Oilwatch y MilieuDefensie lanzan informes sobre Shell en Latinoamérica

La red Oilwatch Latinoamérica, a través de tres de sus organizaciones miembras y MilieuDefensie – Amigos de la Tierra Holanda presentan una colección de textos sobre las operaciones latinoamericanas de Shell en tres países de la región: Brasil, Argentina y Colombia. 

Descargar informe

En Argentina, el Observatorio Petrolero Sur, presenta el texto de Hernán Scandizo “Exportar Vaca Muerta, la quimera Argentina”. Qué significa Vaca Muerta para la Argentina, en todas sus acepciones, es una de las preguntas centrales que atraviesa este trabajo; también cómo este megaproyecto se inserta en el mercado regional de gas y cómo juegan las grandes compañías en este sector, altamente transnacionalizado, de la economía argentina, en especial Shell, que es una de las principales actoras del comercio mundial de gas. Vaca Muerta es un megaproyecto de energía extrema que excede los límites del Estado argentino, no solo por sus pretensiones de insertarse en el mercado mundial o por los insumos y desarrollos tecnológicos de los que depende, sino también porque los diferentes actores políticos, financieros y corporativos implicados se mueven con prioridades e intereses que están más allá de los límites nacionales y regionales.

Descargar informe

El equipo de trabajo de Espiritú Santo de Fase, organización brasileña, elaboró el informe: “Las reservas del Présal en Brasil, la nueva frontera de Shell”, que aborda las inversiones petroleras en la llamada Provincia del Pré-sal, situada en el Atlántico Sur, frente a la costa de los estados de Sao Paulo, Rio de Janeiro y Espírito Santo. “Las reservas del Pré-sal en Brasil: la nueva frontera de Shell” muestra una cronología de las operaciones de la compañía en Brasil, los intereses sobre el Pré-sal, las relaciones cercanas con “representantes del pueblo” y, en base a informes de líderes comunitarios donde hay exploración de petróleo, evidencia la reproducción de un modus operandi similar de empresas y gobiernos en diferentes países, lo que también permite construir estrategias conjuntas.

Descargar informe

Finalmente, en Colombia, Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia presenta el texto: “Shell y la ampliación de la frontera extractiva en aguas profundas” escrito por Andrés Gómez y Tatiana Roa Avendaño. El informe tiene como propósito analizar las inversiones y el papel de la Shell en el desarrollo del sector de hidrocarburos de Colombia. Durante casi 80 años, la empresa europea ha estado presente en el país, y en la actualidad se perfila como una de las compañías con mayor interés en la exploración y explotación costa afuera. El texto destaca elementos de la política petrolera, la historia, los proyectos y las formas de lobby de la Shell en Colombia, y hace énfasis en la historia petrolera en el mar Caribe, desde el primer campo petrolero a cargo de la actual Chevron-Texaco hasta los desarrollos actuales en aguas ultra-profundas que se constituyen en los principales descubrimientos de gas, donde Shell juega un papel preponderante.

#ShellEnLA

Informes:

Observatorio Petrolero del Sur, Argentina
Hernán Scandizzo
WhatsApp: + 5491158036898 Correo: contacto@opsur.org.ar

Federação de Órgãos para Assistência Social e Educacional, Brasil
FASE Espírito Santo
Tel: +55 27 3322 6330 Correo: fasees@terra.com.br

Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra, Colombia
Tatiana Roa Avendaño
WhatsApp +573213874393 Correo: troaa@censat.org
Andrés Gómez
Whatsapp +573226436572 Correo: andgm@yahoo.com

Notas:

Yacimientos petrolíferos marinos depositados por debajo de una capa de sal.