Comunicado Urgente de la Confederación Mapuche de Neuquén

A todos y todas:

Miembros de otras comunidades originarias de la Provincia, el país y el mundo

Dirigentes políticos, de organizaciones sociales y sindicales

Al movimiento de mujeres en sus diferentes expresiones

A los colectivos de las diversidades…

Este JUEVES 11 DE ABRIL a las 8.30 Hs comienza el Juicio Oral y Público contra la Comunidad Mapuche Lof Campo Maripe donde se persigue la condena infame por una presunta usurpación de su propio territorio.

Las tierras bajo posesión tradicional, comunitaria e indígena del Lof Campo Maripe se encuentran ubicadas a pocos kilómetros de la Localidad de Añelo, en el corazón del mega yacimiento de gas y petróleo No Convencional, que hoy todos conocemos como Vaca Muerta y que forma parte recurrente de la agenda política de los oficialismos que gobiernan el Estado Nacional y Provincial como una perla del desarrollo y el progreso en estos últimos 7 años.

La causa que se inició en el 2014 tiene como epicentro la firma del convenio entre YPF Y Chevron para el desarrollo de un proyecto piloto de no convencionales. Dicho acuerdo integraba las tierras comunitarias de Campo Maripe y se hizo sin su Consentimiento ni Consulta. Lo que lograron fue una autorización de la familia empresaria Vela. Los hermanos Vela adquirieron un título de propiedad durante la última dictadura militar y desde entonces, intentaron una y mil veces despojar de sus tierras ancestrales a las familias de la Comunidad, aunque nunca lograron su cometido final.

Sin embargo, el augurio de un negocio millonario dispuso a los Vela, con el respaldo del Gobierno Provincial a iniciar una causa por usurpación a la Comunidad con el objeto de asegurar su participación en el negocio petrolero, sin considerar el enorme daño que ello ha ocasionado a la vida comunitaria del Lof.

Es una causa muy importante para todo el pueblo Mapuce de Neuquén. La justicia evaluará si una Comunidad que ejerce posesión tradicional puede ser juzgada x exigir el reconocimiento de sus derechos territoriales.

El poder judicial evaluará si es posible juzgar a una Comunidad sin considerar los incumplimientos del Gobierno Provincial relativos a las demandas territoriales de las comunidades y dejar libre el camino a las petroleras extranjeras para que arrasen todo a su paso.

El Poder judicial deberá evaluar si es posible juzgar una Comunidad reconocida constitucionalmente en su persistencia étnica y cultural, y cuyos derechos territoriales han sido establecidos en el Convenio 169 de OIT, que obliga la Consulta Libre Previa e Informada frente a las actividades que puedan afectar el.desenvolvimiento de su vida comunitaria y subsistencia cultural.

Por ello es necesaria su acompañamiento, presencia y solidaridad en estas jornadas.

Necesitamos demostrarle al Poder Judicial, el Gobierno y las petroleras, que la solución de JUSTICIA se encuentra de nuestro lado, que es lado de los más débiles, los excluidos, los afectados directamente por el desarrollo petrolero; en suma, del lado del pueblo de Neuquén.

Les esperamos este JUEVES A LAS 08.00 Hs en la Ciudad Judicial de Neuquén para acompañar en el inicio del debate y mantener una permanencia con Radio Abierta, hasta el cierre del primer día.

Esperamos recibir con antelación las adhesiones y solidaridades, como así también confirmar presencia en cada una de las instancias del proceso que se realizará entre el Jueves 11 y el Miércoles 17 que es el momento en que se leerá la sentencia.

NEWENTULEAYMVN CAMPO MARIPE – MARICIWEU!!!
(Diez Veces en Defensa de Cultura y Territorio)