¡Chubut está en peligro! ¡No habrá paz social con megaminería!


Reunidas las provincias de Chubut y Santa Cruz en el “Encuentro Regional por el Agua” en la ciudad de Comodoro Rivadavia: vecinxs autoconvocadxs, pueblos originarios, organizaciones sociales, políticas y religiosas, alertamos:

Que los gobiernos, provincial y nacional, accionan para abrir definitivamente las puertas a la explotación de los bienes comunes mediante megaminería, en el territorio chubutense.

Por ello, miembros de varias comunidades hemos decidido participar en este encuentro, a un mes de la reunión de la UACCH en Yala Laubat y a una semana de la asamblea y marcha en Chacay Oeste, continuando con la comunicación e intercambio de información que llevamos adelante desde hace 17 años.

Denunciamos, un nuevo intento por aprobar el proyecto de ley de zonificación minera en estos últimos meses del año. Por lo cual, nos declaramos en ALERTA Y MOVILIZACION PERMANENTE porque estamos bajo el accionar corrupto en ámbitos municipales, provincial y nacional, que eligen responder a las transnacionales mineras, en lugar de cumplir su representatividad ante el pueblo.

Expresamos, que NO VAMOS A DEJAR DE DELATAR el accionar de PAN AMERICAN SILVER que busca comprar voluntades de pobladores de distintas localidades, con falsas promesas de trabajo, asistencialismo y espejitos de colores (pen drives, mochilas, bibliotecas, viajes a ferias del libro y eventos deportivos, incentivos para medios de comunicación locales, etc).

Tampoco tememos a las medidas que intentan acallar a quienes decidimos defender el agua y todos nuestros derechos muchas veces violentados; por lo cual, DENUNCIAMOS que los DIPUTADOS/AS han agregado sesiones al cronograma del período legislativo vigente y sesionan a puertas cerradas.

Además, como el silencio no es parte de la historia de nuestra lucha DENUNCIAMOS al Código Contravencional aprobado por decreto, como una afrenta a la libertad de pensamiento y al derecho a la protesta, y EXIGIMOS su DEROGACIÓN.

El pueblo de Chubut está informado, no pueden engañarnos, conocemos la realidad de los pueblos afectados por la megaminería. En este encuentro, los vecinos provenientes de Santa Cruz nos permitieron corroborar los efectos devastadores de la minería a gran escala y pudimos visibilizar una provincia contaminada por el extractivismo tanto petrolero como por la megaminería. Ellos, reafirmaron que el “progreso” del que hablan las empresas es un espejismo y que se enfrentan a la realidad de una provincia en bancarrota, con el agravante del desamparo de la justicia, que no da respuestas los amparos por contaminación del agua con hidrocarburos y desechos mineros.

La misma situación se vivió en Caleta Córdova con los derrames de petróleo. Sin embargo, debido a la perseverancia de los vecinos denunciantes, en el próximo mes de diciembre volverá el caso a los estrados de la justicia local a través de un juicio oral. Por lo cual trabajaremos en red para que no pase desapercibido y sea observado por todo Chubut; debido a que puede sentar un precedente para las denuncias por delitos ambientales.

Somos testigos de un discurso engañoso sobre el modelo económico actual, y víctimas de sus nefastas consecuencias. Es un plan sistemático ecocida y genocida. Un plan de destrucción, empobrecimiento y desfinanciamiento que hoy se observa claramente en el conflicto de los trabajadores estatales de Chubut: la precarización del trabajo, el abandono de escuelas y hospitales, falta de presupuesto para atención primaria de la salud, la ausencia del control ambiental, deterioro de la infraestructura edilicia de los entes judiciales, etc.

En ese marco de situación, afirmamos que la VERDADERA ALTERNATIVA está en la implementación y desarrollo de actividades productivas verdaderamente sustentables y a escala humana, que hoy no son fomentadas desde el gobierno provincial.

RATIFICAMOS que la megaminería no es la salida de esta profunda crisis provincial, que no vamos a permitir que conviertan a la Meseta en “zona de sacrificio” y que acompañaremos con UNA GRAN MARCHA, proveniente de distintos pueblos y ciudades de la provincia, para defender su modo de vida y sus territorios.

ACOMPAÑAREMOS a lxs vecinxs de Rawson y del valle, que realizan la custodia de la Legislatura Provincial controlando todo lo que sucede en las comisiones y lo que aprueba en las sesiones, con el objetivo de alertar y prevenir una nueva traición al pueblo de Chubut.

Nuestra toma de conciencia del contexto actual, nos hace ver que se requiere de decisiones urgentes.

La cosmovisión del pueblo mapuche recupera sus conocimientos ancestrales y afirma que el AGUA es un ser vivo, las experiencias extremas del cambio climático vivido en Comodoro Rivadavia y que se multiplican en el planeta; nos instan a repensar nuestros modos de vida y de conexión con un otro de forma empática y solidaria. Las organizaciones de las que formamos parte con acciones exitosas y a veces desaciertos, las luchas históricas de referentes inspiradores como Javier Rodríguez Pardo, forman parte de este aprendizaje colectivo que nos enriquece, nos clarifica y reafirma que LA MEGAMINERIA NO TIENE NI TENDRA LICENCIA SOCIAL PARA OPERAR EN CHUBUT.

“Vienen por todo, el agua, los minerales críticos y estratégicos, las “tierras raras”, la diversidad biológica, la biotecnología, el dominio de las patentes, el territorio, el poder del conocimiento, la hegemonía del poder; desean todo, y para entonces, estos pueblos del hemisferio sur habrán transitado de la resistencia a la rebelión, aunque amen desesperadamente la paz.”

Foro Ambiental y Social de la Patagonia
Asamblea de Vecinos de Rawson-Playa.
Asamblea en Defensa del Territorio -Puerto Madryn.
Asamblea de Vecinos de Trelew
Asamblea de Vecinos por el No a la Mina de Esquel
Vecinos Autoconvocados de Caleta Olivia
Vecinos de Caleta Córdova
Comunidad Pu Folil
Espacio Cultural Collage
Corriente Sur
Partido Obrero
MST
Unión Cívica Radical de Barrio