Schlumberger, entre una crisis frackers de EE.UU. y los millonarios pases de magia en Argentina

Volatilidad, incertidumbre y números en rojo, el fracking no para de sumar momentos críticos y una crisis de dimensiones se torna factible en Estados Unidos. En las últimas semanas, Schlumberger, una de las principales compañías globales de servicios petroleros se desprendió de codiciados activos en Vaca Muerta, un juego inmobiliario que le sirvió para ayudar a sortear los problemas financieros.

Por Martín Álvarez Mullally 

El 2019 fue un año gris para el caído en desgracia boom del shale en Estados Unidos, la crisis financiera se profundizó y el engranaje crediticio cayó tras cinco años consecutivos de balances negativos. Fueron 42 las empresas frackers que quebraron y alcanzaron una deuda relacionada de 26.000 millones de dólares, según el Instituto De Economía Energética Y Análisis Financiero (IEEFA). Para la consultora, la crisis tiene motivos combinados: a la sobreproducción de la extracción, se le suma el estancamiento de los precios del petróleo y el gas. En este contexto las gigantes de los servicios cayeron en desgracia. El año comenzó con Weatherford ingresando al Capítulo 11 de la ley de quiebras norteamericana, un plan de reestructuración monitoreada a fines de poder sortear sus impagables deudas financieras. A fin de año con la caída de Schlumberger el sueño americano de ser el número uno de la energía fósil mundial comenzó a implosionar. La reestructuración corporativa producto de tres años de balances negativos incluyó 1400 despidos y la venta de activos en distintos lugares del mundo. En esos tres años reportó pérdidas superiores a 10 mil millones de dólares,según el periódico Houston Chronicle. En el caso de la otra gigante de servicios Halliburton, el recorte de equipos en Estados Unidos ha sido de un 22% con respecto al año anterior, la readecuación intenta amortiguar los sobresaltos.

En términos generales, en Estados Unidos hay muchos equipos de perforación inactivos. En estado de Texas, el mayor productor de petróleo y hogar de la mayor parte de la prolífica Cuenca Permian, el número de plataformas activas cayó un 24% en 2019, según la Agencia Bloomberg. Sumado a esto desde hace un tiempo Wall Street viene quitándole expectativas al sector.

Por arte de magia

La empresa Schlumberger ingresó en 2017 al área Bandurria Sur -controlada por YPF. A poco transitar el área se transformó en una joya, su vecina la ya conocida y estudiada Loma Campana permitía augurar ese desempeño. En 2019 en medio de la reestructuración global, la empresa intentó despedir a 140 obreros -aún están trabados por conciliación obligatoria- y puso en venta este activo, logrando un precio récord:  el doble de lo que había invertido dos años antes. El pase a las empresas Shell y Equinor  fue el más caro de la historia de Vaca Muerta. Pero no fue el único récord que el área alcanzó: posee el pozo más largo realizado a la formación Vaca Muerta y el derrame más grave en la historia del shale argentino.

A Miguel Galuccio le dicen “el Mago” y es un elogiado en el sector. Había dado los primeros pasos en el convulsionado mundo de la explotación no convencional en Argentina como figura fuerte de YPF, tras la expropiación del 51% de las acciones de la empresa de bandera. Su objetivo entonces fue sentar las bases y conducir una acelerada curva de aprendizaje para que Vaca Muerta sea atractiva al capital internacional. Por eso, YPF fue la que más invirtió en estudiar la cuenca. Miguel venía de Schlumberger. Hasta 2011 había sido Gerente de operaciones para México y América Central y, poco antes de asumir en YPF, había sido promocionado como Director de Gestión de la Producción a nivel global.  En 2012 se convirtió en el CEO y Presidente de YPF. En 2016 abandonó ese cargo y volvió a una de las 12 sillas del directorio Schlumberger como miembro board, una especie de notables independiente. Al año siguiente fundó la empresa Vista Oil & Gas cuyo foco fue nuevamente Vaca Muerta y en menos de dos años se transformó en una empresa importante en la producción de crudo de la formación. Schlumberger hizo un excelente negocio y Vista tiene un gran pasar. Será que las cualidades que le atribuyen sus compañeros, se corresponden con las capacidades de Galuccio. ¿Héroe de overol o mago sin galera?