Con la vaca atada: petro anuario de Vaca Muerta

Se termina el 2015. Un año marcado por el bajo precio del barril de petróleo, que se mantiene a menos de US$ 40, aunque a nivel interno sigue sostenido a 77 dólares. El año en que llegó un Ministro de Energía directamente desde Shell, mientras Galuccio mantuvo su puesto en YPF. Año de derrames, roturas de ductos y diversos accidentes en los pozos. Un 2015 marcado, también, por la judicialización de quienes se oponen al avance del fracking, así como la activa acción de estos sectores. Mientras la situación del mercado mundial mantiene en impasse el avance de Vaca Muerta y miles de trabajadores viven estas fechas con incertidumbre, el cambio de gobierno abre un nuevo ciclo donde viviremos continuidades y rupturas con el anterior. Antes de que esto suceda, revisamos los principales hechos que pasaron en la cuenca neuquina durante el año que termina.

Gutirrez-Aranguren
Omar Gutiérrez, nuevo gobernador neuquino, junto al nuevo Ministro de Energía, Juan José Aranguren / La Angostura Digital
Enero

*El año comenzó con un nuevo precio del barril interno, a 77 dólares quedó la variedad que se extrae en la cuenca neuquina denominada Medanito, más tres dólares de incentivo de producción. La nueva medida fijó un precio desacoplado del mercado mundial, ya que el desplome del precio internacional fue estrepitoso y llegó hasta los 40 dólares, por esas fechas. El Gobierno intentó que las empresas petroleras involucradas en Vaca Muerta sigan activas e invirtiendo, trasladando al surtidor los costos de tamaño incentivo. El petróleo de la cuenca neuquina está destinado a las refinerías. Y en épocas de vacas flacas fue necesario ajustar las referencias de mercado y se pasó a poner como tal al barril Brent que es el barril de referencia en Europa, saliéndose del WTI que es barril texano el cual ha sido más inestable en el mercado.

*La provincia de Río Negro va por los fondos petroleros, renegocia prórrogas de contratos de las 12 áreas más importantes, que concentran el 78% de las reservas de petróleo y el 91 % del gas provincial. Aumenta el valor de las regalías en tres puntos, pasa de 12% a 15%. Las principales operadoras son Y-Sur (YPF), Petrobras, Entre Lomas, Tecpetrol. El avance de la frontera extractiva hidrocarburífera oficialmente es asumida como una política de Estado por el gobierno de Wereltilneck.

*Loma Campana es la estrella de producción no convencional, emblema de la gestión Galuccio y orgullo del gobernador Sapag, inserta dentro de territorio de la comunidad mapuce Lof Campo Maripe. En la pequeña área aumentan mes a mes las perforaciones llegando a ser aproximadamente 500 hacia finales de año. Mientras tanto comienza un relevamiento territorial, que se enmarca dentro del proceso de negociación en la mesa tripartita entre mapuce, el Gobierno provincial y la empresa.  

*Derrame a través de la rotura de un ducto en el área Lindero Atravesado perteneciente a Pan American Energy. El hecho se produjo en cercanías de la ciudad de Centenario, según el informe de la empresa fueron 20.000 litros de crudo.

Febrero

*Escándalos en YPF: tras los distintos loteos de áreas petroleras a ignotas empresas sin experiencia, como Enarcana. Estas hacen “negocios inmobiliarios” y se descubren además, sobreprecios en muchos contratos a empresas de servicios.

*Durante una tormenta un ducto se rompe en cercanías a Rincón de los Sauces en un yacimiento de YPF. El vertido de crudo llegó al río Colorado, como tantas otras veces.

*Desocupados cortan ruta 7 y el acceso a Loma Campana. Luego de  días de protesta levantan la medida con promesas de acceso a fuentes laborales.

*Nuevo derrame en Loma Campana durante la perforación a cargo de la empresa Nabors. Miembros del Lof Campo Maripe y el ministro de Coordinación Jorge Lara, son testigos del incidente, ya que se encontraban realizando el relevamiento territorial.

