Unasur apuesta por recursos naturales

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, destacó hoy que ese bloque regional debatirá alternativas que coadyuven al desarrollo basado en el aprovechamiento económico y social de los recursos naturales.
Durante un conversatorio con periodistas, Rodríguez indicó que ese sería el objetivo de la Conferencia de Recursos Naturales y Desarrollo Integral convocada por el bloque regional y que se llevará a cabo en Caracas del 27 al 30 de mayo, con la participación de expertos y representantes de los Estados miembros de la Unasur.
Hay un potencial aquí que hace injustificable que hoy arrastremos 134 millones de personas pobres, para una población de 441 millones de habitantes, y que haya todavía miseria, desnutrición y alta mortalidad infantil, afirmó.
De manera que en la búsqueda de soluciones a estos problemas (las causas de la pobreza), poniendo en acción ese gigantesco potencial del que disponemos, es que se convoca a esta reunión donde se abordarán puntos específicos, expresó Rodríguez.
Entre ellos se halla la idea de crear un Servicio Geológico de Unasur, que reúna información en materia minera de la región, para tener conocimiento de los bosques, el agua, las tierras cultivables y sus características, así como realizar los estudios demográficos necesarios sobre la distribución de la población, precisó.
La idea rectora es poder tener una política, una estrategia y un plan común para el mejor aprovechamiento de ese gigantesco potencial que representan esos recursos naturales, agregó Rodríguez.
Este es el primer encuentro de esta naturaleza que vamos a realizar; es más bien un intercambio, para sacar algunas conclusiones que se puedan elevar a los jefes de Estado, detalló el Secretario General al informar que de este evento se publicará un libro sobre las discusiones de las mesas de trabajo.
De acuerdo con el bloque regional, bajo la superficie de 17 millones de kilómetros cuadrados que ocupan los 12 países agrupados en la Unasur se encuentra el 20 por ciento de las reservas mundiales probadas de petróleo, así como cantidades impresionantes de reservas minerales.
Entre ellas, destacan el litio (65 por ciento a escala mundial), plata (42), cobre (38), estaño (33), hierro (21) y bauxita (18), entre otros.
Prensa Latina