El Gobierno de Mendoza autorizó ilegalmente a la empresa El Trébol a seguir contaminando agua dulce

Comunicado de las ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA.

El Gobierno de Mendoza AUTORIZÓ ILEGALMENTE a la Empresa El Trébol a seguir CONTAMINANDO AGUA DULCE de la cuenca del RIO ATUEL, utilizando la técnica de fracking. A razón de 25.000 m3 por cada pozo (como ya sucede en Neuquén y EE.UU.), en unos 200 pozos donde el gobierno espera que se llegue a hacer fracking (y especula con más de mil a largo plazo), serán 5.000.000 de m3 (5 mil millones de litros) de agua contaminada con un cóctel de sustancias tóxicas. Eso equivale al volumen de agua de red que consume el total de la población mendocina durante casi una semana.

Peor aún, el uso del fracking a la escala que vienen anunciando el gobierno y petroleras como El Trébol e YPF en Malargüe y Tupungato, contaminará no sólo esos volúmenes de agua. También pondrá en altísimo riesgo la calidad de todo el caudal del río Atuel y de su acuífero subterráneo Atuel-Diamante, así como la cuenca de los ríos Grande-Colorado (impactando sobre las provincias de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires), y afluentes del río Tunuyán, afectando aguas abajo a parte del Valle de Uco y toda la zona Este de Mendoza.

CANDIDATOS A GOBERNADOR DE MENDOZA: Llegó la hora de elegir de qué lado estar: o se está a favor de los proyectos de las Corporaciones, Empresas y Dirigentes Políticos pro-fracking, pro-megamineros hidrotóxicos y radioactivos, y por lo tanto en contra del pueblo; o se está a favor de todos los mendocinos.

CANDIDATOS A GOBERNADOR DE MENDOZA: El Proyecto de FRACKING DE VACA MUERTA EN MENDOZA implicará la devastación irreversible del OASIS SUR DE SAN RAFAEL Y GENERAL ALVEAR, el agotamiento del recurso hídrico de calidad, el deterioro de la salud de la población, el saqueo y degradación de riquezas estratégicas y potenciales que podrían desarrollarse mediante otro tipo de actividades verdaderamente sustentables y productivas

CANDIDATOS A GOBERNADOR DE MENDOZA: Si eligen pasar a la historia como verdaderos/as representantes del pueblo, capaces de jugarse por la VIDA y el BIEN COMUN, estamos convencidos de que SE JUGARÁN POR NUESTRA LEY “MENDOZA LIBRE DE FRACKING” de las AMPAP, presentada hace casi un año ya por el Diputado GUSTAVO MAJSTRUK. Este Proyecto de ley, avalado por 42.851 firmas, es el instrumento que forjamos colectivamente miles de vecinos/as utilizando todo el conocimiento científico y social acumulado durante más de 12 años y serviría para ponerle fin de una buena vez al asedio extractivista de saqueo y contaminación.

CANDIDATOS A GOBERNADOR DE MENDOZA : Necesitamos prohibir en todo el territorio provincial el FRACKING, las FUMIGACIONES AÉREAS y la MEGAMINERÍA metalífera-hidrotóxica-radioactiva, sin tocar ni una coma de la LEY 7722, para poder soñar con otro destino para nuestro territorio, para nosotros/as y para las futuras generaciones.

Finalmente : las ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA nos declaramos en ALERTA MÁXIMA y en estado de ASAMBLEA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE, hasta que se trate y APRUEBE UNA LEY PROVINCIAL QUE PROHIBA EL FRACKING EN TODA LA PROVINCIA DE MENDOZA.