*Nuevo derrame en la ruta provincial 7: un camión que trasportaba lodos empretrolados y residuos líquidos petroleros desde Loma Campana al basurero Comarsa, vuelca en una de las rutas más transitadas. Las razones: hacer una acción ilegal no controlada por el Estado como es el transporte en bateas abiertas o solo tapadas con una lona. “Si los vemos los multamos” habría dicho el Secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel, quien controla justamente, no viendo.

Marzo

*La alemana Wintershall comienza las actividades en el área Aguada Federal. Tiene un total de 320 pozos proyectados y comparte el cuestionado sistema de carry con Gas y Petróleo de Neuquén. La empresa de bandera provincial tiene un 50% de la Unión Transitoria de Empresa.

*El ajuste les llega a todos los sectores incluyendo el más sensible, los trabajadores. Comienzan a debatirse las denominadas horas taxi –traslados, espera, sueño, etc- así como también se ataca el ausentismo con justificación -enfermedad, psicológico, etc.- y las viandas, vacaciones y francos programados por las empresas, jubilaciones y retiros voluntarios.

*El Ministerio de Energía neuquino ofició como inmobiliaria de áreas hidrocarburíferas. El ex ministro Guillermo Coco (quien estuvo a cargo de la cartera de energía provincial hasta diciembre del 2014) fue procesado y la causa pasó a fueros federales. Esta vez los cargos son por una causa vieja, en donde GyP, la empresa estatal que Coco conducía, legitimó un traspaso del área Amarga Chica a su socio, el empresario local Miguel Schvartzbaum. Éste compró un porcentaje del área a 4.4 millones de dólares y un año más tarde la vendió a 40 millones de dólares dándole el 10% a la empresa que conducía Coco.

Abril

*La empresa canadiense Magdalena Energy anuncia un pozo no convencional de tight en el viejo yacimiento Puesto Morales en la zona de Sargento Ocón. Comunidades mapuce se mantienen alertas, el vínculo con las petroleras no ha dejado buenos recuerdos, detrás hay historias de derrames, piletones de cutting al aire libre y arbitrariedades. El pozo no convencional contó con un proceso de 12 fracturas simultáneas, según la empresa ha dado buenos resultados en un proceso de curva de aprendizaje que recién comienza.

*Un ducto se rompe y genera un derrame en plena zona productiva de Allen, un productor hortícola es quien encuentra en su plantación de papas el manchón de crudo. El área es Estación Fernández Oro y la operadora es YSur (YPF).

Mayo

*El Lof Campo Maripe toma varios pozos en Loma Campana, en medio del proceso de diálogo que lleva adelante con YPF y el Gobierno Provincial.

Julio

*Derrame en Allen en un pozo de reciente producción, rodeado de frutales y colindante a una veintena de vecinos de la denominada calle ciega. El vertido cae sobre una laguna natural que se conecta con otras hasta llegar al Río Negro. Los vecinos protestan y la empresa les quiere compensar con un pago de 44.000 pesos anuales y un contrato con una cláusula de confidencialidad de por medio. La operadora es YSur (YPF).

Pozo-en-perforación-en-plena-zona-productiva-Allen-Rio-Negro
Pozo de Allen que explotó y contaminó laguna

*El fiscal del caso Marcelo Jara imputó al ex Ministro Guillermo Coco. Se lo acusa por “defraudación por administración infiel doblemente agravada”. La causa la inició la diputada provincial de la Coalición Cívica, Beatriz Kreitman, y es por los manejos de los fondos de la Fundación Alejandría que el ex funcionario presidía mientras estaba en funciones en la cartera de Energía, desde donde manejaba el “loteo” de Vaca Muerta.

*La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia del Neuquén presenta informe sobre la situación actual de los pasivos ambientales en la Cuenca Neuquina, un 43% de ellos están sin ningún tipo de avance. Los números son los informados por las petroleras, así como el impuesto a las ganancias y las regalías, quien oficia de juez y parte son las empresas. La Secretaría de Ambiente cuenta con 46 técnicos inspectores para los más de 6.000 pozos en funcionamiento, a los que habría que sumarles los cientos de pozos inactivos mal sellados y los que son utilizados como pozos sumideros para arrojar los líquidos contaminados.

