Documentales sonoros: Resistencia de las mujeres a la ofensiva extractivista en territorios arrasados


Descargar documentales

Las afectaciones que produce el extractivismo en los territorios van más cada vez más lejos. El uso de métodos violentos para la obtención de recursos hidrocarburíferos es el comienzo, pero vemos cómo se generan despojos múltiples. Todo aquello que se produce en entramados comunitarios o a través de los vínculos: lazos territoriales de vecindad, producción alimentaria o solidaridades.

El trabajo de cuidado necesario para hacer posible la vida se ve aumentado considerablemente frente a estas afectaciones. En el capitalismo este trabajo se encuentra invisibilizado en la economía, privatizado en los hogares y feminizado. Esto conlleva un mayor impacto para las mujeres habitantes de barrios cercanos a los pozos.

Cotidianidades trastocadas por la invasión del fracking tienen como protagonistas de las resistencias a las mujeres que desnaturalizan y con sus relatos disputan sentidos sobre el extractivismo.

Este trabajo es parte de los relatos que el equipo de investigación de la Fadecs Unco: Resistencias de las mujeres a la ofensiva extractivista construyó desde la voz de las mujeres de Allen durante el trabajo de campo en 2017 y 2018. La edición del Centro de Producciones Radiofónicas y la producción de EJES, Enlace para una Justicia Energética y Socioambiental.

Estos micro documentales sonoros hoy llegan a ustedes en sus dos versiones de longitud. Para que a través de sus voces aparezca el eco que revertirá el duro presente, que nos lleve a construir un futuro mejor.

Sienta la libertad de compartirlos y distribuirlos.

1. Vivir en territorios arrasados

En los últimos años, los conflictos socioambientales se extendieron y profundizaron en América Latina. La localidad de Allen, en la provincia  argentina de Río Negro, es un caso paradigmático. Pone en evidencia los efectos de las prácticas extractivas como el fracking en la vida de las poblaciones. El extractivismo, como régimen, somete a todos los ámbitos de la vida humana a la lógica del mercado y la propiedad privada. Por su cercanía a las actuales perforaciones, barrios rurales de Allen como Costa Blanco y Calle 10 son testimonios de estos despojos.

Versión Larga
Versión Corta
2. Despojos múltiples en zonas de sacrificio

Extractivismo designa un patrón de acumulación de carácter predatorio y dependiente basado en la extracción de bienes comunes o producciones agroforestales, energéticas y pesqueras a gran escala que altera las formas de organización comunitarias de producción de riquezas para la vida. Su desarrollo genera desigualdad y la ruptura de los tejidos comunitarios, con riesgos ambientales muy numerosos y a corto plazo.

Versión Larga
Versión Corta


 

3. Hacer posible la vida

En la última década, las poblaciones aledañas a los pozos de extracción no convencional de gas en la localidad de Allen, Río Negro, están experimentando procesos de transformación de la vida. Los relatos de mujeres referentes de la localidad y mujeres habitantes de barrios rurales donde están ubicadas las torres de perforación dan cuenta de que hay trabajos, esferas y sujetos que resultan invisibilizados por la matriz extractiva. En el heterocapitalismo se da una desigual distribución de recursos, trabajos, condiciones de vida, identidades, libertades, donde el trabajo de cuidados es oculto y feminizado.

Versión Larga
Versión Corta
Encontralos también en

Canal de Spotify del Centro de Producciones Radiofonicas
En en Canal de Youtube del Observatorio Petrolero Sur:
1. Vivir en territorios arrasados
2. Despojos multiples en zonas de sacrificio
3. Hacer posible la vida
Micro 1
Micro 2
Micro 3
En el Instagram del Observatorio Petrolero Sur
En Twitter del Observatorio Petrolero Sur
En Facebook del Observatorio Petrolero Sur

Créditos:

Producción: Equipo de investigación de la Fadecs Unco: Resistencias de las mujeres a la ofensiva extractivista y EJES, Enlace para una Justicia Energética y Socioambiental.

Locución: Flavia Medici

Sonidos ambiente: Leonora Jauregui

Edición: Centro de Producciones Radiofónicas

Distribución: Observatorio Petrolero Sur y Centro de Producciones Radiofónicas.

Agradecimientos: A las mujeres de Allen quienes con su fortaleza dan la batalla cotidiana de resistir al extractivismo. A Silvia Adoue, Maristella Svampa, Horacio Machado Aráoz, Adriana Guzmán, a Lidia Campos y Juan Ponce de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, la seccional de UNTER Allen.

Fuentes:

Voces en el Fénix (02/06/2017) Horacio Machado Aráoz, Potosí y los orígenes del extractivismo

Telefe Neuquén (26/08/2013) Weretilneck por fracking

Municipalidad de Allen (14/10/2016) Declaraciones de la señora Intendente Municipal

Koman Ilel (21/08/2015) Feminismo comunitario

Observatorio Petrolero Sur (11/05/2018) Derrumbes en casas: Vivir al lado de un pozo de #Fracking

El Tren, Villa La Angostura (26/07/2018) Entrevistamos a Silvia Beatriz Adoue, docente de la Florestan, Universidad de los Sin Tierra

Ruta de semillas (27/11/2016) “Precisamos pensar otro mundo”, Entrevista a Silvia Adoue

Navarro, Mina Lorena, Luchas por lo común contra el renovado cercamiento de bienes naturales en México Bajo el Volcán, vol. 13, núm. 21, 2013, pp. 161-169. Benemérita. Universidad Autónoma de Puebla. Puebla, México
 
Svampa, Maristella. 2013  Consenso de los Commodities, Nueva sociedad