YPF firma 5 acuerdos con YPFB en la búsqueda de no convencionales

YPF y YPFB firmaron ayer cinco acuerdos, tres de ellos para la exploración de hidrocarburos y otros dos de cooperación técnica para estudiar la potencialidad de recursos no convencionales en Bolivia.

Convenios. Los titulares de YPFB, Carlos Villegas, y de YPF, Miguel Galuccio, en la firma de acuerdos.

Los titulares de YPFB, Carlos Villegas, y de YPF, Miguel Galuccio, en la firma de acuerdos. 

YPF y YPFB firmaron ayer cinco acuerdos, tres de ellos para la exploración de hidrocarburos y otros dos de cooperación técnica para estudiar la potencialidad de recursos no convencionales en Bolivia. La petrolera boliviana también evalúa la posibilidad de operar en Argentina y Venezuela.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció al mediodía de ayer que recibió una invitación formal de Venezuela para explorar en la faja del Orinoco, que es una zona extensa rica en petróleo pesado. Por la tarde, tras la firma de acuerdos entre YPFB y YPF, la petrolera argentina abrió las puertas a Bolivia para que participe en tareas de exploración en ese país.

“El compromiso que tenemos con Venezuela es enviar un equipo de trabajo para que nos informemos en detalle sobre las condiciones que Venezuela tiene para que empresas estatales latinoamericanas, como es el caso de YPFB, puedan participar en la exploración en el Orinoco. Hasta agosto vamos a enviar el equipo técnico para que haga una exploración, un estudio, y se tome conocimiento, luego tomaremos decisiones”, indicó Villegas en rueda de prensa tras recibir una medalla de reconocimiento de los residentes de Tupiza en La Paz.

El ejecutivo manifestó que sería pertinente que YPFB opere en Venezuela tomando en cuenta que en Bolivia hay déficit de diésel. Consideró que si trabajarían en esa región podrían procesar el petróleo pesado. Sin embargo, no precisó si ese producto podría ser introducido luego al país.

Tras la firma de convenios entre las petroleras estatales de Bolivia y Argentina, el presidente y CEO de YPF, Miguel Matías Galuccio, abrió las puertas a YPFB para realizar tareas de exploración y producción de hidrocarburos en territorio argentino. “Lo que puedo decir como presidente y CEO de YPF es que nuestras puertas están abiertas a la participación de YPFB en la Argentina, en las áreas que tenemos, porque consideramos a YPFB una compañía hermana. Nos daría gusto que compañeros bolivianos trabajen mano a mano y codo a codo con nosotros para desarrollar el petróleo y el gas en la Argentina”, dijo el ejecutivo.

Ante tal invitación, Villegas señaló que la petrolera estatal tiene el interés de desarrollar trabajos en el vecino país, “en forma gradual”, pero luego de consolidar la producción y exploración en territorio boliviano.

“Estamos muy motivados como YPFB sobre la posibilidad de ir detectando otros puntos de interés común, entre estos que Bolivia pueda desplazarse a trabajar a territorio argentino. Esto lo queremos hacer en forma gradual, nuestro primer compromiso es consolidar la producción y la exploración en Bolivia e ir gradualmente a los países donde tenemos posibilidades”, precisó el titular de la petrolera.

YPF destaca la existencia de shale oil en Bolivia

El presidente de YPF Argentina, Miguel Galuccio, destacó ayer la existencia en Bolivia de recursos no convencionales como el shale oil y tight oil, y que las técnicas que usan en su país para desarrollar esos campos se podrían aplicar “fácilmente” en Bolivia.

“Queremos que YPFB participe del aprendizaje que nosotros estamos haciendo, porque sí pensamos que en el norte de Bolivia existe el potencial del shale oil, también hoy se sabe que aparte del shale oil existe el tight oil que son rocas que tienen petróleo con muy baja permeabilidad en Bolivia. Las técnicas que utilizamos para el desarrollo del shale oil aplicarían a estos dos conceptos en Bolivia”, indicó Galuccio.

A partir del aprendizaje de Argentina, pretendemos ayudar a Bolivia con la transferencia de conocimiento y tecnología, ya que en Sudamérica tenemos las más grandes reservas de estos recursos no convencionales, y en Norteamérica, Estados Unidos tiene una situación similar, explicó. El 27 de mayo La Razón informó que Bolivia ocupa el quinto lugar de la región con ese tipo de recursos no convencionales.

La invitación de Venezuela

Formalidad

La invitación de Venezuela a YPFB fue formulada por el presidente Nicolás Maduro en ocasión de su visita a Cochabamba, a fines de mayo de este año.

Petrolera argentina explorará en 3 áreas

YPFB y la petrolera argentina YPF firmaron ayer tres convenios para la exploración hidrocarburífera en tres áreas reservadas de Bolivia: Charagua, Irenda y Abapó. Las dos primeras están en zonas tradicionales y la última no.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó que estas áreas corresponden a la petrolera estatal y están en el subandino sur del país, y que los acuerdos se dan en el marco de la cooperación energética que existe  entre Bolivia y Argentina. “Argentina a través de YPF mostró interés por ingresar a Bolivia en el ámbito de la exploración o la búsqueda de reservas”, destacó el titular de la estatal.

El presidente de la petrolera argentina, Miguel Matías Galuccio, anticipó que los resultados de exploración en Charagua se obtendrán en cinco a seis meses. Sin embargo, no dio detalles de cuánto invertirán en la exploración.

Shale. También se firmó un acuerdo específico para la cooperación técnica en materia de exploración y explotación de recursos no convencionales de gas y petróleo. Los recursos no convencionales son denominados así porque se extraen con técnicas y modos no tradicionales y los hay de dos tipos: shale y tight. Ambos tienen características distintas.

De manera anticipada a estos acuerdos, a principios de mayo, una delegación de los gobiernos de Argentina y Bolivia se reunió en la ciudad de Tarija para hacer algunos avances en las tareas de exploración en ambos países.

La Razón, Bolivia