* Una familia de crianceros denuncia a la empresa YPF de haber influido en la falta de agua. La familia Vidalba Jara vive en la zona del paraje Los Chihuidos y junto a otras fueron afectadas por la empresa, quien explota en una zona de estrés hídrico. Muchos de los campesinos se transforman en superficiarios dejando su actividad productiva para pasar a sobrevivir de los ingresos que le generan las servidumbres petroleras.

Agosto

*Un derrame de crudo de considerable tamaño aparece en la zona de la meseta en la ciudad de Allen. Nadie da respuesta de cómo ese crudo terminó en la zona. Afectó a la flora y fauna del sector.

*Integrantes del Lof Campo Maripe toman pozos en Loma Campana exigiendo que el Gobierno retome a la mesa de negociación. Las ñañas –mujeres mayores- se encadenan a las torres de perforación. Tras dos días de ocupación el gobierno vuelve a llamar a la mesa de diálogo.

Septiembre

*La comunidad Paynemil toma el yacimiento emblema Loma La Lata en reclamo del relevamiento territorial. Tras dos días consecutivos logran una mesa de diálogo. Antes, la empresa había denunciado que la protesta podría afectar el abastecimiento nacional.

*El Lof Campo Maripe, junto a la Confederación Mapuce de Neuquén toman las instalaciones administrativas centrales de la empresa YPF. Exigen que se reconozcan los resultados del informe del relevamiento territorial, además piden que en la mesa de diálogo esté integrado el gobierno provincial y sea acompañada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén y el obispado. Tras horas de ocupación se concreta la demanda mapuce.

*Se reúne en Neuquén la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). El anfitrión es el gobernador Jorge Sapag, quien oficia como “capataz” de Vaca Muerta y suena casi como un hecho su nombre como Ministro de Energía, en un eventual gobierno de Daniel Scioli.  

scioli-neuquen-500x328
Scioli, Kicilof y Sapag en el encuentro de la Ofephi / Diariamente Neuquén

*Una nueva tormenta rompe un oleoducto en Auca Mahuida y ocasiona un considerable derrame. En cada tormenta hay ductos que se rompen.

Octubre

*Faltan días para las elecciones presidenciales y llueven anuncios por todos lados. Galuccio no puede ser menos y anuncia la perforación del “súper pozo” en Loma Campana. 28 procesos de fractura hidráulica consecutivas exprimen la tierra del Lof Campo Maripe, aún no reconocida por el Gobierno, pero sí por el relevamiento técnico. El CEO de YPF asegura que intentarán llegar a 35 procesos de fractura consecutivos prontamente: además de masivo, el fracking se vuelve intenso. El aprendizaje tan costoso y necesario para todas las compañías petroleras, se lleva adelante con fondos provenientes del Estado y sus socios. El pozo modelo costó 19 millones de dólares, la corporaciones petroleras festejan su bajo costo.

*Derrame de crudo por rotura de válvula en el área Puesto Hernández. Está vez sucedió en el campo de la familia Molina. La empresa operadora es YPF.

*Se lleva a cabo el juicio a dirigentes de las comunidades mapuce Winkul Newen y Wiñoy Folil. El proceso se encontró viciado de revanchismos e intentos de dar penas ejemplificadoras a las comunidades. Contra Relmu Ñamku pesó la caratula de “intento de homicidio”, mientras que Martín Maliqueo y Mauricio Rain fueron imputados por “daño agravado”. La fiscal Sandra González Taboada solicitó un pena de 15 años para Ñanku. Por primera vez le tocó a un jurado intercultural tomar la decisión. Las pruebas de la defensa fueron claras y los dirigentes mapuce contaron con un apoyo contundente de organizaciones sociales provinciales y nacionales. El resultado: “no culpable”, o sea absueltos los tres imputados de todos los cargos.

*Miembros de la Comunidad Kaxipayiñ denuncian con imágenes, a un camión tirando líquidos al canal de riego sobre la ruta provincial 7. La empresa denunciada es Peduzzi y los desechos líquidos eran arrojados en plena zona productiva.

12122716_906197649461246_2343882937560945420_n
Peduzzi tira residuos al canal / Sol García

*Aparecen líquidos residuales petroleros depositados clandestinamente en la ciudad de Centenario en la zona de meseta. El tamaño del área contaminada es grande y el terreno pertenece a un privado.

