A juicio “por usurpar” el territorio donde vive desde 1927

El miércoles 10 de abril comenzó, en la Ciudad Judicial de Neuquén, un juicio contra la comunidad mapuche Campo Maripe, emblema de la lucha contra el avance hidrocarburífero no convencional. Si bien la causa no es impulsada por petroleras, sino por la  familia Vela, que acusa a la comunidad de usurpar el territorio que habita, Vaca Muerta se asoma sigilosa tras bambalinas. El móvil de la demanda es el cobro de servidumbres a las empresas que allí operan.

El área Loma Campana, el primer gran desarrollo de hidrocarburos no convencionales de Argentina, en la que YPF en acuerdo con Chevron perforó más de 500 pozos y aplicó el fracking, comprende el territorio de la comunidad. Otros desarrollos no convencionales también impactan en las 11 mil hectáreas reclamadas por la comunidad.

En 2010 el entonces gobernador de la provincia, Jorge Sapag, y el todavía intendente de Añelo, Darío Díaz, reconocieron a la familia Campo Maripe como primeros pobladores de la región. En tanto el relevamiento territorial realizado en 2015, en el marco de la Ley Nacional de Emergencia Territorial 26160, prueba mediante un informe histórico-antropológico que los Campo Maripe están en el lugar por lo menos de 1927. Sin embargo la Provincia, que costeó y brindó técnicos para la realización del informe, no lo reconoce como válido. No obstante el secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara, encargado del área, al desestimar el informe en una reunión de comisión en la Legislatura corroboró que la familia Campos y los Maripe se asentaron en la zona en 1927, luego de cruzar la cordillera desde Chile.

El funcionario precisó también que la familia Vela posee un permiso de uso y ocupación. Según denunció la Zonal Xavnko de la Confederación Mapuche, se trata de una familia de empresarios que se apropió del territorio en época de la dictadura.

La causa fue reactivada en 2017, en el contexto de una serie de avances represivos y de criminalización contra el pueblo mapuche en Argentina. Cabe señalar que las comunidades de la Zonal Xavnko de la Confederación Mapuche de Neuquén tienen en curso quince quince causas, de las cuales seis son por usurpación.

There is 1 comment

Comments are closed.