Vaca Muerta no es la Meca: sigue el fuego

Por Radionauta.- A raíz de las llamas producidas por una fuga en Loma de la Lata Oeste desde el 15/9, la llegada de especialistas de EEUU y el despliegue de gendarmería, entrevistamos al periodista Hernán Scandizzo de OPsur.

Nos confirma que no solo el fuego continúa, sino que las causas no han sido aclaradas ni las consecuencias evaluadas teniendo en cuenta la cercanía de los lagos.

También nos plantea la necesidad de detener el avance de la explotación de hidrocarburos, en particular el fracking, sistema de extracción actual no convencional, al menos de modo transicional en cinco zonas de preservación: cercanía de cuencas hídricas, tierras para la producción de alimentos, territorios indígenas, zonas urbanas o periurbanas, y áreas naturales protegidas, hacia una modificación de la matriz energética.
Por otro lado, abordó la situación de lxs trabajadores en cuanto a la reforma laboral aplicada al sector vinculada a la precarización y productividad, que ya se ha cobrado la vida de 8 obreros.