Pueblada y cacerolazo en la plaza de Alvear en Defensa del Agua

COMUNICADO CONJUNTO EN DEFENSA DE LA LEY 7722

La Multisectorial Y la Asamblea del Pueblo de General Alvear PROCLAMAN la DEFENSA y el más absoluto apoyo a la VIGENCIA E INTEGRIDAD de la Ley 7722.

Esta Ley que marca un antes y un después en el pueblo alvearense y mendocino, busca PROTEGER EL RECURSO HÍDRICO. Lejos de prohibir la actividad minera, la ley 7722 la regula, potencia el desarrollo de la misma en el marco de la protección del ambiente para las generaciones presentes y futuras.

LA DEFENDEMOS con fuerza y convicción porque nuestras vidas, la agricultura, el turismo y la ganadería de Mendoza necesitan fundamentalmente del agua. Y porque además esta Ley fue escrita por cada uno de los habitantes de este pueblo y de pueblos vecinos que aportaron su granito de arena para que fuera una realidad. Desde la Legislatura, desde los medios de comunicación, desde las escuelas y barrios dando charlas e informando, desde la Plaza Departamental, en Cabildo Abierto y finalmente desde las rutas ejerciendo una verdadera democracia para fundar esta Ley. Momentos difíciles, de tensión y grandes alegrías donde cada quien se abrazó a quien tenía más cerca, sin importar credo, raza ni partido político, con un fin compartido: CUIDAR NUESTRA CASA COMÚN.

REAFIRMAMOS SU VIGENCIA E INTEGRIDAD porque desde, hace 12 años que sufrimos los embates y pedidos de inconstitucionalidad desde las multinacionales con intereses mezquinos que intentan una y otra vez derogar o modificar la Ley 7722 que, en un fallo ejemplar, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza declaró constitucional.

HOY NOS URGE DEFENDERLA. Su integridad corre peligro. Dos Proyectos de reforma han sido presentados. En caso de aprobarse estas modificaciones, la Ley pierde su sentido. Ya se sabe que inmediatamente aprobadas las modificaciones hay mas de 17 proyectos megamineros esperando ser activados.

Lamentablemente, ambos proyectos tienen el apoyo del gobernador saliente y el electo y un importante número de legisladores de los dos partidos mayoritarios que están dispuestos a modificarla o derogarla. Aún con disidencias internas hay votos suficientes para aprobarlos.

Por eso hoy 14 de noviembre, a cuatro años del fallo unánime de la Suprema Corte de Justicia Provincial a favor de la CONSTITUCIONALIDAD de la 7722 y ante la inminente posibilidad de reforma de la misma por parte de los legisladores mendocinos, más que nunca volvemos a reivindicar la pueblada alvearense como ejemplo de lucha en paz. En la unión está la fuerza y tenemos la obligación de proteger el AGUA por las actuales y las futuras generaciones. NO QUEREMOS MINERÍA METALÍFERA CON USO DE SUSTANCIAS TÓXICAS.

NO QUEREMOS REFORMA NI DEROGACIÓN DE LA 7722. QUEREMOS SER RESPETADOS EN NUESTRA DECISIÓN, QUE YA FUE DEBATIDA.

QUEREMOS AGUA PURA PARA CADA UNO DE LOS HABITANTES DE ESTE TERRUÑO.

El derecho humano al agua pura es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos.

“EL PUEBLO LO SABE, POR ESO

EL PUEBLO LA ESCRIBIÓ y EL PUEBLO LA DEFIENDE”