*Las Cámaras de productores frutícolas del Alto Valle lanzan una nueva medida de fuerza en reclamos de sus demandas. Esta vez se concentraran en parar la producción hidrocarburífera hasta obtener respuestas. Tras cinco días de bloqueo del yacimiento Estación Fernández Oro inserto en medio de las chacras levantan la medida y anunciando que nace una nueva forma de resistencia, “la toma de los pozos”.

Noviembre

*Un barco con 160.000 metros cúbicos de crudo deambula unos días en las costas argentinas sin poder descargar. No hay dólares y  hay mucho desconcierto en el gobierno, que espera el balotaje .

*La justicia le da la razón a la comunidad Campo Maripe. Esta vez es la disputa contra un empresario neuquino -Vela- quien mantenía ocupado uno de los accesos a Loma Campana. Tras intentos de desalojos, tensiones, la justicia da por tierra la denuncia y archiva la causa.

*Un camión que trasladaba químicos para Loma Campana esquiva un piquete de la ruta 7 y toma el camino alternativo, pasando por la calles de la ciudad de Centenario. Allí derrama 1.000 litros de químicos al caerse varios contenedores. La empresa Champion Technologies se compromete a remediar.

*Anuncian el retiro de los basureros petroleros de la ciudad de Neuquén capital. Se van a Añelo donde está la zona de mayor desarrollo de no convencionales. No existe aún un plan de remediación de la zona afectada por los basureros en el Parque Industrial de Neuquén.

Diciembre

*Vacaciones adelantadas para 500 trabajadores. YPF baja 15 equipos e intenta acomodarse a la inminente llegada de ex CEO de Shell Juan José Aranguren a la cartera de Energía. La nueva “gerencia” ve con buenos ojos a Galuccio como capitán de la empresa, al menos por un tiempo, no así como presidente de la compañía. Esta medida se suma a un centenar de despidos que vienen realizando las empresas de servicios en la cuenca.

*Por falta de dólares se frustra la compra del 50% de las acciones de Petroken Ensenada y del 46% de Petroquímica Cuyo, por parte de YPF. Clara señal que el plan Galuccio continúa mientras el kirchnerismo ya está con la cabeza en la mudanza. La mediación para la compra de dólares corría por parte de la procesada entidad financiera HSBC.

*Renuncia Axel Kicillof y los representantes kirchneristas al directorio de YPF a partir del cambio de mando en la presidencia. Asume Juan José Aranguren como nuevo ministro de Energía. El recién asumido Gobierno sale en búsqueda de los reemplazos, suenan distintos nombres vinculados al sector privado. Galuccio dejaría la presidencia en abril del 2016 y sólo quedaría comandando la empresa de bandera como su CEO.

* Debut en Neuquén del gobernador entrante, Omar Gutiérrez, en las negociaciones con Nación y en el Club del Petróleo –este último espacio organizado por el IAPG- en donde se muestra más optimismo que preocupación por parte del mandatario. El ex gobernador Jorge Sapag pasa a trabajar de lobbysta en EEUU, con fines de traer inversiones a Vaca muerta.

*Nuevo derrame en Allen. Entre 15 y 20 metros cúbicos de spray con mezcla con gas caen sobre pleno valle productivo. Las autoridades se comprometen a analizar el área afectada y hacer que la empresa remedie. El reportero gráfico de un diario regional toma una imagen más que elocuente del procedimiento de análisis de la zona afectada. En la foto se ve a un operario sacar parte de la tierra impactada en una olla hogareña.

derrame
Derrame de camión con quimicos / Neuquén.com.ar

*Con el mantenimiento del precio del pretróleo por debajo de los 50 dólares en el mercado mundial, en la cuenca neuquina no dejan de parar equipos y enviar a sus trabajadores de vacaciones adelantadas. El nuevo gobierno anuncia la continuidad del barril criollo a valores desacoplados del internacional (77 dólares) y un aumento en el precio del gas en los próximos días para incentivar la producción. La locura del fracking la sigue financiando el Estado con los recursos de la población, es la política de la continuidad.