22/03 | Marcha Plurinacional por el Agua para los Pueblos

INVITACIÓN A LA MARCHA PLURINACIONAL POR EL AGUA PARA LOS PUEBLOS.

El domingo 22 de marzo de 2020, iniciaremos la 1ra Marcha Plurinacional por el Agua para los Pueblos y la vida tangible y no tangible, desde Congreso hacia Plaza de Mayo, CABA, territorio ancestral originario.

Llegamos con la urgencia por la escasez y contaminación del elemento vital, pero también por conciencia y memoria ancestral, en defensa del Agua, que es la vida misma.

Nuestra Marcha Plurinacional, lleva el propósito de denunciar el Modelo Colonial y Patriarcal que desde hace 500 años saquea el vientre de los territorios que habitamos, en beneficio de intereses que no ven la vida con nuestra mirada, sino como mercancía que debe ser extraída y explotada para ventaja de un puñado de gente sin escrúpulos de afuera y de adentro.

Luchamos contra el modelo extractivista, saqueador y contaminante que, bajo un claro plan ecogenocida de gobiernos transnacionales, nacionales y provinciales, promueve abiertamente la implementación de enclaves y zonas de sacrificio, genera crisis diseñadas en todas las provincias y fortalece la obediencia al Sistema capitalista mundial, que dista abismalmente de la forma de vida que llevaron quienes nos precedieron y que queremos recuperar para el Buen Vivir de todos los seres, tangibles e intangibles.

Diversos pueblos de todas las latitudes nos unimos para expresar con fuerza:

¡¡NO AL MODELO EXTRACTIVISTA!!

Luchas socioambientales, plurinacionales, de pequeñas localidades y de grandes urbes, de pueblos preexistentes a los Estados, CAMINAMOS POR EL AGUA PARA DEFENDER LA VIDA Y LOS DERECHOS, EL RESPETO A LA CULTURA Y LA COSMOVISIÓN BIOCÉNTRICA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS y para hacernos escuchar a nivel nacional e internacional con nuestros diagnósticos, resistencias y propuestas.

Lo hacemos con absoluta convicción porque tenemos el DERECHO y el DEBER CONSTITUCIONAL (Artículo 41 de la Constitución Nacional) de defender el ambiente, el sistema y equilibrio ecológico y en particular el AGUA. Y porque es un deber constitucional del Estado y un rol indelegable, inalienable e intransferible proteger las fuentes de agua y garantizar su acceso en condiciones puras a toda la población.

Por eso RECLAMAMOS el cumplimiento del principio precautorio y la protección ambiental.


DECIMOS:

BASTA de desalojos, arrinconamiento y empobrecimiento de las comunidades originarias.

BASTA de criminalizar la protesta social, ambiental y cultural.

BASTA de fracking, agrotóxicos, agronegocios, generación de semillas transgénicas o manipulación de plantas y animales; de desmontes e incendios intencionales para beneficiar los negocios inmobiliarios y monocultivos que arrasan la biodiversidad de nuestros territorios y provocan inundaciones y salinización en los suelos.

BASTA de megaminería metalífera, radiactiva y evaporítica, plan nuclear, represas, pasteras, curtiembres, salmoneras, basurales a cielo abierto, enterramiento de los residuos, incineración, contaminación cloacal y privatización de los espacios públicos y el agua.

BASTA de manipulación climática, polos petroquímicos, sobrepesca; de contaminar los ríos, aguas superficiales, subterráneas, humedales, mares y océanos, afectando a los Apus, a los Ngen, así como a todos los espíritus de la naturaleza que generan y equilibran la existencia.

BASTA de Universidades Públicas al servicio de las empresas megamineras, petroleras y del agronegocio.

BASTA de sostener el MAL VIVIR en beneficio de unas pocas personas, un paradigma que, rápidamente, nos está matando.

Sabemos que como seres vivos nos enfrentamos a la devastación y que necesitamos reconstruir otra forma de convivencia con los demás seres y manifestaciones de vida que habitan en la tierra, el agua y el cielo.

QUEREMOS OTRO MODO DE VIDA PARA LOS PUEBLOS, POR ESO:

EXIGIMOS

1) El respeto del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos.

2) El encuadre legal del Agua como un bien común, derecho público, gratuito, bajo soberanía popular, en forma indelegable, intransferible e imprescriptible y como una forma de vida a la que se debe respetar inequívocamente, como hacen las cosmovisiones armoniosas y ancestrales.

3) Que los delitos contra la naturaleza sean considerados de lesa humanidad.

4) Que no se vuelva política pública promover y subvencionar programas y proyectos que atentan contra la vida de los seres humanos y de la naturaleza o Madre Tierra.

5) Que se cumpla la legislación de presupuestos mínimos de Ordenamiento territorial para preservar los bosques nativos como reserva biológica; también la ley de protección de ambientes glaciares y periglaciares como reserva de Agua para hoy y para las futuras generaciones.

DENUNCIAMOS

1) La complicidad del gobierno con el saqueo que permite el extractivismo planificado como política de Estado.

2) Las responsabilidades penales, civiles, políticas, económicas, culturales y sociales, al promover una legislación favorable a las corporaciones como Barrick, Monsanto/Bayer, Chevron, y otros, responsables de los delitos ambientales.

3) La desinformación existente de los inventarios de agua. En particular del agua subterránea, acuíferos, humedales y glaciares, realizados y monitoreados por organismos internacionales sin informar a quienes habitamos estos territorios.

4) Los ejércitos parapoliciales instalados a lo largo y ancho de múltiples territorios.

5) El incumplimiento del Convenio 169 de la OIT y de la ley 26160/06 de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas y sus prórrogas, por lo cual exigimos la efectiva titularidad de su Propiedad Comunitaria con sus fuentes de agua; que se cumpla con la legislación nacional de políticas indígenas y se respete la Declaración de Kyoto de los pueblos indígenas sobre el agua (Tercer Foro Mundial del Agua, Kyoto, Japón. Marzo 2003, UNESCO) y el Artículo 8 del Convenio sobre Diversidad Biológica.

ALERTAMOS

1) Sobre el despliegue geopolítico de potencias mundiales y trasnacionales por el dominio y apropiación del agua y causa de posibles y graves conflictos de guerras ante la profundización de la desocupación, hambre, sequías, escasez del agua potable, concentración propietaria, deuda externa, millones de desplazamientos y refugiados ambientales y poblaciones en riesgo.

2) Sobre las estrategias del Sistema Interamericano de Defensa (SIAD), el empleo de fuerzas militares para dominar a los pueblos a nivel político, económico con su sistema neoliberal global y militar. Es urgente e imperativo el desmantelamiento de programas de desarrollo de geoingeniería y de armas nucleares, químicas, biológicas, bacteriológicas que están siendo probadas en países colonizados.

Queremos decir bien alto que vamos a defender nuestro derecho al Agua, y el derecho al Agua de quienes vienen, ya que somos las personas ancestrales del futuro. Por eso, en el DÍA MUNDIAL DEL AGUA, invitamos a toda la gente a defender nuestro Derecho Mayor, que es el derecho en común con todo lo viviente y su descendencia:

EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ

Jallalla Pachamama!

Jonkonunkuy!

Marici weu!

Kausachum!

Chey Chey!

Jalana!

Jaruma!

¡El agua no se vende, se defiende!

¡Venceremos!