciones frente a múltiples casos de contaminación, entre otras muchas acciones con las cuales la UnTER se comprometió fuertemente brin­dando apoyo, difundiendo, visibilizando, generando materiales y espacios de debate.

A nivel nacional, 2017 nos volvió a encontrar en un contexto de lucha ambiental en el que, además de profundizarse la apuesta por el modelo extractivista –por ejemplo, reduciendo o eliminando impuestos a la agroindustria y la minería-, vemos que con el aval gubernamental estos sectores avanzan decidi­damente sobre el campo educativo, ya no solo bajo la forma encubierta de donaciones, visitas escolares o propuestas de capacitación docente, sino directamente a través de los contenidos curriculares de todos los niveles del sistema.

Este también fue un año clave para las luchas ambientales en nuestra provincia. Frente el avance de la frontera hidrocarburífera, en los primeros meses de este año la iniciativa popular logró la prohibición del fracking en casi todos los municipios a lo largo del Río Negro. Pero el inicio de 2017 también nos colocó frente a otro gran desafío, tanto o más serio que el del avance del fracking: la decisión del gobierno provin­cial de aceptar la instalación de una planta nuclear de tecnología y capitales chinos en la costa rionegrina.

La presión y movilización popular obligaron a dar marcha atrás con el proyecto mediante una Ley provincial que prohíbe la instalación del tipo de centrales que se pretendía construir, pero continúan los in­tentos desde el gobierno local hasta las más altas esferas nacionales por anular la Ley. Por otro lado, sigue la amenaza de la minería de uranio en la provincia y hace pocos días se derogaron ordenanzas que prohi­bían el transporte y almacenamiento de residuos y elementos radiactivos en la localidad de Sierra Grande.

En este contexto, en noviembre de 2017 realizamos en Tercer Encuentro Provincial del Departamen­to Socioambiental Chico Mendes, tomando como eje principal la discusión energética: “Energía: ¿Para qué? ¿Para quién? ¿A qué costo?”. Para dar cuerpo a este debate contamos con la invalorable contribución de compañeros de OPSur, del Taller Ecologista y de BIOS-RENACE, quienes aportaron a la discusión desde su conocimiento técnico y compromiso militante.

En las páginas que siguen presentamos una transcripción abreviada de las exposiciones que se dieron durante el Encuentro. Al final de esta publicación brindamos referencia a material bibliográfico para quie­nes tengan interés en profundizar sobre el tema.

¡Buena lectura!

Equipo provincial del Departamento Socioambiental Chico Mendes

Escuela Rodolfo Walsh – UnTER

Contenido

3- Presentación

4- Prólogo

7- Introducción

11- Capítulo 1: ¿Nuclear? Una historia de engaños, ocultamiento y abandono  [Silvana Buján, BIOS – RENACE]

21- Capítulo 2: Fracking en Argentina: Impactos, economía y democracia. Debates urgentes y necesarios para la transición  [Fernando Cabrera, OPSur]

33- Capítulo 3: Aportes para una Transición Energética. Desafíos y oportunidades de las Energías Renovables  [Jorge Chemes. Taller Ecologista – OES/UTN]

41- Fuentes y bibliografía de interés